Cuando vino Franco a Marmolejo, los cabecillas locales del Régimen, seguro que rompían las baldosas de la recién construida Granja Escuela a base de dar cabezazos en el suelo, al hacer tanta reverencia. Obviamente el "chacho Paco " no era un servidor público democrático al uso, ni siquiera los que administraban el Ayuntamiento de la época, que tan efusivamente lo agasajaron, eran cargos electos. Hasta ahí estamos todos de acuerdo. El dictador vino, vio y venció.
Quedó inaugurada la obra en cuestión, para mayor mérito del Movimiento Nacional, como tantas otras empresas y proyectos públicos quedaban inaugurados por todos los rincones de la geografía hispana para mayor gloria del Glorioso Alzamiento, y disfrute del populacho. Este aplaudía las iniciativas y ocurrencias porque no tenían otra. Ni otra opción, ni otra salida, ni otra opinión, ni otro camino que el agradecimiento, la sumisión y..., ala a hacerse polvo las manos cuando veían el coche del caudillo pasar zumbando de un pantano a otro..., y tiro porque me toca.
El del Ferrol era como Juan Palomo, él solo se lo hacía todo; él reventó un país, causó un millón de muertos, desbastó regiones, pueblos, fábricas, carreteras, vías, puentes y familias, como el que come pipas..., y acto seguido se puso a reconstruirlo todo, rodeado de "vivos" y con una nueva "familia" repobladora, cara al sol y con flores a María, se pasó cuarenta años, arreglado fábricas, vías, carreteras, puentes, pantanos, escuelas, barrios, regiones y pueblos desbastados, y llenando los bolsillos de una élite a costa de recordarle a los pobres que lo suyo era aplaudir, callar y andar.
Para controlar a la plebe, vulgo o populacho, nunca ha faltado un ejercito de chusma, de bocabajos, chivatos de medio pelo, palmeros y lameculos. Esta figura del chivo soplón y pelota sin principios, y su modelo social, contrariamente a lo que se podría pensar, ha llegado intacto a nuestros días, a base de ser mantenido y potenciado por el poder dominante actual, Psoe de Andalucía, curiosamente, heredero de aquel franquismo casposo, entre otras cosas por mantener intactas las redes de clientelismo, palmeros y chivatos a sueldo, además de casi toda su esencia y parafernalia.

Nada, a hacer campaña electoral para el Psoe. Pero utilizando los medios públicos de todos los andaluces para lucirse, embaucar, hacer demagogia y estar a al altura de la política casposa que hace el soe marmolejeño, desde siempre y hasta el infinito. Perdón, hubo un momento, antes de que entrara el cristobismo y sus cánceres, en que Marmolejo se respiró esperanza y auténtico socialismo, pero ya pasó hace treinta años y hoy es solo un recuerdo para algunos, para otros, ni eso.
La señá Susana ya ha honrado a Marmolejo otras veces con su presencia. Pero siempre con motivos mitineros y en campaña electoral, con más o menos acierto en las formas, aún se recuerda el caso de los "abanicos" que pusieron bajo sospecha la financiación del meeting en cuestión. Pero en el fondo los afiliados y simpatizantes marmolejeños, siempre la han recibido con cariño, y los selfis entre las bases corrieron casi tanto como los manjares y el buen vino entre la élite. Todos salieron ganando.
Este Balneario nuestro, que se reformó en su momento porque se pretendía utilizar como "regalo" del pueblo a los holandeses, los planes eran ceder la gestión a los de la Dehesilla por cincuenta años. Piedra angular en aquellos días de una ingente especulación urbanística, buenos años que pretendían ser mejores a base de "pelotazos", como la construcción de dos hoteles enormes, un centro termal, una mega residencia de ancianos de lujo, detrás del pilar, a la que se le adjuntarían los jardines municipales como propios y el termalismo como actividad complementaria propia. Para esto se compró, el Ayuntamiento, a precio de oro un olivar al fondo el Balneario, para dar paso a la residencia de marras. Tampoco es un secreto que al rededor del Balneario y la Dehesilla, se especuló con fincas y olivares, se prometió a mucha gente, desde el Ayuntamiento, que la construcción de chalets y bungalows iban a ser generalizadas por todas esas fincas aledañas y etc, etc, etc...
![]() |
Las buenas yuntas... |
Si la autoridad andaluza viene, rodeada de gerifaltes sevillanos, jiennenses y comarcales, porqué no lo hace por algo productivo y, en lugar de dar un mitin para ensalzar a su partido y de ponerse finos de gambas, jamón del bueno y toda clase de espirituosos a costa del Pueblo de Marmolejo, no se le ocurre ponerse a investigar los millones de la Dehesilla y todos los movimientos oscuros que rodearon al Balneario durante años; lo que nos costaron, lo que ha desaparecido, la corrupción que abarcó y que se desarrolló con impunidad. Y ya puestos, porqué no se les ocurre hacer una auditoría seria sobre la gestión de su partido en los últimos veinte años de administración en Marmolejo, o de como van ahora mismo, el ingente factureo. Porqué no se investiga desmanes, enchufismos, corrupciones, dineros extraviados, partidas ilegales y pagos sospechosos. Aquí hay mucha tela que cortar, mucho que investigar y. muchísimo por lo que dar cuentas. Se han desviado o perdido y despilfarrado o malgastado demasiado dinero como para venir de charanga y pandereta en lugar de investigar. Es un insulto acudir a limpiar la imagen y la mancha de la corrupción en lugar de resolver el crimen económico que ha dejado a Marmolejo en la ruina y a los marmolejeños en el exilio.
Si yo fuera Susana Díaz, y no es la primera vez que se lo digo, seguiría la carretera adelante y no me pararía en Marmolejo a respaldar a lo más casposo, corrupto, impresentable e incompetente del llamado socialismo jiennense y andalúz. Aquí solo puede pringarse.
A mí personalmente no me gusta esta señora, porque pienso que el cortafuegos de los EREs actuó antes de llegar a ella y que no es tan inocente como dice. Además no sé cuando trabaja esta señora que lo único que hace es viajar haciendo de relaciones públicas del Psoe, ¿cuando trabaja por los andaluces? Nunca. Pero que no me guste no quiere decir que le desee nada malo. Por eso, Susanita, Khaleesi, guapa, no te juntes con quincalla que terminarás pringándote sin querer.
Sigo sin saber exactamente a qué viene. No necesita venir a Marmolejo para que le laman el culo, en Sevilla ya se apañan solos. No sé si lo que quieren es dar sensación de que trae dinero, pero es sabido que así, ya hace tiempo que no se pide, más bien vendrá a llevarse algo. Creo que viene a hacer propaganda del Psoe y a darse un baño de multitud. En cualquier caso nos está costando bien los cuartos. Y todo, para nada, porque el Balneario, es la crónica de una muerte anunciada, no hay intención de gestionarlo, solo de utilizarlo políticamente. Para este viaje, no hacen falta alforjas, es una pavada, se lo han sacado de la manga, solo por lucir palmito y dar trabajo a los palmeros cuando vean pasar el coche oficial de la jefa.
PD, Dicen que no habrá refrigerio oficial en el bar del Balneario y será en otro sitio mas controlado. Creo que donde se ponga un marco incomparable como es el de los jardines y el puente, que se quite cualquier bar de carretera. Pero bueno, si se trata de mantener a la chusma a raya..., siempre ha habido clases. Ya habrá tiempo de apañar la púa en el Balneario, para eso nuestros líderes se lo pintan solos, no hay que animarlos.