martes, 24 de julio de 2018

Balneario de Marmolejo, fuente de corrupción, demagogia y pelotazos urbanísticos.

Los mogotes se pondrán morados a selfies y la élite lo hará de jamón y gambas.

Cuando vino Franco a Marmolejo, los cabecillas locales del Régimen, seguro que rompían las baldosas de la recién construida Granja Escuela a base de dar cabezazos en el suelo, al hacer tanta reverencia. Obviamente el "chacho Paco " no era un servidor público democrático al uso, ni siquiera los que administraban el Ayuntamiento de la época, que tan efusivamente lo agasajaron, eran cargos electos.  Hasta ahí estamos todos de acuerdo. El dictador vino, vio y venció.

Quedó inaugurada la obra en cuestión, para mayor mérito del Movimiento Nacional, como tantas otras empresas y proyectos públicos quedaban inaugurados por todos los rincones de la geografía hispana para mayor gloria del Glorioso Alzamiento, y disfrute del populacho. Este aplaudía las iniciativas y ocurrencias porque no tenían otra. Ni otra opción, ni otra salida, ni otra opinión, ni otro camino que el agradecimiento, la sumisión y..., ala a hacerse polvo las manos cuando veían el coche del caudillo pasar zumbando de un pantano a otro..., y tiro porque me toca.

El del Ferrol era como Juan Palomo, él solo se lo hacía todo; él reventó un país, causó un millón de muertos, desbastó regiones, pueblos, fábricas, carreteras, vías, puentes y familias, como el que come pipas..., y acto seguido se puso a reconstruirlo todo, rodeado de "vivos" y con una nueva "familia" repobladora, cara al sol y con flores a María, se pasó cuarenta años, arreglado fábricas, vías, carreteras, puentes, pantanos, escuelas, barrios, regiones y pueblos desbastados, y llenando los bolsillos de una élite a costa de recordarle a los pobres que lo suyo era aplaudir, callar y andar.

Para controlar a la plebe, vulgo o populacho, nunca ha faltado un ejercito de chusma, de bocabajos, chivatos de medio pelo, palmeros y lameculos. Esta figura del chivo soplón y pelota sin principios, y su modelo social, contrariamente a lo que se podría pensar, ha llegado intacto a nuestros días, a base de ser mantenido y potenciado por el poder dominante actual,  Psoe de Andalucía, curiosamente, heredero de aquel franquismo casposo, entre otras cosas por mantener intactas las redes de clientelismo, palmeros y chivatos a sueldo, además de casi toda su esencia y parafernalia.

La "pija" de Triana, Susana Díaz, viene a Marmolejo, como hizo Franco, a inaugurar obra pública (municipal) para mayor gloria del partido socialista y el Régimen de Sevilla que sustenta. A qué viene? A nada. La nefasta gestión del soe ha traido la ruina absoluta y luego ellos  hacen las inauguraciones de los parches. Ellos hundieron le Balneario y ellos se ponen medallas por parchearlo. En muchos casos cuesta mas el folclore inaugurativo que la obra en sí. Panem et circenses.

Nada, a hacer campaña electoral para el Psoe. Pero utilizando los medios públicos de todos los andaluces para lucirse, embaucar, hacer demagogia y estar a al altura de la política casposa que hace el soe marmolejeño, desde siempre y hasta el infinito. Perdón, hubo un momento, antes de que entrara el cristobismo y sus cánceres, en que Marmolejo se respiró esperanza y auténtico socialismo, pero ya pasó hace treinta años y hoy es solo un recuerdo para algunos, para otros, ni eso.

La señá Susana ya ha honrado a Marmolejo otras veces con su presencia. Pero siempre con motivos mitineros y en campaña electoral, con más o menos acierto en las formas, aún se recuerda el caso de los "abanicos" que pusieron bajo sospecha la financiación del meeting en cuestión. Pero en el fondo los afiliados y simpatizantes marmolejeños, siempre la han recibido con cariño, y los selfis entre las bases corrieron casi tanto como los manjares y el buen vino entre la élite. Todos salieron ganando.

Lo llamativo es que esta visita es diferente. Esta vez es una visita oficial, pero enmarcada en qué, para qué, y porqué. Por lo visto la economía municipal marmolejeña, está tan bollante gracias a las contribuciones que nos vamos a permitir fastos pagados con los dineros de todos, para inaugurar la única obra que se va a hacer en Marmolejo en cuatro años: la rehabilitación de la Casa del Médico, y tampoco, porque ya se empezó en la legislatura pasada. Los jardines y la arboleda, lleva casi tres legislaturas en marcha, y aún queda mucho por hacer. El edificio del agua, lo que llamaríamos Balneario en sí, estaba hecho, solo han limpiado y rehabilitado, no está mal tres años y todos los dineros del mundo para esos parches. Y la cúpula, la han quitado, por fin; cuando la pusieron, lo hicieron contra la voluntad de todo el pueblo, una porquería estética, igual que el bunker..., pero ahí, digamos que es cuestión de gustos, o mejor dicho de mal gusto. Ningún político va a la cárcel por tener mal gusto, ni siquiera van por robar...

Este Balneario nuestro, que se reformó en su momento porque se pretendía utilizar como "regalo" del pueblo a los holandeses, los planes eran ceder la gestión a los de la Dehesilla por cincuenta años. Piedra angular en aquellos días de una ingente especulación urbanística, buenos años que pretendían ser mejores a base de "pelotazos", como la construcción de dos hoteles enormes, un centro termal, una mega residencia de ancianos de lujo, detrás del pilar, a la que se le adjuntarían los jardines municipales como propios y el termalismo como actividad complementaria propia. Para esto se compró, el Ayuntamiento, a precio de oro un olivar al fondo el Balneario, para dar paso a la residencia de marras.  Tampoco es un secreto que al rededor del Balneario y la Dehesilla, se especuló con fincas y olivares, se prometió a mucha gente, desde el Ayuntamiento, que la construcción de chalets y bungalows iban a ser generalizadas por todas esas fincas aledañas y etc, etc, etc...
Las buenas yuntas...

Si la autoridad andaluza viene, rodeada de gerifaltes sevillanos, jiennenses y comarcales, porqué no lo hace por algo productivo y, en lugar de dar un mitin para ensalzar a su partido y de ponerse finos de gambas, jamón del bueno y toda clase de espirituosos a costa del Pueblo de Marmolejo, no se le ocurre ponerse a investigar los millones de la Dehesilla y todos los movimientos oscuros que rodearon al Balneario durante años; lo que nos costaron, lo que ha desaparecido, la corrupción que abarcó y que se desarrolló con impunidad. Y ya puestos, porqué no se les ocurre hacer una auditoría seria sobre la gestión de su partido en los últimos veinte años de administración en Marmolejo, o de como van ahora mismo, el ingente factureo. Porqué no se investiga desmanes, enchufismos, corrupciones, dineros extraviados, partidas ilegales y pagos sospechosos. Aquí hay mucha tela que cortar, mucho que investigar y. muchísimo por lo que dar cuentas. Se han desviado o perdido y despilfarrado o malgastado demasiado dinero como para venir de charanga y pandereta en lugar de investigar. Es un insulto acudir a limpiar la imagen y la mancha de la corrupción en lugar de resolver el crimen económico que ha dejado a Marmolejo en la ruina y a los marmolejeños en el exilio.

Si yo fuera Susana Díaz, y no es la primera vez que se lo digo, seguiría la carretera adelante y no me pararía en Marmolejo a respaldar a lo más casposo, corrupto, impresentable e incompetente del llamado socialismo jiennense y andalúz. Aquí solo puede pringarse.

A mí personalmente no me gusta esta señora, porque pienso que el cortafuegos de los EREs actuó antes de llegar a ella y que no es tan inocente como dice. Además no sé cuando trabaja esta señora que lo único que hace es viajar haciendo de relaciones públicas del Psoe, ¿cuando trabaja por los andaluces? Nunca.  Pero que no me guste no quiere decir que le desee nada malo. Por eso, Susanita, Khaleesi, guapa, no te juntes con quincalla que terminarás pringándote sin querer.

Sigo sin saber exactamente a qué viene. No necesita venir a Marmolejo para que le laman el culo, en Sevilla ya se apañan solos. No sé si lo que quieren es dar sensación de que trae dinero, pero es sabido que así, ya hace tiempo que no se pide, más bien vendrá a llevarse algo. Creo que viene a hacer propaganda del Psoe y a darse un baño de multitud. En cualquier caso nos está costando bien los cuartos. Y todo, para nada, porque el Balneario, es la crónica de una muerte anunciada, no hay intención de gestionarlo, solo de utilizarlo políticamente. Para este viaje, no hacen falta alforjas, es una pavada, se lo han sacado de la manga, solo por lucir palmito y dar trabajo a los palmeros cuando vean pasar el coche oficial de la jefa.

PD, Dicen que no habrá refrigerio oficial en el bar del Balneario y será en otro sitio mas controlado. Creo que donde se ponga un marco incomparable como es el de los jardines y el puente, que se quite cualquier bar de carretera. Pero bueno, si se trata de mantener a la chusma a raya..., siempre ha habido clases. Ya habrá tiempo de apañar la púa en el Balneario, para eso nuestros líderes se lo pintan solos, no hay que animarlos.

14 comentarios:

  1. Vamos a ser positivos:
    Ya que el balneario no va a servir para sanar con sus aguas los problemas digestivos ni de riñón, como antaño se hacía creer, ni tampoco sería ese el gancho principal para sus posibles visitantes, se me ocurren algunas ideas para hacer útil y rentable esta inversión de dinero público:
    -Vamos a hacer un camping municipal que admita no solo tiendas de campaña sino también a caravanas. !Cuántas veces hemos visto pernoctar a turistas extranjeros en sus aledaños!;
    -Vamos a rentabilizar su pequeño restaurante con precios asequibles, sobre todo los fines de semana, para utilidad de senderistas y ciclistas y turismo de interior, y a favorecer el hábito de andar entre nuestros vecinos, uniendo el Pilar con la Escalinata sin riesgo para los viandantes.
    -Vamos a estudiar, a medio plazo, otros posibles micropoyectos para su utilidad (donde pudiera participar incluso capital privado), y lo mas fundamental: que cuidemos de su mantenimiento para que toda esta inversión, no se venga al traste como ya ocurrió con otras tantas macroinversiones, usadas como meros reclamos electorales sin que alcanzaran, finalmente, sus objetivos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si se trata de ser positivos:
      - No se entiende que con el potencial que tiene Marmolejo estemos como estamos. Emigrando y en la ruina. Algo no se está haciendo, o nada se está haciendo.
      - Turismo: Potencial hay mas que en ningún pueblo del alrededor. Balneario, pantano, sierra, rutas en diversos modelos, fungiturismo, multitud de deportes al aire libre, ubicaciones históricas y prehistóricas, trincheras, minas, caza, pesca, turismo gastronómico, riqueza artesanal y cultural, situación geográfica...
      - Huerta sin explotar. Cantidad y calidad de regadíos. Olivar infra desarrollado, infra valorado y mediocremente gestionado. Vega del Guadalquivir extraordinariamente fertil.
      - Hostelería, comercio e industra de la mano de dios.
      - Cero en vender la marca Marmolejo, cero en desarrollarla, cero en asociacionismo social y económico...

      En Marmolejo solo se puede ser positivo, porque lo negativo está a la orden del día. Teniendo la riqueza y potencial que tenemos, qué hace medio pueblo emigrando?, para buscar el pan fuera por no morirse de hambre aquí.

      Qué hacen los que nos gobiernan? pues asegurarse que siguen gobernando y tienen su futuro resuelto. A los demás que nos den.

      Ideas hay, voluntad de realizarlas, nada de nada.

      Eliminar
    2. Si ganan las elecciones teniendo a Marmolejo en la indigencia, porqué se van a molestar en hacer nada nuevo. Si trabajan los que mandan sientan un precedente y terminaríamos exigiendo que trabajen. Así están muy agusto, no dan ni un palo al agua, cuando hacen algo sacan la banda de música para que lo festeje a bombo y platillo, y vengan legislaturas y venga tocarse las narices.
      Un pueblo docil y conformista es muy fácil de gobernar, es el sueño de cualquier vago con pretensiones en la política.

      Eliminar
  2. Estas cosas antes las inauguraban los obispos, con su incienso, el agua bendita, su responso, su incienso y toda la parafernalia y beaterío. Hoy, cuando la moral y la ética han caido bajo mínimos, el que inaugura un polígono, al poco tiempo está delante de un juez diciendo aquello de que "yo no he sido, soy inocente, el malo es otro" A ver donde termina esta señora y estos, sus cachorros. Tiempo al tiempo.
    Se creen que están descubriendo la cuadratura del círculo y lo que están haciendo es demostrar su incompetencia. Claro, en el país de los ciegos, el tuerto es el rey.

    ResponderEliminar
  3. Tampoco es que sea eso, qunque no te falta razón con lo del juez y la falta de moral. Estos tienen muchas hechas y muy pocas pagadas. No sé como los socialistas de base, viendo como la sede se la están haciendo los forasteros y ellos teniendo que emigrar para dar de comer a sus hijos, hoy se van a ir a aplaudir a lozano y a susana. Si lo hacen es que son masocas. Con su pan se lo coman. Pura propaganda para los muy cortitos de entendederas, psoe de Marmolejo en pura esencia. Y de camino que le aplaudan lo del catastro, lo dicho, masocas.

    ResponderEliminar
  4. Además que es haci acuden como borregos al pesebre y mientras ellos diciendo el uno al otro mira como los tenemos como acuden a nuestro llamamiento vergüenza le tenía que dar reírse como se están riendo del pueblo y engañando al pueblo . Y ahora tenemos otra por lo que se ve no hay bolsa de trabajo como todos los veranos.y la limpieza de la feria para empresas forasteras ya tienen empresa buscada por lo que se ve en marmolejo no hace falta el trabajo vergüenza le tenían que dar darle de comer a gente de fuera haciendo falta en el pueblo.que atajo de sinvergüenzas
    . Y Haora el mantenimiento del balneario entre los enchufados lameculos y empresas de fuera ya están todas las colocaciones echas . Seguid votandolos que seguiremos pasando penurias llendose a trabajar fuera.mientras ellos siguen robando.

    ResponderEliminar
  5. Ayer se pasó lista, como siempre en mítines y elecciones, para tomar buena nota y saber quién fue y quién no, para tomar medidas y represalias. Por eso acuden muchos, porque estos pasan lista y ni perdonan, ni olvidan. Por cierto, el trenecito de la bruja, que nos costó una pasta a todos, muy bonito y muy para la ocasión. Aunque un tren de la bruja, pero sin bruja, porque esa ya la ponía el partido, no es un tranvia. Espero que con la comilona y las cpoas que se metieron entre pecho y espalda los gobernantes marmolejeños e invitados, hayan pasado buena noche y hoy no les duela mucho la cabeza. Los demás, bien gracias, buscando obras fuera, que las del pueblo se las dan a los forasteros.

    ResponderEliminar
  6. La reconciliación se ha de apoyar más en el perdón que en el olvido. Es preciso que perdonemos pero no que olvidemos, porque entonces la historia no sería la real. Varios de los concejales que asistieron al acto de homenaje en el teatro Español jamás fueron adalides de la democracia durante el postfranquismo y la etapa conocida como Transición. Incluso en esos años iniciales actuaron como activos militantes contra los cambios políticos que se avecinaban, prohibiendo y reprimiendo las acciones pro-democracia de los más comprometidos elementos de la izquierda marmolejeña de entonces. Pero ésta es la grandeza del sistema democrático, a diferencia de los regímenes dictatoriales que, en su día, ellos apoyaron: que finalmente acoge en su seno a todo aquel que quiere aportar algo positivo a la convivencia y a la comunidad en la que vive, aunque se piense de manera diferente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si me permites el tuteo, me gustaría preguntarte qué clase de democracia es la que tenemos en Marmolejo. La Transición no solo consistió en zafarse de los franquistas aceérrimos e instaurar un régimen democrático sobre el papel. Qué se hizo realmente para que la Democracia fuera participativa, igualitaria, real y palpable, nada prácticamente. Se salió de un régimen autoritario, para caer en otro de mayorías absolutas y democracia diminuta. Las formas no ambiaron tanto, cambiamos de amo y los guardias ya no pegaba, pero había y hay que guardarle el aire al gobernante de turno. Ni perdono, ni olvido. O conmigo o contra mi. Los concejales han sido sacados a las rastras de los plenos. Se han hecho muchos plenos sin oposición presencial, expulsados.
      A quién hay que perdonar. Hoy el odio se enseña a los jovenes del partido, solo por no ser socialista del soe, no tienes perdón. Hay ordeno y mando, abuso de poder, persecuciones y falta de democracia inerna y externa. Para qué sirve perdonarles si siguen haciendo lo mismo y van a seguir siempre igual, es su forma de entender la política: Pisar al de abajo y subir a toda costa, a cualquier precio. Marmolejo es una democracia fallida, en el soe no hay demócratas a los que perdonar, son otra cosa. Una secta, no siguen lógica ninguna, solo impulsos y directrices que los mantengan en el poder por el poder, por narices, sin otro objetivo que el poder en sí. Estamos frente a una espiral terrible y lejos de cualquier modelo con sentido común. Se han monado en la chepa del pueblo y no van a bajarse hasta que no lo destruyan, esta especie de parásitos no tienen hartura.

      Eliminar
    2. La democracia cristobaliana, sin oposición, sin secretaría, sin intervención, sin dar cuentas a nadie, sin control legal o económico, todo por narices y todo controlado por el chaspalindes. Menuda democracia. La misma que quieren imponer sus hereceros, en la que ellos se criaron y prosperaron. A los demás, al pueblo, al que no le guste, que emigre, ahí está la carretera. No sé si son mas inutukes que sinvergüenzas o al reves.

      Eliminar
  7. Que pena de canal local tenemos yo no sé quién será el que lo lleve pero el que lo lleve es un poco repititivo yo sé que cumple órdenes pero ya nos sabemos de memoria el nombre de los homenajeados en el acto de de los 40 años de legislatura. Y lo del club e que es que no tienen nada que poner ni de qué informar.asta el canal local es controlado.

    ResponderEliminar
  8. Un frasquito de agua, un buen especialista y unos valores altos... sería la segunda vez que el mismo inutil intenta envenenar a Marmolejo.

    ResponderEliminar
  9. Como va a investigar la Junta a nadie. En Marmolejo, como en Sevilla con los EREs. Aquí y allí se han perdido los papeles que les puedan inculpar, y aquí como allí, se han perdido los dineros y el cajón está vacío.

    Ahora a Zarría y Chavez se le piden explicaciones por "regalar" 1.000.000 millones de pesetas, dinero de todos, para que una empresa cárnica de Jaén comprara patrimonio. Socialismo en su más pura esencia. Robar a los pobres para hacer más ricos a los ricos.
    Y resulta que estos dos señores son lo más querido del Psoe en Marmolejo. Han sido invitados continuamente a dar mítines y a inaugurar desastres como el polígono. Ambos solo representan la corrupción en manos de la justicia. Pero para el Psoe de Marmolejo son heroes.
    Lástima de Andalucía y de Marmolejo, en las manos que ha caido solo le queda hundirse y sufrir.
    https://sevilla.abc.es/andalucia/sevi-zarrias-avalo-prestamo-6-millones-euros-campocarne-cargo-subvenciones-futuras-201807261721_noticia.html

    ResponderEliminar
  10. ... y Susana Díaz no vino.
    A ver si ha leido el Pregonao y ha hecho caso. Va a ser que no ha querido venir a "pringarse" y ha pasado de largo por Marmolejo. Y es que los tiempos no están para hacerse la foto con lo que en contabilidad se llamaba "clientes de dudoso cobro"

    ResponderEliminar

La libertad y el respeto son repelentes contra el fascismo. Ejercita este principio compartiendo tu opinión, hablando se entiende la gente.
El administrador de este blog no se responsabiliza de los comentarios a las entradas y no permitirá insultos ni injurias a personas o instituciones, borrando los comentarios no respetuosos.