martes, 28 de julio de 2020

Lozano "LA JUVENTUD, EL FUTURO DE MARMOLEJO"

 ... y del Mundo. Pero en Marmolejo solo los que se afilien al soe.

Dicen que cuando el diablo no tiene nada que hacer, mata moscas con el rabo. Debe de ser cierto. Cada día nos sorprendemos con una nueva diablura/estupidéz marca de la casa. Me refiero a la charpa que nos gobierna en Marmolejo que, debido al aburrimiento y presa del ansia de notoriedad, no para de dar palos de ciego en todas las direcciones posibles. Perdón, en todas no, solo en las que son baratas y tienen pinta de ser también rentables políticamente.

Los medios afectos al régimen socialista impuesto, eterno e inamovible, en Jaén, son el altavóz perfecto para vocear cualquier pingue iniciativa, magnificándola por nimia que sea. Estos días, con la que está cayendo en este pueblo cuasi fantasma llamado Marmolejo, se están dedicando a publicitar un evento municipal en el que los "mejores" expedientes académicos no universitarios 2020 han sido objeto de homenaje. Noticia en la Ser. Noticia en la contradejaen.

El hecho es que a 18 chavales, la mayoría chavalas, del municipio y sus familias han recibido un reconocimiento especial, han sido destacados, agasajados y premiados como los mejores estudiantes, los "que más han trabajado" y con las mejores notas, y todo lo que conlleva este tipo de eventos. La verdad es que ha tenido que ser emocionante. Enhorabuena, pero según a quien se le consulte, no demasiado afortunado.

Hablo de un tema que no tiene nada que ver con los homenajeados. Los padres han visto sensata la iniciativa, han dado su consentimiento y las familias se han sentido orgullosas, no es para menos. En esto, ni entro, ni salgo. Los jóvenes solo están en medio, y son los políticos los que tienen que tener en cuenta que estos no son mercancía a su servicio y que la juventud no es un juguete; que la especial sensibilidad  y vulnerabilidad de las personas en sus primeros años de vida aconsejan que deben de estar protegidos y que se midan los pasos que se den en cualquier sentido que pueda afectar a su desarrollo emocional y de la personalidad.

En estos tiempos en que los más "listos" ya no se sientan al rededor del maestro y los cuadros de honor de los colegios se han caido ya de las paredes, tanto sicólogos como pedagogos, y demás especialistas en el desarrollo de la infancia y la juventud, coinciden en la especial sensibilidad que hay que tener en la reacción frente a las calificaciones escolares, y el cuidado que hay que tener al administrar tanto los premios como los castigos. Pros y contras levantan un reñido debate entre padres y especialistas respecto a la manera de reforzar actitudes positivas, sin dañar aspectos como la autoestima, y sin  provocar efectos negativos como celos, rivalidades, envidias y depresiones. Pero, sobre todo, en lo que está todo el mundo de acuerdo es que bajo ningún concepto hay que comparar a unos niños con otros. Y esto hay que evitarlo a toda costa.

Que el Alcalde Lozano no tenga ni idea, ni sensibilidad para el tema, es de esperar, precisamente su curriculum academico no da para sorpresas, pero se rodea de personas que si deben de entender y reconocer las lineas rojas de la sensibilidad y no jugar con ellas. Y es que, al hilo de aquello de "que las comparaciones son odiosas" se puede dar el caso de que, por reforzarle la moral a unos cuantos, hay motivos para pensar que lo más fácil es que el tiro salga por la culata, y se haya metido la pata con muchos otros. No es que tenga que ser necesariamente así pero, la posibilidad de hacer daño es tan real y tan alta, que no hay porqué arriesgarse a jugar con lo que no se debe. A lo mejor, quietos hubieramos estado más guapos.

A los políticos, a los chicos del Psoe, les da igual. Como elefantes en cacharrería. Ellos solo quieren ver el cine lleno y haciendo palmas, les da lo mismo si es por un motivo u otro, el caso es darse un bañito de multitud y sumar popularidad, que al final, lo que cuentan son los votos y que se demuestre quién manda.

Lo lastimoso de estos señores es el afán por crear élites y grupos de privilegio. Marmolejo es ya feudo de unas siglas, el que no las sigue, sencillamente no existe. Y aún dentro de los del carnet del partido, hay castas y clases. Unos tienen privilegios ilimitados y otros son tratados como morralla, solo un paso por encima de los no afiliados al partido único, el "gran Psoe". Estos señores que solo reconocen dos bandos, "los que están conmigo o contra mí", que solo saben funcionar en clave de amigos, sometidos y enemigos, que se saben en la cima de la pirámide de poder y no consentirán bajo su mandato un Marmolejo ni unido, ni próspero, ni libre. Un Marmolejo rico y próspero, no necesitaría ni limosnas, ni salvadores, ni chantajes, ni enfrentamientos, osea, no necesitaría a este peculiar Psoe y sus formas de gobierno.

La esencia de la filosofía socialista marmolejeña es enfrentar a los vecinos entre ellos, a base de beneficiar a unos y perjudicar a otros; la desigualdad, los enchufes, la injusticias, las persecuciones y la impunidad para el carnet, es la base del poder de unos señores que asegurando odios, rencillas y enfrentamientos, se aseguran el sillón, el sueldazo, el poder y el ser intocables.

Temprano empiezan a enseñar a los niños que hay clases, que hay una élite y que ese es el camino. Lo siguiente viene solo, cuando se den cuenta que la afiliación viene con un pan debajo del brazo.

Una cosa que dijo Lozano es verdad, el futuro de Marmolejo es la juventud, solo porque es impepinable que el futuro del mundo también, pero lo que el Alcalde no les dijo a los chavales es que el futuro de ellos, y de la mayoría de sus compañeros de clase, está en la emigración, porque aquí no hay trabajo ni para ellos, ni para sus padres, ni para los obreros ni mucho ni poco especializados, ni para nadie, lo que hay es para los del partido, Así que ni se les ocurra pensar en las oportunidades que tendrán los futuros ingenieros, médicos, licenciados y doctores. Eso si, si son pacientes, para vivir de la política, no hace falta estudiar tanto y el puesto de trabajo es seguro, solo hay que ganarselo en la pelea de borricos diaria del Psoe de Marmolejo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

La libertad y el respeto son repelentes contra el fascismo. Ejercita este principio compartiendo tu opinión, hablando se entiende la gente.
El administrador de este blog no se responsabiliza de los comentarios a las entradas y no permitirá insultos ni injurias a personas o instituciones, borrando los comentarios no respetuosos.