miércoles, 26 de agosto de 2015

Hay que andar mucho para encontrar un sin sentido como el gobierno socialista actual de Marmolejo.

Al principio fue el Caos.

Reinaba la oscuridad y, durante muchos años, los hombres y mujeres se acostumbraron a andar en penumbras y a tientas, tanto que muchos de ellos se quedaron ciegos del todo y otros a penas solo conseguían distinguir bultos teniendo que confiar en los que dirigían para saber el nombre de las cosas.

Y aquellos gobernantes, a la Oscuridad y Dictadura, las hicieron llamar Luz y Democracia y en medio de la negrura vaciaron las arcas y las despensas, mientras repartían migajas a los más fieles y los colaboradores, nadie pudo decirles nada, porque nadie vio nada, ya que estaban ciegos y a oscuras.

Al cabo de mucho tiempo, cuando se pudo hacer la luz, se vio que el pueblo estaba arruinado, que se debía mucho mucho dinero, más de veinte millones de euros y que su futuro estaba hipotecado.

Pero muchos no quisieron verlo, o no pudieron, porque estaban ciegos y ni siquiera la auténtica Luz les servía para ver, ni pudieron apreciar la Transparencia y la Democracia. Y otros solo querían migajas para comer, esas que solo la oscuridad les traía.

Por eso tantos, cuando pudieron,  colaboraron para que volvieran a la Oscuridad y la Dictadura, y las tinieblas se impusieron, arrasando cuanto se hizo bajo el gobierno de la Transparencia y envolviendo de nuevo al pueblo en la ceguera, el oscurantismo y el atraso.

Pero ellos, como siempre, lo llamaron: Luz y Democracia..., aunque ya muchos dudan de que eso sea cierto. Seguimos con las arcas y las despensas vacías y el futuro hipotecado, esta forma de democracia que esquilma a los vecinos, con nocturnidad y alevosía y,  que a la sombra de esa misma opacidad se salta las leyes y desprecia al pueblo, ya veremos como termina..., si hubiera un verdadero interés de la Justicia, dicen que es ciega,  aunque también se dice del olor de la rosa: ¡Cójelo en tu sin razón!

Y colorín colorado esto, que no es un cuento, todavía no se ha acabado.

Sobre lo evidente

- Es evidente, pero no de recibo, que nuestro Alcalde que está en la lista de los imputados por la Justicia, sea el garante de la legalidad. No tiene sentido a la luz del día, en la oscuridad todo es posible.
- Es evidente, pero no de recibo, que el Equipo de Gobierno actual sea, en la parte principal,  el mismo que trajo la deuda y la ruina. ¿Es que no hay en las filas del soe gestores probados, en lugar de incompetentes probados?
- El colmo de lo evidente y por ello intolerable es que después de muchos interrogatorios de los jueces a la administración anterior del soe, todos los concejales coincidieron repetidamente en que ellos no estaban al corriente de casi ningún detalle del gobierno de Marmolejo; la verdad que ellos reconocen, por tanto, es que no gestionaban, sino que cobraban todos los meses un sueldo al pueblo de Marmolejo, durante años, sin trabajarlo, y eso es una estafa en toda regla. Así pues, o eran cómplices y conocedores de las irregularidades económicas, administrativas y legales que se han producido durante años en Marmolejo o son unos estafadores que durante esos mismos años, cobraban por un trabajo que no hacían, solo por la cara, y eso con dinero público no es de recibo.
- Es evidente que ya no nos chupamos el dedo, y evidentemente estos señores que tan felices se las prometen, después de haber protagonizado tantas anomalías y asuntos turbios, después de haber dejado un agujero negro en lo económico y diferentes casos de muy dudosa legalidad y moralidad, amén de una gestión oscura y perversamente manipulada, hoy han dado con la horma de su zapato frente a una sociedad que ya no comulga más con ruedas de molino, ni quiere vivir en un agujero mientras les roban la cartera y el futuro de sus hijos.
- Es evidente, y llevamos poco tiempo de gobierno, que se está gobernando desde la base de la destrucción de la gestión del equipo saliente de IU. Todo el mundo está viendo en Marmolejo que se está destruyendo el legado de todo un pueblo, los avances sociales, la participación ciudadana, la despolitización del asociacionismo y la liberación de la presión del partido en el gobierno sobre la sociedad civil. Hoy, es evidente, se está controlando al milímetro cualquier movimiento social. Todo y todos pasamos por un control político exhaustivo, hay listas negras y la sociedad está vigilada y se intenta dividirla. Es lo más parecido a un estado autoritario y policial.
- Es evidente que la gestión actual de estos señores, no tiene una base sólida ni ética, ni racional, ni moral sobre la que sustentarse. Para gobernar un pueblo, no basta con ser elegido, hay que estar comprometido con el gobierno,  y no solo con el control de los vecinos, hay que estar del lado del pueblo y no solo del partido o los intereses particulares, hay que demostrar que se va de buena fe y se quiere construir, no cimentar la gestión sobre la base de la destrucción de la gestión anterior, hay que ofrecer, y no solo recoger, hay que dar desinteresadamente y no ser un mercenario a sueldo y en su propio beneficio.
- Es evidente de que si quisieran lo mejor para Marmolejo, dimitirían en bloque o los harían dimitir desde el partido en lugar de arroparlos como la vergüenza mayor del psoe en la provincia y quizás en Andalucía. Hay que andar mucho para encontrar un sin sentido como el gobierno socialista actual de Marmolejo.


25 comentarios:

  1. Los que vienen a por lana, saldrán trasquilados, se lo montan bien, pero: "Se puede engañar a todos alguna vez, o engañar a algunos siempre, pero no se puede engañar a todos siempre"

    ResponderEliminar
  2. Parece ser que los políticos estan ya preparados, pero las naves todavía no, a los pájaros habrá que espantarlos con cañonazos, y me refiero a los pájaros de pluma, que no a los políticos, que también, lo de la pluma ya es opcional. Las cuentas no sé cuando termine esto si estarán preparadas también, pero sería interesante verlas.
    Para el año que viene, Villalva sería un buen sitio y al siguiente, lo suyo, sería hacer la Expo en Andujar que ya tiene instalaciones. Por cierto, las naves las presta el Opus Dei, y esto representael colmo de la esquizofrenia de los lumbreras Lozano, Lara y Valdivia, por un lado a muerte con los patrones y por otro a partir un piñón con la Virgen de la Cabeza y ampliando lazos con los sectores del catolicismo más profundo. Por cierto,el concejal de agricultura está desaparecido, por lo visto, mejor solos que mal acompañados. Yo por mi parte, con que nos caguen las palomas ya me conforma, porque si los que la cagan son los políticos, que se ya se ve venir, se cargan la Expo,
    Así que como dicen los artistas antes de la función, les deseo: "MUCHA MIERDA

    ResponderEliminar
  3. Qué remedio, habrá que otorgar una segunda oportunidad, la presunción de inocencia, y todos los beneficios de la duda del mundo, es lo que nos toca ahora, con lo que nos ha caído en suerte. Toda una lotería, con unos antecedentes nefastos y un futuro poco o nada esperanzador.
    Y para eso hemos votado?, para repetir errores del pasado y volver a jugarnos a los chinos el futuro.
    No somos conscientes de que Marmolejo no está para estas ferias, estos cambalaches nos hunden cada vez más en la miseria. Tenemos lo que nos buscamos nosotros solos. No apostamos sobre seguro, para mejorar, sino mas bien todo lo contrario. Y se nota. El alcalde llevándoselo calentito y el personal emigrando en masa, las familias en las últimas y los negocios en las que vienen después de las últimas. Y en medio de todo esto, los que rodean a la ruina municipal, una legión de enchufados que aumenta semana a semana, jugando a que estamos en 2011 y que los últimos 4 años no han existido.
    Un disparate, una ruina, un despropósito y una aberración, social y económica que va a hundir a Marmolejo más allá de sus propios cimientos. Y en el partido del gobierno, jugando a ver quién la tiene mas larga y a ver quién se lo lleva más a huevo.
    No le veo el sentido es, como decía el otro, la crónica de una muerte anunciada, para todo un pueblo. Pues nada, sequía sobre sequía, a aumentar la deuda y a esperar cuatro años a no cometer el mismo error. La verdad es que viendo lo que hay en Marmolejo, ya tendrían que dar medallas solo por vivir allí y aguantar a tanto bribón.

    ResponderEliminar
  4. Es verdad que los sociolistos creen estar en 2011 y Marmolejo les lleva 4 años de ventaja. Creen que destruyendo el progreso y metiendo miedo volverán al estado de cosas que había antes y que tan buenos beneficios dejaba para algunos. Pero se equivocan, solo están consiguiendo hacer el ridículo, y haciendo que los que no los conocían los conozcan de verdad. Van de fracaso en fracaso y se creen los salvadores del mundo, se creen que a base de engañarse ellos solos, engañarán de nuevo al pueblo. Solo la estupidez puede ser tan osada.

    ResponderEliminar
  5. Para ser alcalde no basta con que te vote, de la misma manera que para ser superman no basta con tener un traje y tirarse por una azotea. Para hacer una Expo no basta buscar un agujero y colgarle el cartel, ni para que salga bién una empresa de ese tipo basta con ir vendiendo la burra como si se estuviera haciendo la obra del Escorial. Los impresentables que gobiernan se han tirado 4 años vendiendo que iban a ganar las elecciones y se creen que, como en el pozo de los deseos, basta con desear mucho una cosa para que se cumpla. Por todo esto y por la casta casposa a la que representan, por su incompetencia, su incapacidad y su trayectoria de no haberle dado un palo al agua en su vida, se nota y se comprende que todo lo que est´n haciendo les esté saliendo como el culo, la Expo incluida, por desgracia. Vendiendo fracaso a precio de oro son unos fenómenos, a ver como venden ahora la ruina en la que nos están rematando.

    ResponderEliminar
  6. EsTos tan perfectos k iba a ser la expo asta ahora no se avisto nada fuera de lo normal tanta propaganda yahora mismo van como el culo

    ResponderEliminar
  7. Hoy he estado en la Expo y está todo perfecto, el sitio, la organización, etc. Cuando se hace una cosa mal se dice, pero cuando se hace algo bien se reconoce. un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. QUÉ FINA IRONÍA, EL SITIO MEJOR QUE EN EL PUEBLO, PERFECTO, LA ORGANIZACIÓN PERFECTA Y EL FRESQUITO ADECUADO, LOS ...,DE LA COMITIVA OLÍAN BIEN, PORQUE OLÍAN BIEN, SOBRE TODO CUANDO LE HACÍAN EL ARCO PERFECTAMENTE A QUIENES NO COMULGABAN, A LA UNA, ESTUVE PERFECTAMENTE SOLO, PORQUE LERA LO SUYO..., TODO PERFECTO, SUMA Y SIGUE, PERO PERFECTAMENTE.
      ME PREGUNTO SI EL SALUDO PERFECTO, DESDE AHORA, SERÁ. HAIL LÍDER, SI NO TE CONOCIERA, DIRÍA QUE ERES PERFECTO.
      ANDA YA, LA PROPAGANDA DONDE NO OS CONOZCAN. PERFECTOS SINV....

      Eliminar
    2. La verdad es que poquita gente, la comitiva casi sola y el de Agricultura, sigue desaparecido. Es lo que hay, poca publicidad y mucha propaganda política, casi no intresa a los organizadores que vaya nadie. Hay mucho interés en que funcione el bar, su bar, y poco en que la Expo deje buen sabor de boca.
      Quieren la cuadratura del círculo, que la Expo se hunda y e partido salga reforzado. Porque la Expo ya no es del Pueblo, ni de Marmolejo, ni para los negocios, ni para les empresas, ni para el campo, estos iluminados, se pasan el día entero, repitiendo hasta que se les seca el gaznate, que tan frecuentemente remojan etilicamente, que: la Expo es del Psoe, y solo del Psoe y está para que ellos demuestren que si quisieran podrían..., pero que no les da la gana. Y si funciona algo será Lozano y lo que él diga y si el pesetilla quiere, no funciona nada. Solo falta poner en el bar: A la mierda Marmolejo y arriba el Psoe.
      Pues sabes, pesetila, lo que te digo, que antes me dabas asco, ahora das asco y pena.

      Eliminar
    3. Ya que lo mencionas, el comentario es que van diciendo claramente alguna concejal destacada y otros, que según el carnet y la cercanía al gobernante de turno hay empresarios que se les permite más o menos oportunidad de negocio y/o apoyo institucional. Están dejando claro que allí no todos son iguales y que es un criterio político el que predomina.
      Si ya lo dicen ellos descaradamente, decirlo aquí es solo dar testimonio de hasta donde llega la vajeza moral de estas personas y como todo lo que tocan o lo fagocitan, se lo comen, lo controlan, se benefician o lo destruyen. Un saludo.

      Eliminar
    4. Ya os queda una Expo menos........y septiembre aquí....te puedes ir perfectamente a donde pican los pollOs....o las palomas o a mamarte al bar...que cierran tarde....

      Eliminar
  8. Es una pena, hoy no ha ido casi nadie.

    ResponderEliminar
  9. Por cierto, otro comentario que estaba hoy en la calle es la ingeniosa forma de pagar desde Septiembre en el Ayuntamiento a los trabajadores, a nuevos y viejos, agradecidos todos, hoy, y con la mosca detrás de la oreja desde ya.

    La cuestión es que como el dinero ya ha volado, mucho en montar unas fiestas en honor del alcalde y ellos sabrán en que más estan metidos, será que son muchos a repartir, el caso es que van a cobrar por turnos.
    Se dice desde acojonados circulos de la administración local que unos meses cobrarán los políticos y algunos trabajadores y otros meses, los políticos y algunos otros trabajadores. ¿Lo pillan?
    El conocido como pesetilla , cobrará siempre y el primero y los que rodean, también (con su permiso y si se lo curran lamiendo botas), Los demás a sufrir la crisis, como todo hijo de vecino; que hay mucha deuda y el ritmo que no caiga....8se entiende el ritmo de vida de los afortunados de la mayoría absoluta, que para eso sirve)
    Bueno, luego diréis, pero el que avisa, no es..., de la charpa. Qué tios más listos. Porque encima los afectados, que cobraron religiosamente los últimos 4 años, se van a callar como..., lo que son,: MANSOS., con quién les mete un palo or el culo y porculeros con quién los trata bien. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ojalá......Y luego ma reforma......que hay mucha gente pasando fatiga....y mucho babosos también con el culo preparao pal palo...

      Eliminar
  10. No creo que el sindicato mayoritario, UGT, consienta tal despropósito.
    Calla, que se me había olvidado, que son ellos mismos.
    De todas formas, me parece precipitado lanzar estos comentarios que pueden ser luego solo rumores sin fundamento. No creo que se queden unos cuantos trabajadores sin cobrar, conociendo el paño, estos políticos no dejaran unos cuantos fuera, son capaces de dejarlos a todos y así terminan antes. Esto va a traer cola, si es cierto.

    ResponderEliminar
  11. No creo que el sindicato mayoritario, UGT, consienta tal despropósito.
    Calla, que se me había olvidado, que son ellos mismos.
    De todas formas, me parece precipitado lanzar estos comentarios que pueden ser luego solo rumores sin fundamento. No creo que se queden unos cuantos trabajadores sin cobrar, conociendo el paño, estos políticos no dejaran unos cuantos fuera, son capaces de dejarlos a todos y así terminan antes. Esto va a traer cola, si es cierto.

    ResponderEliminar
  12. Que digo yo donde estaban los 80 voluntarios si alli mas de 15 no vimos bueno con ellos quizas pero ellos lo hunico que acian era pasearse y sobre todo la jefa y el metre

    ResponderEliminar
  13. La Expo la salvará el pueblo. Su finalidad y necesidades, su función, desarrollo y objetivos no los entienden los gobernantes actuales, solo ven en ella una forma de rivalizar con el gobierno saliente y , sobre todo, una oportunidad de lucimiento, una reválida a su incipiente gestión, una prueba a superar con baño de multitud incluido y una forma de demostrar poder y control sobre la ciudadanía y los profesionales. Y esto no es la Expo, ni sirve a los intereses de nadie que no sea el desarrollo integral de Marmolejo, de su sociedad civil.
    La Expo no está para utilizarla como arma arrojadiza, ni para apropiarse de ella, ni para ponerle el marchamo de ningún partido; ahí andan intentándolo los socialistas y se están equivocando de parte a parte.
    Que no se crean que el cuento de la gallina de los huevos de oro es mentira, al final como sigan por este camino de exprimir cualquier evento como acto fundamentalmente político de ensalzamiento del partido y sobre todo de los cargos públicos, terminarán porque los vecinos pasen de hacer nada, por tal de que no vengan luego ellos a guarrearlo.
    La Expo se ideó con una filosofía de participación ciudadana, promoción de la industria, agricultura, comercio y cultura marmolejeña, y si quieren que siga funcionando, tienen que despolitizarla y dejar de querer marcarla a fuego con las siglas del Psoe. Ni ellos la hicieron cuando pudieron, ni ahora que la hacen la entienden, ni deben de aburrirla con su manoseo y excesiva politización. A ver en que queda la cosa.

    ResponderEliminar
  14. Me ha gustado mucho ver a Lozano por la Expo, como si la hubiera montado él solo, más ancho que largo, ya sabéis, chavacanillo y prepotentuelo, no da más de sí, pero campando a sus anchas y presumiendo..., mejor así.
    Y es que hay que tener memoria y ya no se acuerda de las mil veces que ha renegado de la Expo, de las cientos de veces que ha anunciado que él la quitaría, de las muchísimas veces que ha dicho que ese era el dinero peor gastado del Ayuntamiento, y hay que acordarse hasta de la vez que intentó asaltarla junto a sus compinches, una madrugada de feria, el primer año, harto de mollate y que solo la intervención enérgica del guarda jurado pudo evitar.
    Este año, a nadie de la oposición se la hubiera ocurrido intentar un ataque nocturno para boicotearla, sería iimpensable. Invito a reflexionar a Lozano, Lara, Valdivia y los demás zorzales del intento de asalto, qué clase de políticos se creen que son cuando en sus formas incluyen estas barbaridades. Qué pensarían de los demás si fueran como ellos y, lo más importante, que reflexionen sobre la falta de cultura política que exhiben y del porculo que dan cuando no tienen el poder, que se vuelven fieras.
    Tampoco es que cuando lo tienen sean muy diferentes.
    Hay, niños, a pensar y a ver si echáis formalidad.

    ResponderEliminar
  15. No se cómo por tal de atacar se puede decir tales sandeces, en lugar de mal hablar, se debería reconocer que han hecho un buen trabajo, y si de participación ciudadana se trata, la ha tenido. Así que el criticar por criticar no vale la pena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que hagas este comentario. Te voy a decir lo que es atacar, por si no lo sabes.
      Cuando se inició la Expo, cuando más vulnerable era y había que arrimar el hombro para consolidarla. Lozano, Lara, Valdivia..., hicieron todo lo posible por reventarla. La criticaron con dureza desde el principio, se inventaron mil bulos, le quitaban la gana a la gente..., pisotearon una y otra vez el sembrado que estaban haciendo otros, ni iban.
      Cuando vieron que estaba consolidada, se resignaron de cara al público, y pasaron de advertir que la quitarían, a que harían otra cosa diferente.
      Hace tres meses, no querían hacerla, lo advirtieron, pero se le echó el pueblo encima y, de mala gana, la han hecho. Ahora se han dado cuenta el trabajo que tiene esto, y que está asumida por la sociedad marmolejeña. Están con las tripas negras queellos en 24 años, ni se les ocurrió y no pueden hacer nada, solo lo que hace el CUCO.
      El cuco pone los huevos en nido ajeno, y de la misma manera, hoy Lozano se dispone a cosechar donde antes pisoteó, y como buen demagogo está vendiendo la Expo como una de sus grandes apuestas. Tiene que ser duro vender el hijo de otro como propio, y en esos casos lo que se hacía antiguamente era matar l padre, y en eso están en fundir el legado de IU.
      Pero el pueblo, contrariamente a Lozano, tiene memoria y encima es el que lleva el fondo de todo esto, es el que tiene el érito y el que ha asumido la Expo com propia. Los políticos, por fin, solo ponen los medios, la esencia la tiene el puueblo. Eso tiene que poner aún más de los nervios a Lozano.
      Así pues como no puede ser menos, además de no tener memoria, no tiene vergüenza y, alucinando por el tirón de la Expo, después de llevársela todo lo lejos que ha podido, ahora, aprovechando que el Tajo pasa por..., da el discurso de que lo mismo que ha hecho la Expo, vendrá la dehesilla, y esto y lo otro...A VER AHORA QUIÉN DICE SANDECES.

      Eliminar
  16. El vendió bien la moto de k iba a estar de lujo k pena se lo habrá creído el por k a sido nefasta por lo k yo e podido ver en todos los niveles

    ResponderEliminar
  17. Yo no lo culpo a él. Este chico ha demostrado saber seguir la línea marcada por su mentor y hacerlo sin remordimientos ni autocritica. La función de mentir para conseguir es muy vieja y da a veces resultados increíbles. Normalmente se suele decir que las mentiras tienen las patas muy cortas, lo que no sabemos es la distancia de lo corto... alguno le valió para varias legislaturas, a este no sabemos. Por que no se sabe?? Pues muy sencillo, por la capacidad del que tiene que descubrirlo y en Marmolejo hay un 40% de personas que les cuesta y mucho.Luego hau otro 35% que lo tienen calado y lo tratan como lo que es, es decir, un vividor y por último un 25% que realmente les suda los huevos quien este gobernando porque no les va la vida en ello y no viven ni necesitan nada o les importa muy poco su pueblo, bien por que apenas están aqui o bien porque saben que cumpliendo una serie de normas básicas y viviendo al margen consiguen su autentica República en su casa y su cabeza. No los tacho de cobardes ni mucho menos, los tacho de gente que el voto a nivel local no les afecta y viven libres. Valientes fueron esos maestros, abogados, empresarios, funcionarios, administrativos, etc..., que cogieron el toro por los cuernos y demostraron que hay otra forma de hacer política sin políticos y que solo lo absurdo los ha quitado. Esos hoy vivirán muy pero que muy agusto, sin calentamientos de cabeza y dentro de 4 años se sumaran bien al 35% o al 25%, mientras el 40% seguirán arrodillandose al más listo que ellos. Es Marmolejo, is diferent. Solo suerte y salud amigos. Y os digo desde mi perspectiva que no se merecen nada más que lo que han pedido.
    Pd. Ayer me dijeron que uno recibio ya un premio a su dedicación..un par de meses a Francia gracias al pesetilla...lo dicho, un pueblo muy muy gracioso.

    ResponderEliminar
  18. Una por San Juan.....2 de septiembre de 2015, 19:13

    El otoño se avecina y la mayoría de los olivareros esperan ya con impaciencia la llegada de esas primeras y milagrosas lluvias septembrinas que aseguren una cosecha que se prevee aceptable aunque todo esté aún pediente de un hilo.
    Ahora el mayor temor en los corrillos aceituneros es que esas anheladas precipitaciones se pudiesen retrasar hasta octubre en lugar de septiembre y entonces para muchos olivares, sobre todo de la sierra ,donde los suelos retienen poca humedad, el drama podría adquirir dimensiones de catastrofe, pues ya no soportarían un día más la larga sequía de casi nueve meses que se ha visto agravada por las altas temperaturas que hemos venido padeciendo desde mayo. Lamentablemente todo podría irse al garete.
    Si eso fuese así y no cayera nada en las próximas semanas entonces muy probablemente estaríamos ante un tercer año de escasa cosecha con todo lo que ello conlleva: paro, falta de ingresos, emigración, ausencia de actividad económica, etc, etc. Esa incertidumbre, a fecha de hoy, es lo que mantiene a muchos propietarios noqueados, situación que se ha evidenciado en el escaso número de operaciones de inversión, realizadas en la última edición de la Expo Marmolejo.
    Por sectores o pagos el estado de nuestro fruto redentor es bien diferente. Por ejemplo, en las manchas de toscas, sobre todo de la zona de Cerrada, Aragonesa, Campiña y Dehesa del Hormazal, parece que el olivo está aguantando mejor los envites climatológicos. Son en general terrenos con componentes arcillosos-calizos capaces de absorver y conservar la humedad durante más tiempo. Sin embargo las areniscas o “coloraos”, donde ha habido gran pérdida de suelo en los últimos 40 años por el mal uso de las prácticas de laboreo, y la roca ha aflorado a la superficie, la aceituna está arrugada y en claro proceso de deterioro.

    ResponderEliminar
  19. Una por San Juan....(Continuación)2 de septiembre de 2015, 19:15

    Las llanuras de Ribera y las quebradas de las Torrecillas lo están pasando mal. No digamos ya los calerizos de Cerro Parejo y Lotoro donde la piedra jabaluna aflora con intensidad; aquí la cosecha está casi completamente perdida. Se mantienen muy frescos, no obstante, los olivares limosos de algunos rincones de Cerrada, como las llanuras de Mazuelos, y los llanos del Cañuelo.
    En buen estado se encuentran también las plantaciones de nuestros ruedos en pagos como Calañas, Camino del Barco, Camino del Cerro y en los terrenos profundos y rosáceos-oscuros de la más apartada Aragonesa. No ocurre lo mismo en las laderas de Ropero, Mirabuenos y Cerro San Cristóbal donde el olivo presenta ya una importante falta de hidratación y su color se vuelve dramáticamente amarillento. Ya es conocido de todos que en ese pago los “legamos” están muy altos e impiden la filtración hacia el subsuelo de las humedades imprescindibles para el tórrido y seco verano.
    Finalmente en los subpagos del Inglés, Cortijo del Habanero, Ahumada y Montecillo se detecta mayor frondosidad en la planta y un mejor tamaño del fruto. También parecen mantener el tipo las toscas y chinarrales de La Fresnadilla, Cañada de las Papas o los capiñegos de Casillas Blancas, Casillas del Marqués y Casilla de Marina. Por su parte los chinarrales en torno al arroyo de los Ebreros se presentan igualmente con buen estado de la planta, pues es de todos conocido que la china actua habitualmente como elemento filtrante y mantenedor de la humedad, a pesar de ser luego un elemento incomodo en las tareas de recolección.
    Pero por si acaso y al final todo saliese a pedir de boca, porque la predicciones metereológicas fueran las más óptimas, nuestra cooperativa “San Julián”comandada en la actualidad por un competente equipo directivo liderado por el señor Galindo, y que viene demostrando con creces su capacidad y eficacia en la gestión, ya se dispone a preparar la maquinaria para que todo esté a punto para cuando nuestro “oro líquido” llegue hasta las tolvas y molinos transportado por esos tenaces y avezados tractoristas en cuyas amenas tertulias de necesaria espera, comentaran las incidencias más destacadas de cada jornada y anhelarán que el precio en las futuras liquidaciones sea el más ventajoso posible.

    ResponderEliminar

La libertad y el respeto son repelentes contra el fascismo. Ejercita este principio compartiendo tu opinión, hablando se entiende la gente.
El administrador de este blog no se responsabiliza de los comentarios a las entradas y no permitirá insultos ni injurias a personas o instituciones, borrando los comentarios no respetuosos.