martes, 9 de agosto de 2011

La Feria, máxima expresión de incapacidad y vagancia política, durante muchos años.

Adiós a la pereza institucional.Es la hora de la humildad y la colaboración no de la soberbia y las puñaladas traperas.

Parece mentira que un partido político que durante tantas campañas electorales ha exhibido la palabra cambio, en Marmolejo ahora y siempre, haya tenido tanto miedo a cualquier cambio real que se produzca. Y mal que le pese el "cambio" ha llegado.

En Marmolejo, todo está cambiando, principalmente la forma de hacer la política, la percepción de los ciudadanos de la realidad municipal, el acercamiento entre administradores y administrados, el miedo se ha perdido, los favores ya no existen, en el Ayuntamiento, hoy por hoy, se trabaja porque es un compromiso adquirido y una obligación hacia la ciudadanía y no haciendo favores al personal, como se venía vendiendo hasta ahora.


Se han acabado las pagas mensuales arbitrarias y sin ton ni son a decenas de familias, las declaradas y las no declaradas, porque eso no tenía ni pies ni cabeza, y por supuesto nadie puede pensar a estas alturas que, cuando llegue la Navidad este año, vuelvan a circular  los jamones, las cestas y las cajas de gambas a tutiplen solo con el objeto de asegurar votos a costa del bolsillo de todos los marmolejeños, mientras que a muchos, estando en una situación más que difícil, se les ha negado el agua y la sal, y a otros casi se les ha arruinado en sus negocios a base de no pagarles las facturas de las compras municipales o a muchas familias se les ha sacado dinero por unas parcelas industriales que no son viables y hoy lo están pasando muy mal, descapitalizados y sin naves... el despropósito está cambiando y el desmán debe de acabar, porque no está el horno para bollos y el principio de Igualdad, la Dignidad y la Honradez que deben de presidir las actuaciones del máximo cargo público municipal en Democracia no lo permiten.
Feria  de día en 2010

La feria, durante muchos años hemos visto una feria en decadencia que cada edición superaba en fracaso a la anterior. Muchos vecinos ahorran todo el año para poder irse en la feria de vacaciones a la playa o para poder hacer ese viaje tantas veces planeado. Sin embargo, desde el Equipo de Gobierno Socialista, se ha hecho oídos sordos a esta situación precaria y escandalosa, mientras cada año repetían machaconamente que las fiestas en honor a San Julián eran un éxito clamoroso, nada más lejos de la realidad, ni más cerca de la negación sistemática de la misma, que es y ha sido la piedra angular de la política municipal socialista.
Otros muchos vecinos, en cambio, si se quedaban durante las fiestas pero el lamento, de que el verano marmolejeño  acaba el 15 de Agosto, también es generalizado. El pueblo se apaga y la actividad hostelera y comercial se aletarga, conscientes de que a esas alturas ya está todo el negocio hecho, las familias se sumen en una espera preocupada, resignadas a que llegue el mes de Septiembre con las novedades laborales y los temidos gastos escolares, y el que puede termina el verano lo más lejos posible, en definitiva, los meses de Agosto en Marmolejo , tienen solo 15 días y eso no hace bien a nadie.

Feria de día en 2010
Las voces que, durante muchos años, se han levantado pidiendo una solución, siempre han sido acalladas o desoídas, con el pobre pretexto de que a la feria acuden muchos visitantes que no podrían hacerlo en otras fechas. Visitantes, hijos de Marmolejo que se vieron obligados a emigrar y que año tras año vuelven con la morriña del terruño patrio y la alegría de volver a ver a la familia y a los amigos, y por los que no se les ha ocurrido hacer nada, junto a cualquier otro tipo de turismo que viene a nuestro pueblo, más que celebrar las fiestas patronales para mal atender las espectativas de fiesta de unos, perjudicando a otros. Hay muchas formas de atender como es debido a los visitantes, pero es propio de gobernantes si ideas, sin cálculos, ni ganas de trabajar, ni de calentarse la cabeza, coger el camino más corto para dejar la casa sin barrer, ya que, durante todo el verano, se pueden hacer mil actividades culturales, lúdicas y festivas, que hagan de Marmolejo un destino turístico atractivo, que dinamice a los barrios y las asociaciones, creen puestos de trabajo y riqueza, amén de llevar el nombre de Marmolejo a ser un referente en la comarca y destino turístico codiciado, en vez de cargarse el pueblo, el ambiente y los negocios en mitad del verano y basar este solo en unas fiestas de capa caída que no dejan satisfecho a nadie.

Por todo esto, y mucho más, ha llegado la hora del cambio, de organizar veranos atractivos, de que todos participemos en la mejora de nuestras fiestas y nuestros barrios, de procurar que Marmolejo sea, otra vez, un destino turístico dinámico y autosuficiente y no la sombra de lo que fue, yendo cada año a menos.
En muchas cosas ya se están notando novedades y detalles que agradan a los vecinos. Entre otros, ahora, cuando hay un acto cultural, un evento musical o deportivo, los protagonistas son los participantes y actores del acontecimiento y no el político omnipresente, por ejemplo D. Cristobal Relaño, que monopolizaba y acaparaba protagonismos, chupando rueda de cámaras y aplausos y siendo la pesada guinda sufrida e impuesta de cualquier puesta en escena. Como ejemplo un botón y fue el ridículo espantoso que todos tuvimos que presenciar cuando la famosa Fiesta de la Espiga, celebración genuinamente religiosa cristiana, donde el personaje se buscó las vueltas para ser "invitado" al acto y donde quiso rivalizar con el propio Cardenal, Monseñor Amigo Vallejo, dando consignas para que le aplaudieran al subir a un "escenario", que no rea otra cosa que un altar, ante el cual,lo que vale es el respeto y no la algarabía, y donde si lo hubieran dejado él mismo hubiera dado el discurso cardenalicio, celebrado la misa y pronunciado la homilía. Nunca más tamaño despropósito, ridículo y vergüenza ajena y por más inri, en contraste, con un oficiante que demostró estar a años luz de mentecatos politizantes fuera de contexto, y que le dio toda una lección de saber, ser y estar.

Esperemos que cuando pase un tiempo, todo esto sean anécdotas de un pasado a analizar y del que sacar valiosas lecciones que nos protejan de repetir la parte más oscura y lamentable de nuestra historia.

La pretensión de los nostálgicos del régimen cristobista, que aún no han aceptado ni digerido los resultados de las pasadas elecciones municipales del 22 de Mayo,  de convertir el traslado de fecha de la feria en un plebiscito a modo de versión renovada de las municipales, en una nueva oportunidad de enfrentar a los vecinos unos contra otros y así gozar de una notoriedad, de la que ahora carecen pues la tendencia popular es a ignorarlos, no les va a dar los frutos deseados. El cambio de fecha, se encuadra dentro de una iniciativa de los vecinos por mejorar el verano marmolejeño e irá acompañado de numerosas iniciativas y propuestas que, en su conjunto, supone un plan de choque para mejorar la imagen, calidad de vida y participación ciudadana en Marmolejo. Lo demás son manipulaciones y milongas.

El anterior Equipo de Gobierno, tuvo 24 años para intentar mejorar, o al menos incentivar la actividad cultural, social y económica en los veranos marmolejeños, y siempre se quedó en tímidos intentos sin fruto ni fortuna, así que si hoy se están dando los primeros pasos en la dirección correcta, la del trabajo y la innovación que no pataleen como oposición destructiva lo que pudieron y no supieron enderezar como administradores municipales. Es una lástima que intenten mantener sus errores pasados y se aferren a ellos en vez de aprender la lección, cambiar los planteamientos y colaborar con sus vecinos y para salir del agujero en el nos han metido. Es la hora de la humildad y la colaboración no de la soberbia y las puñaladas traperas.

11 comentarios:

  1. IU es asamblearia por definición. Yo podría estar de acuerdo en el cambio, pero siempre y cuando exista una consulta popular que lo ampare. Que no diga "Lucho" que eso cuesta dinero. Hay muchas formas de realizarla con un coste muy bajo. Tampoco voy a comentarte los textos del Sr. Alcalde y el Sr. Concejal de Festejos, diciéndoles al pueblo que habría una consulta popular previa. Por favor, no os equivoquéis en el planteamiento y por favor publicad este comentario.

    ResponderEliminar
  2. Lo de menos es el dinero, que no lo hay, sino la escusa para hacer sangre con un tema que no tiene mayor importancia que la que se le quiera dar y cuyas motivaciones, el cambiar la feria de fecha, son más sociales y económicas que sentimentales, no hay que olvidar que de siempre la feria fue en Septiembre.

    No podemos dejar hacer una cruzada con el tema de la feria, no porque esa es la intención de los que quieren desestabilizar y volver a las andadas de enfrentar a los vecinos unos con otros, precisamente cuando se está superando con bastante éxito esta fase de la historia de Marmolejo. En el artículo se dan suficientes razones para el cambio y aunque no se ha hecho un referendum, como nos hubiera gustado a todos, por premura y falta de tiempo, creed que se han sopesado y valorado muy seriamente todas las implicaciones y se ha hecho consultas a amplios sectores de los vecinos.

    Hay que dar un voto de confianza al actual Equipo de Gobierno y no dejarse llevar por quienes ahora exigen explicaciones que ellos no hubieran dado nunca, aprovechando la transparencia y el dialogo para intentar torpedear desde dentro la nueva etapa democrática que con tanta ilusión ha acogido el Pueblo de Marmoloejo.
    Ahora va a resultar que los que tenían una dictadura perpetua en Marmolejo y no han celebrado ninguna consulta popular nunca, ahora a los dos meses de ser expulsados por el pueblo, se han vuelto ultra demócratas y exigen referendums para todo. Vamos a ser serios y no caer en las trampas-

    ResponderEliminar
  3. Yo estoy deseando que venga el año que viene para ver la feria en septiembre, creo que el cambio me apetece y quiero ver si todas las espectativas se cumplen esas fechas, la feria de dia, mas casetas, algo de menos dias de feria para que todo el mundo cierre y disfrute de las fiestas, total mas gente disfrutando de la feria. Si no saliese así no dudeis que participare en buscar soluciones o volver a Agosto si fuera necesario ya que la participacion ciudadana es posible ahora y espero que para siempre.

    ResponderEliminar
  4. Lo de la feria es una tonteria, lo mismo nos da que se a en septiembre, como ha sido desde un principio, o en agosto, los que de VERDAD NOS IMPORTA AL PUEBLO ES SABER QUIENES COBRABAN ESAS "PAGAS", yo soy un autonomo y como tal mi negocio esta bastnte mal hasta que el ayuntamiento no me salde la deuda, y lo mismo esoy pagando el cafe o el cubata al que como MI DINERO le han pagado esa FALSA NOMINA, eso es lo que de verdad nos importa a mi y a mucho, y asi a esos "chulos" poder pararles los pies si hace falta

    ResponderEliminar
  5. Catafracto se oye decir que la casa del antiguo conserje de las escuelas, que el anterior alcalde vendió ¿? al conserje-administrativo-secretario del ayuntamiento, y también familiar directo suyo, se realizó a modo de préstamo sin que esté pagando intereses, y además que no paga luz ni agua, ¿qué hay de cierto en ello? Si esto es así por qué como ciudadano que pago mis impuestos tengo que estar pagando los intereses de ese susodicho. Aclarar este tema, puede que solo sean murmuraciones pero me temo lo peor.

    ResponderEliminar
  6. Es cierto, yo pienso que la gente está de acuerdo con la feria en septiembre. Es que la gente de la casa del pueblo están inquietos, y cuando el demonio no tiene nada que hacer con el rabo mata moscas. Se ve que quieren el follon por el follon y desgastar al gobierno, y no piensan en los intereses de los vecinos.
    Si funciona bien el comercio, todos vamos mejor.

    ResponderEliminar
  7. Completamente de acuerdo con el papelón que hizo el ex-alcalde en la Fiesta de la Espiga y el que hace cada año al finalizar los pregones de Semana Santa, puede asistir de invitado pero sus palabras sobraban, el tio parecía un crítico de dichos pregones.

    ResponderEliminar
  8. Os ruego que se agilicen los trámites para que se implante la participación ciudadana, Lo reprochan mucho los del psoe, pero en el fondo temen a la libertad, Ya que en libertad y democracia quedan al descubierto que son la nulidad ideológica.

    ResponderEliminar
  9. RESULTA QUE AHORA ESTOS SOCIALISTOS SON DEMOCRATAS, POCA VERGUENZA. HAN ARRUINADO MARMOLEJO, JAEN, ANDALUCIA Y A ESPAÑA. ES NORMAL LA CUADRILLA BONO, CHAVES, ZARRIAS, PAJIN, ZAPATERO, VALIENTE PANDA DE IMPRESENTABLES.... Y AQUI EN MARMOLEJO EL BICHO DE LAS HABAS (CHASPALINDES). ESPERO QUE PUBLIQUEIS LA LISTA DE LA GENTE QUE SE LE HAN DADO EL SOBRESUELDO, QUE BARBARIDAD, QUE GENTUZA COMO HAN ADMINISTRADO NUESTRO DINERO. APOYO PLENAMENTE A IZQUIERDA UNIDA Y AL PP. UN SALUDO.

    ResponderEliminar
  10. La actitud del antiguo alcalde es de una poca verguenza y un cinismo que sobrepasa todos los límites. Una persona que ha estado manejando a su antojo, con la soberbia y prepotencia que lo ha hecho, a una población de cerca de 8000 habitantes engañando sistemáticamente y llevando a la ruina a su "querido pueblo" no merece otra cosa que el desprecio de sus ciudadanos; En cambio se le premia con un puesto en Diputación con poder para seguir colocando a los "suyos" y para entorpecer el desarrollo de su pueblo con el sueño de volver al sillón que le han "arrebatado".
    Ya es hora de que la justicia en España, si le dejan,tome cartas en el asunto e investigue y sancione si procede a todos aquellos alcaldes que, con su mala gestión y despilfarro, han contribuido a arruinar este país.

    En cuanto al Sr D. Cristóbal y a su camarilla de "pagados", está claro que su intención lejos de contribuir a la mejora de Marmolejo es la de hacer lo imposible por desestabilizar,enfrentar y dividir a la gente, empezando por los dos partidos que gobiernan. Van a utilizar cualquier excusa para conseguirlo como, por ejemplo, lo del cambio de fecha de la feria. Yo no recuerdo que me preguntaran, en su momento, cuando se cambió a agosto. Y no pasó nada.La gente lo entendió. Pues si ahora el nuevo equipo, con argumentos razonables, considera oportuno volver a cambiarlo vamos a darles un voto de confianza.

    De todas formas, considero que esta cuestión carece de importancia. Como ciudadano en crísis (como la mayoría) lo que me interesa realmente es saber como han dejado esta gente mi ayuntamiento y de que situación parte el nuevo equipo de gobierno para poder valorar su futura gestión y exigirle en consecuencia.

    Por último, quisiera denunciar el enchufismo tan descarado que ha habido todos estos años de "régimen", en los que no se ha tenido en cuenta la valía de las personas, sinó la colaboración a "la causa". Han metido, para ocupar cargos en el ayuntamiento(muchos innecesarios), a gente inepta en muchos de los casos pero moldeables,
    privando a gente con mucha más preparación pero sin carné. Estos que tanto hablan de igualdad, que incluso crearon un ministerio, contribuyendo así al despilfarro y la ruina de España, se han pasado por el forro la Igualdad Laboral y el derecho al trabajo.

    Toda esta gente han contribuido a que muchos que creíamos en ellos porque predicaban unos ideales de igualdad, libertad y Democracia durante la transición, estemos asqueados de la política y hayamos dejado de creer en ideales y partidos políticos. Es hora de que empecemos a creer en las PERSONAS.

    Gracias por la oportunidad que nos ofrecéis de expresarnos, y mucha suerte al nuevo gobierno local.

    ResponderEliminar
  11. Yo tampoco recuerdo que hubiera una consulta para cambiar la feria de septiembre a agosto y si es mejor que vuelva a como era antes pues adelante.

    ResponderEliminar

La libertad y el respeto son repelentes contra el fascismo. Ejercita este principio compartiendo tu opinión, hablando se entiende la gente.
El administrador de este blog no se responsabiliza de los comentarios a las entradas y no permitirá insultos ni injurias a personas o instituciones, borrando los comentarios no respetuosos.