lunes, 1 de agosto de 2011

Sin duda, es un ejemplo y un llamado a la izquierda transformadora para que escuche y cambie parte de su funcionamiento y se abra a otras formas distintas de participar críticamente.

Revuelta social en España
No es una revolución, mas puede convertirse en ella

Alba Teresa Higuera Buitrago
Rebelión


…Era una gran plaza abierta, y había olor de existencia. Un olor a gran sol descubierto, a viento rizándolo, un gran viento que sobre las cabezas pasaba su mano, su gran mano que rozaba las frentes unidas y las reconfortaba. (….)
Así, entra con los pies desnudos. Entra en el hervor, en la plaza. Entra en el torrente que te reclama y allí sé tú mismo. ¡Oh pequeño corazón diminuto, corazón que quiere latir para ser él también el unánime corazón que le alcanza!
Vicente Aleixandre


El “Movimiento 15M”, “Democracia Real Ya” o “Toma la calle” en el estado Español son las respuestas masivas a la indignación popular, al impacto de la crisis en las personas más desfavorecidas mujeres, jóvenes, niños, niñas, ancianas/os e inmigrantes.

Con cinco millones de desempleados/as, que implican 1.200.000 hogares en los que la madre y el padre están en paro, y un 20% de la población activa, España es actualmente el país europeo con el índice más alto de desempleo. Un desempleo que afecta a la juventud en un 45%. Por esto la indignación. Indignación por el privilegio y protección que se brinda a la banca y a otros entes financieros. Indignación porque mientras tanto, miles de familias han perdido la vivienda, pequeñas y medianas empresas han debido cerrar pues no reciben préstamos de los bancos, ésos que usan las ayudas públicas para seguir especulando mientras la mayoría de la sociedad tiene más dificultades para cubrir sus derechos fundamentales.

Las personas manifiestan su indignación ante un sistema capitalista que demuestra que su fin esencial es proteger a un grupo reducido que concentra el capital en el mundo. La gente se manifiesta ante un poder ejecutivo controlado por la banca y los grandes poderes económicos, con un bipartidismo favorecido por una ley electoral antidemocrática, unos derechos sociales completamente desballestados. Y esto se debe a la implementación de la reforma laboral, de las pensiones, de las becas y de las ayudas a la educación. Se debe al recorte de salarios en deterioro de los derechos de trabajadores y trabajadoras, al deterioro de la huella ecológica y energética y al aumento del gasto militar. Además, los tiempos tienden a empeorar con la modificación de la negociación colectiva, privatización de los servicios públicos o la aprobación del pacto del euro, que intenta desterrar las subidas de salarios y constitucionalizar la imposibilidad del déficit, entre otros temas. Leer entero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La libertad y el respeto son repelentes contra el fascismo. Ejercita este principio compartiendo tu opinión, hablando se entiende la gente.
El administrador de este blog no se responsabiliza de los comentarios a las entradas y no permitirá insultos ni injurias a personas o instituciones, borrando los comentarios no respetuosos.