lunes, 22 de agosto de 2011

Todo se reduce a negocio, lo demás es folclore.



Visita de Benedicto XVI: el negocio vaticano para captar conciencias
La visita del Papa ha puesto, una vez más, de manifiesto el uso que hace el Vaticano de la promoción y el marketing para acercarse a los fieles. El dinero prima sobre todo lo demás y la ideología sigue sin evolucionar.

...No puede extrañarnos que los estrategas vaticanistas hayan decidido utilizar sus evidentes dotes de liderazgo para empaquetar sus planteamientos religiosos en el marketing-mix de las más brillantes multinacionales del consumo de masas sin ningún escrúpulo.

Los actos de Madrid van a presentar, en un Estado laico y aconfesional, a un anciano Papa con los fastos propios de las estrellas mundiales del pop-rock, convirtiendo los actos religiosos en espectáculo de masas en el sentido más trivial, escondiendo un efímero consumo religioso.

Pero aún podemos ir más allá, puesto que esta última visita del Papa ha puesto de manifiesto la preponderancia del aspecto económico sobre el religioso, centrando el debate “religioso” en los ingresos y/o las pérdidas que la visita papal va a generar y dejando de lado la misericordia, la oración y todos los demás aspectos de la fe y de una ideología religiosa determinada como es el catolicismo. Las creencias, la teología han dejado paso a un nuevo “dios”: el dinero, en torno al cual todo lo demás ha perdido fuerza y empuje, y hasta el humo vaticano rinde pleitesía.

El Dogma Católico no cambia. Su ADN permanece latente en las vetas fósiles de textos de hace 2.000 años, una época en la que también permanece anclada su interpretación, lejos de modernizarse y adaptarse a los nuevos tiempos. Solo cambia el envoltorio y el papel de regalo. Las formas del espectáculo son distintas, pero las ganas de hacer dinero son las mismas. Y la ideología del Vaticano también permanece inalterada, aparentemente inalterable. En pleno siglo XXI resulta, cuanto menos sorprendente (por no decir, fuera de lugar y escandaloso), escuchar declaraciones como las del arzobispo de Granada, asegurando que “si una mujer aborta, el varón puede abusar de ella”. Y éste es solo un ejemplo de muchos que podríamos encontrar al respecto...  Leer entero.

1 comentario:

  1. Debeis tener cuidado con lo que se escribe no sea que se molesten vuestros socios de gobierno municipal.

    ResponderEliminar

La libertad y el respeto son repelentes contra el fascismo. Ejercita este principio compartiendo tu opinión, hablando se entiende la gente.
El administrador de este blog no se responsabiliza de los comentarios a las entradas y no permitirá insultos ni injurias a personas o instituciones, borrando los comentarios no respetuosos.