lunes, 29 de agosto de 2011

daños colaterales de una guerra en la que ganan claramente cuatro o cinco grandes compradores y pierden 110.000 pequeños aceituneros

JAÉN
La 'losa' del olivar agrava la crisis en Jaén
La falta de rentabilidad condiciona la renta de 110.000 familias que viven de un sector que, además, es el que más empleo destruye
Viene de Ideal.es - 05.08.11 - 01:08 - JORGE PASTOR | JAÉN.

Hay muchos, muchísimos, que afirman categóricamente que el olivar 'lo es todo en Jaén'. Agua. Se equivocan. Los servicios, por ejemplo, aportan siete veces más al Producto Interior Bruto (PIB) de la provincia. También la industria tiene más peso en las grandes cuentas del territorio. E incluso la construcción estaba por delante hace cuatro años, en plena burbuja del cemento. Pero el que haya actividades productivas con mayor repercusión no quiere decir, ni mucho menos, que el campo no sea clave por estos lares. Sirva como referencia que mientras que la agricultura representa el 2 por ciento del PIB en la Unión Europea, el 2,5 por ciento en España o el 4,5 por ciento en la comunidad autónoma andaluza, en Jaén supone el 9,2 por ciento. La relevancia social también es enorme. Estamos ante una fuente de ingresos principal o secundaria para 110.000 de las 232.700 familias de Jaén, prácticamente la mitad de los hogares. Pues bien, partiendo de la base de que toda la economía está tocada (y en algunos casos, incluso, hundida), la falta de rentabilidad del aceite es ya el principal lastre para la recuperación. Consumado el batacazo inmobiliario -no puede caer más porque ya está en el fondo-, el sector oleícola es en estos momentos el que presenta una evolución más negativa. Todos los indicadores apuntan claramente hacia abajo.
Un reciente informe publicado por la Unión Europea, del que ayer mismo se hizo eco Asaja-Jaén, no deja lugar a las dudas. Ésta será ya la quinta campaña con merma de rentas. Es más, desde hace tres años los costes de gestión y explotación superan con creces los ingresos que obtienen los productores por la vía del mercado. Los números son fáciles: el 'oro' verde se factura por debajo de los 1,90 euros desde 2009, entre un 15 y un 20 por ciento por debajo de ese umbral de 2,20-2,40 euros que marcan la rentabilidad para la generalidad de las plantaciones. Sólo los 430 millones de euros de ayudas de la Unión Europea están compensando lo que no se genera por la vía de la comercialización del producto. Éste será, por tanto, el tercer ejercicio consecutivo con pérdidas. Esto significa otros 300 millones que se suman a los 600 millones que ya se venían arrastrando. Estamos hablando de 900 millones, un dinero que no ha entrado en el bolsillo de los 110.000 olivicultores para desgracia de los 97 municipios de Jaén, especialmente para aquellas localidades -ahora sí- con una absoluta dependencia del monocultivo. Son los daños colaterales de una guerra en la que ganan claramente cuatro o cinco grandes compradores y pierden 110.000 pequeños aceituneros. Leer entero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La libertad y el respeto son repelentes contra el fascismo. Ejercita este principio compartiendo tu opinión, hablando se entiende la gente.
El administrador de este blog no se responsabiliza de los comentarios a las entradas y no permitirá insultos ni injurias a personas o instituciones, borrando los comentarios no respetuosos.