jueves, 25 de agosto de 2011

Llamada a la reflexión desde San Julián.


Viene de 

http://aavvsanjulian.blogspot.com/


jueves 25 de agosto de 2011

PEDANIA DE SAN JULIAN: OFICINA DE ATENCIÓN AL CIUDADANO.

En los tiempos que corren y con la que está cayendo, más de uno se estará acordando de aquella evocación al pasado que hacía Jorge Manrique, quiero recordar,  en “Coplas por la muerte de su padre”, cuando decía aquello de que “cualquier tiempo pasado fue mejor” y es que aunque en el campo siempre hemos estado quejosos, ahora sí que es verdad que hay razones  de peso para estarlo.
            El gasoil está por las nubes, ya no lo  “regalan”.  El recorte en los gastos provocado por la crisis ha mermado las “peonadas” que otras veces suponían un complemento importante en la renta de ciertos agricultores, que  además,  al no ser en su mayoría declaradas, permitían la percepción del subsidio agrario.” Otros ingresos”, generados por la emergente  economía sumergida de estos últimos años, ya no son posibles, ante el férreo control de nuestros gestores económicos por atajar semejante sangría en las arcas de Hacienda, que somos todos.
            El alto precio del KW  , ha aumentado considerablemente la “facturación por consumo eléctrico”, lo que ha disparado el coste del riego a niveles casi prohibitivos para muchos agricultores.
            ¡Ah! y por si fuera poco, el maldito bichito alemán (E. coli), que ha hundido los precios de nuestras hortalizas en  los mercados nacional y europeo.
            Todo este cúmulo de circunstancias adversas ha originado una caída en picada de la rentabilidad de nuestras pequeñas explotaciones agrarias, esta situación se agrava en aquellos casos en los que la explotación de la tierra es en régimen de arrendamiento, donde hacer frente al “pago de la renta al propietario”, puede suponer un verdadero problema.
            Ante esta realidad, que ya no da para “invertir en el ladrillo”,  no queda  otra que afanarse, “de sol a sol”, en las tareas  de la explotación, tal es así, que algunos agricultores  no tienen tiempo de atender otras “obligaciones contraídas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La libertad y el respeto son repelentes contra el fascismo. Ejercita este principio compartiendo tu opinión, hablando se entiende la gente.
El administrador de este blog no se responsabiliza de los comentarios a las entradas y no permitirá insultos ni injurias a personas o instituciones, borrando los comentarios no respetuosos.