sábado, 21 de marzo de 2020

Las Ayudas, para todos, no metamos la pata.

Hay que ir pensando en el futuro, aprovechemos el tiempo.
 Será por tiempo para pensar. Se admiten propuestas.

Lo del COVID19 va para largo, las cifras que nos dan el la tele ya pasan de castaño a oscuro, asustan, y somos conscientes de que todavía no se han hecho protocolos de análisis masivos, cuando esto llegue nos acojonaremos del todo. El recuento de muertos, en crecimiento continuo y a zancadas, va que vuela..., es muy serio todo esto, mortalmente serio.

A los paisanos solo nos queda esperar en casa, cruzar los dedos y tratar de que nos nos coja el toro. Los técnicos de la sanidad, seguridad y comercio, no escatiman esfuerzos y se lo están currando de lo lindo, a brazo partido, y el pueblo lo sabe y reconoce. Sin embargo es el momento de que las autoridades políticas se ganen el jornal, curren, no aflojen y , sobre todo, que acierten.

Hoy les dedico a ellos estas lineas, tienen que cambiar el chip, no vale lo de antes; ni mentiras, ni medias verdades, ni pases volantes, ni parches, ni excusas, ni echar balones para adelante, ni fuera...es la hora de la verdad, nos va la vida, la hacienda y el futuro en ello. Pero este juego es nuevo, no se parece a nada que hayamos visto antes, es la ocasión perfecta para empezar a hacer las cosas bien desde cero, cuan tábula rasa, y no engalgarse en los errores del pasado.

A estas alturas, hablar de dinero, puede parecer procaz. Pero todos los días lo hacen el los medios con cifras que marean. Es necesario ir metiéndose ya en estos jardines, que para mañana puede ser tarde. Porque el dinero, es tabla de salvación en este sistema capitalista y monetario.

Lo principal es no olvidarmos que el Gobierno y el Parlamento somos todos, no solo es que nos representen, sino que nos debe lealtad y obediencia al Pueblo, que es el único soberano, al igual que el resto de los cargos electos en las diferentes instituciones. Eso no hay que olvidarlo nunca, porque en cuanto se olvida dejamos de ser una unidad y perdemos fuerza como comunidad..., y empieza a haber un "ellos"(los políticos en ejercicio) y un "nosotros"(el resto de los ciudadanos), unos que piden por necesidad frente a otros que tienen el poder de dar o no, y aparece un "poder" ficticio e insano y una "rebeldía" con fundamento pero esteril, y eso es el gran parte de la culpa de lo malo que vemos, de la corrupción, de los abusos de poder, del desapego a las leyes, de la insolidaridad... Suele pasar que los que administran confunden servir con servirse, por lo que los administrados confunden representantes leales con jefes autoritarios y poderosos.

Si no nos confundimos, si somos conscientes de la realidad histórica que estamos atravesando, nos daremos cuenta de que no podemos dejar pasar la oportunidadde hacer las cosas bien hechas.

No sé cuanto dinero hace falta, las cifras marean y las necesidades son muchas. Pero se pueden resumir en dos y una advertencia. A saber:
1.- Dotar de medios, ipso facto, si o si, a los que luchan contra la pandemia. Pero no mañana, sino ayer.
2.- Igual de urgentemente. Poner los medios para que nadie pase calamidad por culpa de esta coyuntura sanitaria, ni por ninguna otra causa anterior o sobrevenida. Eliminar la ruina, exclusión y pobreza. No dejar caer a las familias, obreros y negocios. Afrontar la dependencia y la justicia social. Y desde el minuto cero, del día siguiente al levantamiento de la cuarentena o antes: Reactivar la economía con criterios de solidaridad, protección, justicia, solvencia, premura y solidez.

Advertencia.- No existe diferencia entre la ruina que ha traido esta epidemia y la que teníamos antes. ´El hambre solo es hambre y no es diferente por una causa u otra.. Un desahucio es un desahucio, una empresa con problemas es una empresa con problemas, un parado es un parado. No cometamos el error de creeer que hay pobres de primera y de segunda. No seamos tan idiotas de poner diferentes categorías de urgencia en sacar del hoyo a unos antes que a otros. No creamos que hay pobreza, desahucios y emergencia social prioritaria, y que los que andaban con problemas antes de este episodio son tema aparte, secundario y para tratar más adelante, con menos urgencia.

Y es que manda huevos, que ya se está viendo el plumero, y es muy fácil equivocarse. No metamos la pata; TODOS A UNA, pero de verdad, hijos de un mismo pueblo, saliendo juntos, TODOS. Es una oportunidad de oro para poner en práctica aquello de la redistribución solidaria y justa de la riqueza.

A ver si ahora que va a haber una morterada de millones va a pasar lo que la vez de marras, que solo hubo dinero para salvar a los bancos; y las familias, paisanos, obreros y empresas se quedaron a dos velas sin "salvamento" posible, solos, jodidos y apaleados.

Salud y no arriesgueis la vida tontamente por no poner distancia con la enfermedad y la muerte. Si toca quedarse en casa, pues eso. Suerte para todos.

Por cierto, lo mismo que ahora están intentando vendernos por la red de todo para matar el tiempo, sobre todo hay ofertas de videojuegos..., sería bueno, viendo que esto puede ir para largo, que las autoridades y sindicatos varios convinieran con las empresas del ramo de la educación y formación profesional, de forma gratuita, estuvieran haciendo desde ya una campaña educativa y de formación telemática de trabajadores y público en general con respecto a multitud de "cursos" de esos que nunca hay tiempo para hacer con tranquilidad, a diferentes niveles profesionales o didácticos.

Se me ocurren, desde temas básicos como profundizar en prevención y protección de riesgos laborales y como ampliación de conocimientos y formación útiles para los diferentes trabajos. Desde los idiomas a temas culturales, medioambientales, conocimiento del medio, primeros auxilios, manualidades, formación literaria, autoayuda, cocina... Si en lugar de estar todo el día viendo la tele, o aburridos, vieramos esta crisis como una oportunidad de iniciar nuevas aventuras en el conocimiento, no habríamos perdido el tiempo, sino todo lo contrario.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

La libertad y el respeto son repelentes contra el fascismo. Ejercita este principio compartiendo tu opinión, hablando se entiende la gente.
El administrador de este blog no se responsabiliza de los comentarios a las entradas y no permitirá insultos ni injurias a personas o instituciones, borrando los comentarios no respetuosos.