lunes, 23 de marzo de 2020

Y el Ayuntamiento de Marmolejo creó su propia moneda.

 Manolo, tú si que vales. Lo tuyo es la ingeniería político-económica-contable.

"Lo cortés no quita lo valiente", es lo que se dice,  y con razón.  Y en estos días en que se escucha que, tanto en Europa como en Estados Unidos, los bancos centrales están poniendo a funcionar al máximo las máquinas de hacer dinero, se me ocurre comentar algo que ha pasado en Marmolejo y que me lleva rondando la cabeza desde hace unos días.

No he podido dejar de pensar  lo bueno que sería tener una máquina de hacer billetes. De hecho, si tuvieramos la suerte de encontrar al genio de la lampara, ese sería uno de los primeros deseos que se nos ocurriría. Y quién dice que los genios no existan, y quién duda que los deseos no se cumplan, sino todo lo contrario, hay quien dice que, precisamente, hay que tener cuidado con lo que se desea, vaya que llegue a cumplirse.

Si nó, que le pregunten al sr. Lozano, nuestro Alcalde-Presidente, Presidente de Comisión..., Secretario general..., y, a la sazón, últimamente, Director General de la Casa de a Moneda y Timbre.... de Marmolejo, entre otros muy distinguidos e indudabilísisisimamente merecidos cargos oficiales y extraoficiales.  Porque él lo vale. No en vano se suele decir que: "El que vale, vale", "al que le toca, le toca" y "más vale llegar una vez con acierto, que rondarla un ciento". Claro que también es voz popular aquello de que "a mala hierba, buen brazado" y "más sabe el tonto en su casa, que el listo en la ajena" o "torres más altas han caido"..., pero no nos vayamos por los cerros de Úbeda que se nos va el santo al cielo.

Hay multitud de ejemplos que ilustrarían esta fijación de nuestro primer edíl por los retos que plantea la política-ficción y las misiones imposibles de  la alta política, en su variante onanística u etílica, que tanta autosatisfacción le producen y que tanto se valora y aprecia en las oficinas centrales del Psoe provincial y regional. A pesar de que los resultados, para el pueblo, sean poco menos que catastróficos, y que la particular interpretación que se emplea de la legislación vigente, deje mucho que desear, estos ejercicios de ingeniería político-económica-contable, son la mar de entretenidos.

Así pues, creo que perdemos las mejores (oportunidades), tenemos en Marmolejo, desde el Ayuntamiento, méritos sobrados para organizar al más puro estilo de Sitges, no un festival de cine fantástico y de terror, sino más bien algo mucho más acorde con nuestra linea, un "FESTIVAL DE POLÍTICAS FANTÁSTICAS Y DE TERROR de Marmolejo", seguro que lo petamos.

Nuestros méritos son muchísisisimos. Hace un tiempo, y siendo, nuestro actual querido alcalde, nº2 del Ayuntamiento y concejal de Urbanismo, se persiguió el pelotazo urbanístico con desesperación, como si no hubiera un mañana, contra viento y marea; que la Junta decía que no se podía vender monte público enclavado entre dos parques naturales (la Dehesilla), pues nada, ellos lo vendieron, o lo medio regalaron, casi trescientas hectareas "ficticiamente" construibles, terreno presuntamente urbanizable, por 800.000 euros, una bicoca. El comprador, incluyendo impuestos, pagó 5 nillones de euros, los mismos que todavía no se "sabe" donde han ido a parar o al menos no hay justificante alguno. Esto ya es un novelón, pero no queda ahí la trama. La Junta de Andaluía anula la venta y los políticos del Psoe local no se dan por vencidos, así que siguen negando la mayor, dando trechas a devolver los dineros, y pleiteando con los compradores..., hoy hay pendiente un embargo de bienens municipales por valor de decenas de millones de euros..., que siguen negando..., y suma y sigue. Un ejemplo de eficiencia y ejemplaridad en una gestión altamente imaginativa, por decir algo.

Pero bueno, seamos positivos y, pensemos que un fallo lo puede tener cualquiera. A ver, qué son unos milloncejos arriba o abajo, lo que cuenta es la intención y esa seguro que era buena, la mejor. Me viene a la memoria también el tema del "Empleo Juvenil", otro alarde, una proeza digna de mentes privilegiadas que denota una clarividencia, agudeza e ingenio sin parangón. El tema es muy simple, como los estudiantes en vacaciones de verano, están disponibles, aburridos y cortitos de dinero, aprovechamos que el Pisuerga pasa por Valladolíd y sacamos a bombo y platillo un plan para emplear a los jóvenes en lugar de a sus padres; de este modo la mayoría de los trabajos municipes pasan, durante unos meses, a hacerlos los chavales sin dar de alta, sin medios ni prepración,  y sin sueldo concreto (algunos no cobraron nunca), solo por una propina, y agradecidos, para que en la feria tuvieran un dinerillo extra. Con un par. Y encima lo vendieron por la provincia y la comarca como un "ejemplo a seguir" por los demás municipios. Cuando fue insostenible tener a los chavales de esa forma, quedó en nada, Aunque lo suyo debió ser pedir responsabilidades. El ingenio del Psoe de Marmolejo nunca dejará de sorprendernos. Lo malo es, que nunca para nada bueno.

Para no cansar, y por supuesto sin acritud, comentaremos la última ocurrencia, que tanto publicitan sin pudor y de la que alardean como si hubieran encontrado la piedra filosofal, amén de venderla como un empujón al comercio local, cuando más parece que el empujón se lo estén dando desde lo alto del precipicio de su propia decadencia y ruina.

El caso es que igual que el BCE el Ayuntamiento de Marmolejo, imprime su propio dinero. So pretexto de que lo hace para pagar los premios de los diferentes concursos y certámenes que se convocan durante las fiestas locales a lo largo del año. Son billetes de diferente valor a canjear por bienes y servicios en algunos locales de hostelería y comercios del municipio. Y ahí me pierdo.

Podrían dar dinero directamente. Y si, como se ve a la legua, es que no lo tienen, pues que den vales, tiquets o que extiendan recibos. Pero no. Nada, se gastan una pasta en lanzar una campaña y fabricar su propio "dinero" para, precisamente, no dar dinero. Así que el invento es relanzar el comercio con dinero ficticio dando 30.000 euros en "billetes del monopoly" para que los pequeños negocios del pueblo presten servicios y faciliten mercancías "a cuenta" con la "promesa" de que el Ayuntamiento pague algún día.

No sé si es legal que un ayuntamiento imprima su propio dinero para ponerlo a circular, con el abal, como cualquier moneda de curso legal, de que una administración pública, la local, responde del valor real. Desde luego es una maniobra hábil: dar, sin dar, premiar sin dinero ni escrúpulos, ni  mesura, cuando el peso de la inversión, para pagar los premios, la soportan otros y los beneficios propagándisticos van a los que se hacen la foto sin poner ni un duro.

Obviamente, el Ayuntamiento está detrás, y con el tiempo..., de aquella manera..., si no hay más remedio, irá pagando poco a poco..., o haciendo trueque, o... ya veremos. Lo importante es que se sale del bache de las fiestas sin soltar ni un duro, se pone a circular un "dinero" ficticio que cuanto más tiempo circule y de vueltas, más tarde se lo reclamarán al pagador. Y encima se vende la burra como la salvación del comercio local, cuando es todo lo contrario, que es el comercio local quién financia y soporta la ruina municipal. La cuadratura del círculo. Y los mendas, encima, sacan pecho. No sé si es que no saben lo que se hacen, si es que no se dan cuenta de las consecuencias de sus actos, si es que se creen superiores, si están mal aconsejados, si se creen que nadie se va a dar cuenta, si  o es que se chotean del más pintado, del pueblo y el mundo entero.

Por estas y tantas como estas, merecen nuestros ingeniosos ediles, que se hacen llamar socialistas, una mención de honor en el dudoso ranking de la ineptitud, que tanto se premia en el Psoe andalúz. Si fueran más incompetentes, irresponsables, impresentables e inútiles, tendrían puestos de más alta alcurnia y responsabilidad dentro del organigrama político de nuestra tierra. Ni esto es socialismo, ni esto es nada. Que dios nos pille confesados porque como les va el comer en ello, no van a cambiar nunca.





8 comentarios:

  1. Pues yo la medida la veo bien porque antes la gente cobraba los premios y se iba ha Andujar a gastarlo... yo tengo un negocio y han canjeado 300€ de los carnavales y ya los e cobrao, asi que chapó. Juan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juan, me alegro por ti. Lo interesante es que el alcalde de Andujar haga también su propia moneda, y los demás pueblos de la comarca, y sea intercambiable entre ellos y válida en todos los pueblos..., porqué no.
      Me gustaría saber cuantos de esos premios está sin cobrar. Pero esto no se sabrá nunca, porque el que se señale, no cobra.

      Eliminar
  2. Si se ha hecho eso es para que el dinero de los premios se los gasten en el pueblo porque la gente cuando cobra se van ha Andujar y aqui lo dejan todo ha deber... segun me han dicho ya estan cobrados casi todos los premios del carnaval, no se si os habeis fijao pero ya se paga al mes vencio no os fijais porque no quereis. Juan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ojalá fuera verdad, pero deudas es lo único que sobra en el ayuntamiento
      de todas formas, si sr ysrda un mes en presentar als facturas, o dos, y se paga al mes, o dos, van de dos a cuatro meses o mas para cobrar lo que se debería pagar al contado.
      Todo lo que no es contado, es fiado. Y lo fiado no ayuda a los negocios. Pregunta que es lo que prefiern los comerciantes, si contado o fiar, Y si no lo pillas es porque no quieres

      Eliminar
  3. Yo conozco dos negocios de hostelería,que si acaso te cambian la mitad lo restante al contado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese que es el mismo negocio de hostelería que ha despido a sus trabajadores en vez de pedir el erte,ese que todos sabemos ,el de las comilonas del ayuntamiento

      Eliminar
  4. Son muchos años bregando con le Ayuntamiento. Que nos conocemos, no vengan ahora a hacerse los solventes cuando todos sabemos la historia que trae cualquier cobro. Ahora porque la intervención no aprueba gastos que no se puedan pagar, sino ya veríamos por donde vendrían los pagos, por el infinito y más allá, como siempre, ese es un defecto de la marca psoe, que los únicos dineros sagrados son los de sus nóminas, los demás..., ya cobrarán, si se comportan, si nó, factura al armario y a otra cosa.
    El ayunt, ha arruinado negocios y ha levantado a quien ha querido. O es que nadie se acuerda cuando se compraba sin mirar ni los precios ni las facturas, porque no había ni dinero ni fecha de pago y se pretendía cambiar las deudas por solares. Jugada. por cierto que les salió regular a los que se prestaron, porque ahí siguen los solares sin poder construir 12 años después de inaugurar el polígono. No son trigo limpio, porque el Psoe de Marmolejo nunca ha pagado bien, es una realidad, no una crítica.

    ResponderEliminar
  5. ¿Con esos bonos se puede pagar la contribución? !!!que nos viene ahora en abril!!

    ResponderEliminar

La libertad y el respeto son repelentes contra el fascismo. Ejercita este principio compartiendo tu opinión, hablando se entiende la gente.
El administrador de este blog no se responsabiliza de los comentarios a las entradas y no permitirá insultos ni injurias a personas o instituciones, borrando los comentarios no respetuosos.