martes, 19 de octubre de 2021

MARMOLEJO, SE HUNDE LA CALLE ORTÍ LARA...,

 ..., Y LAS CASAS, COMO NO SE DEN PRISA.

Mientras, el Alcalde y todo su séquito de concejales y allegados, se hacen los locos, viven del carajo de flor en flor, de plazoleta en plazoleta, mirándose el ombligo y tocándose el cayetano.

Por donde empezamos? Creo que lo primero, de ley, es ser agradecidos. Por lo tanto urge agradecer, a quien corresponda, la premura con la que se ha abierto la Fuente de los Socialistas al tráfico después de haber sido solicitada desde estas humildes páginas. Enhorabuena  y gracias. Errar es humano y rectificar..., de caballeros. 

Y ya puestos, sintiéndolo mucho, tendremos que seguir intentándolo y abusaremos de nuestra suerte pidiendo que las señales de prohibido el paso y las cadenas de la fuente, que no las lleven muy lejos porque en el pueblo , por desgracia pueden que hagan falta muy pronto para cortar alguna calle. Enseguida lo explicaremos.

Pero empecemos por el principio. No hay más remedio que volver, una y otra vez, a revolver en el desastre de gestión municipal histórica del Partido Único, soe, para comprender el "cuesta abajo y sin frenos" del pasado, presente y futuro marmolejeño. Amen de ramificaciones exteriores y tramas adyacentes de la fétida política local que se nos vende como quintaesencia del camino de rosas y la felicidad perpetua para los vecinos. Cuando la triste realidad es que aquí, en Marmolejo, no se canta otra que el "Pobre de mi" y que para ver a un tío riéndose hay que buscar una foto de Manolo, porque a él siempre le van bien las cosas.

Estamos gafados. El Partido Único lo está y gafa todo lo que toca, lo que viene a ser gafar absolutamente todo y a todos. Se gafó a Zarría que vino a inaugurar un polígono industrial sin luz, para dar un pelotazo, hace casi tres lustros, y ahí sigue, que ahora se está haciendo la primera nave, con la misma luz, ninguna y envueltos en devoluciones millonarias, destempladas y a cargo del vecindario. Se gafaron a los de los EREs que venían a dar mítines. Se gafó hasta a Cruyff con un macroproyecto urbanístico, hiperpelotazo, supernegocio, ultrarentable, de dimensiones bíblicas, por narices y sin cálculos, en la Dehesilla, del que ni se sabe donde está el dinero que pagaron, ni se ha sacado nada más que ruina y que nos tiene acojonados porque los embargos subsiguientes de los pleitos derivados, de las reclamaciones lógicas, recursos perdidos y trechas varias judiciales..., están detrás de la puerta llamando a voces; otra cosa es que, a los que corresponde, quieran dar la cara y dejar de esconderse.

Podríamos estar aquí hasta el día..., de los embargos, o hasta el día que el polígono tenga luz, pero se va a hacer muy largo. Hay mucha tela que cortar a propósito de estos gafes, que gafaron al susanismo hasta hundirlo, sabido es que Susana Díaz y adláteres, cada vez que venía a Marmolejo a bañarse en las masas del partido único, hacían el ridículo. Y cuando el susanismo a muerte se convirtió, de la noche a la mañana, en Espadismo hasta el infinito y más allá, también se metió la pata por no saber mantener el tipo ni dar la cara ante un suceso luctuoso de extrema gravedad, clasificado oficialmente de violencia de género, que sucedió el mismo día, unas horas antes, y en el mismo pueblo que se hacía el mitin fiesta por todo lo alto para celebrar el fin de campaña del que sería el nuevo líder del soe andaluz. Con un par, como todo lo que hacen. Sensibilidad cero, foto, fiesta, el vivo al bollo..., y a ellos que no les falte de nada. 

Lo irónico es que, fieles a sus principios, esta treta de cambio de registro del susanismo al espadismo se ha hecho para que nada cambie. Es un movimiento diseñado para que nada se mueva. Se pretende ganar confianza para hacer la cama y que la élite "semper fidelis" a la vieja guardia, al sillón, al control de la provincia y cercana a los trapos sucios jiennenses y tuberías sevillanas, se mantenga con opciones a seguir mangoneando de por vida lo que ya llevan mangoneando desde siempre. Lo dicho, unos genios, no sé como no están en la NASA, o es que se creen que todo el mundo es gil......

Ahora a lo nuestro. Al parecer, según los vecinos, según lo que se sabe y lo se ve en la calle, y nos referimos a la calle Ortí Lara en Marmolejo, la están liando parda. La calle se hunde, como suena, pero el problema es que se están viendo afectadas las casas. 

Marmolejo es un pueblo que tiene, al parecer, una gran necesidad de cambiarle la solería a las plazoletas y al paseo. Nuestro pueblo no da abastos a embellecer e inventarse rotondas y cuantas chuminadas de verano ayuden a disimular ruina, esconder el problema, ir a lo superficial, lavar lo que ve la suegra, no calentarse la cabeza..., lo que viene a ser dar la imagen bíblica del sepulcro blanqueado. Pero otra cosa es meter mano donde está lo que huele, lo podrido, lo que hay que arreglar verdaderamente y lo que es perentorio atajar por el bien del ciudadano. O sea que, como para nuestros bien pagados y mimados ediles, lo que no se ve, no existe, arreglar calles a nivel de tuberías y de desagües, es una idiotéz.

Será por eso que no sé si han arreglado una o ninguna en los últimos treinta años. Ya se cayó un camión de la basura en un socavón hace unos años, pero eso a ellos no les dio pistas de nada. Hoy hay muchas, muchísimas calles cuyo sistema de alcantarillado es una quimera, algo que fue y que ya no está. Las aguas van por donde quieren y pueden, y eso tiene muy mala pinta. La prueba es que Ortí Lara se hunde y las casas de algunos vecinos lo están cantando.

Del 2011 al 2015 con el gobierno de IU se acometieron en profundidad obras integrales en varias calles, se evidenció un problema urgente y grave a nivel de todo el municipio, y se dio ejemplo de lo que había que hacer,  como en tantas otras cosas a nivel de gestión municipal, organización económica, administrativa y social, pago de deuda, medidas de ahorro y racionalización de los recursos. Sin embargo, para los lumbreras del Partido Único, en lugar de seguir el camino marcado por la senda del sentido común, se les ocurrió que Marmolejo lo que necesitaba era olvidarse de todo lo que no fueran ellos, olvidarse de arreglar calles, de ahorros, de economías, de bolsas de trabajo, de medidas por los barrios, el comercio, de la transparencia y la democracia; y que lo que hacía falta en nuestro pueblo era hacer lo justo para que cuando se dieran los mítines en las plazas estas estuvieran bonitas.

Hoy sigue el problemón, pero aumentado y generalizado. Los vecinos de la calle Ortí Lara están acojonados, cabreados y clamando en el desierto. Los munícipes no quieren dar la cara como siempre, las aceras se están rajando y el hoyo de la calle es ya evidente en varios sitios. Se intenta echar la pelota a todos los tejados...: que Aguas Jaén tiene que hacer el mantenimiento, dicen...

Si Aguas Jaén tiene que hacer el mantenimiento de un pueblo abandonado en su subsuelo desde siempre, se enfrenta a un trabajo titánico. Así que manos a la obra. Aunque el tandem Dipu-Ayunt, osea, soe-soe, hace presagiar que esto tendrá un final rocambolesco.

El no haber hecho los deberes, el no querer arreglar nada hasta que se ve escandaloso el daño, la desidia y la dejadez durante siempre nos está continuamente pasando factura; la misma que en el Consistorio no quieren ver y que pagamos todos, porque lo que hay de ruina en Marmolejo es la ruina que nos han traído los de siempre, como otros no ha habido, no hay a quien echar la culpa de esta situación desastrosa. 

La falta de inversiones, ni en los años buenos, ni en los malos, trae esto y cosas peores. Si los 5 millones de la Dehesilla, los hubieran echado en las calles, y los 4.5 millones de la venta de los solares, y los millones del plan E, y tantos otros que llegaron y que ni se gastaron ni se justificaron, si hubieran sido destinados a dar trabajo y a sanear lo que estaba podrido en lugar de simplemente desaparecer, otro gallo nos cantaría.

Así que, ahora, siéntate y llora. A ver como se escapan de esta. A lo mejor descubrimos que el Ayuntamiento no es responsable de lo que pase en Marmolejo y/o no es solvente, o que los vecinos tienen la culpa, o que allí no pasa nada, o que con un parche de poco más o menos se arregla todo y se olvida..., o yo que sé la milonga que nos contarán, Pero lo que es seguro es que nos la van a seguir metiendo doblada de por vida, que nadie se rompe una uña trabajado, que nada cambia, que ellos engordan, los demás nos arruinamos y emigramos y que el sistema feudal y antidemocrático de Partido Único del soe, ya huele demasiado. 

 

4 comentarios:

  1. Ahora si que tendran que abrir el centro si piensan arreglar la calle, pero conociendo a los chavales que todo lo pueden, puede que lien otra vez el pitote coten las calles y no den soluciones, y se tiren asi unos meses

    ResponderEliminar
  2. Los vecinos están muy preocupados y la verdad es que no les hacen ni caso. Esto es pura y dura impotencia lo que sienten. El Ayuntamiento se lava las mano y el Alcalde el primero. Si tu no pones nada, la gente ni se entera, La desinformación, la ocultación y la mentira son las principales armas de los que gobiernan Marmolejo para no hacer nada. A ver si esto surte efecto, porque como las gastan los que mandan, encima, hay miedo a hablar. Un saludo y gracias.

    ResponderEliminar
  3. Miedo, jajajaja, yo diría pánico.

    ResponderEliminar
  4. ¿Alguien ve similitudes?

    .Hitler. Cogió el Partido Obrero Aleman y lo renombró Partido nacionalsocialista Obrero Aleman: el "partido único" NAZI. Anticomunista.
    .Mussolini. Expulsado del Partido Socilista Italiano, fundó el Partido Nacional Fascista. "Partido Único" y anticomunista.
    .Élite del Psoe de Marmolejo. Funciona por y para ser un "partido único" controlador, dictatorial y anticomunista.
    .Franco. Unió la Falange Española de las JONS y la Comunión Tradicionalista. Creó un "partido único" fascista y anticomunista.

    ¿Sabe el Psoe de Jaén, y/o Pedro Sánchez, la deriva de tantos años de acaparación del poder y de las formas tan marcadamente absolutistas y despóticas que hay en Marmolejo, o es que ellos son iguales?

    ResponderEliminar

La libertad y el respeto son repelentes contra el fascismo. Ejercita este principio compartiendo tu opinión, hablando se entiende la gente.
El administrador de este blog no se responsabiliza de los comentarios a las entradas y no permitirá insultos ni injurias a personas o instituciones, borrando los comentarios no respetuosos.