miércoles, 4 de diciembre de 2013

"este año podría producirse una recolección en dos fases bien distintas"


Por su interés publico este comentario sobre la campaña de aceituna en Marmolejo.

Paulatinamente se va generalizando la campaña de la aceituna en Marmolejo. Nuestros olivareros, perdidas ya las esperanzas en que caigan algunas lluvias realmente remediadoras a comienzos de diciembre, están optando por sacar los bartulos de sus naves y camarillas para echarse a los tajos a coger las aceitunas, que aunque en mal estado y bastante escasas de rendimiento, pudieran ponerse aún peor si las lluvias no acaban por llegar.
Zahurdillas, Jácome, Mosquiles, La Cuna, Herrero, Boca del Río, La Capitanía, Herradurilla o Barranco de la Romana, son lugares donde la recolección lleva un buen ritmo según nos informan los aceituneros de las diferentes cuadrillas que trabajan por esos sitios.
Es muy probable, según se comentaba en la plazoleta del Coso, que otros muchos propietarios empiecen esta semana y se espera que tras el puente de la Pura las campiñas se pongan también en movimiento, como igualmente comentaba, ayer mismo, un nutrido grupo en la esquina de La Peana.
En relación a los rendimientos grasos, según los olivareros consultados, éstos vienen siendo muy bajos para la época en que estamos. Así lo vienen confirmando en los últimos días don Francisco Lara en Boca del Río; don José Vicaria en Jácome, don José González en Belloteros; don Juan Coba en los Mosquiles, y don Pedro González en La Capitanía. Iguales resultados a la baja está obteniendo don Juan Rodríguez en la vegueta de Panduro, y no digamos ya los que empezaron en Valparroso y Torremayor a final de noviembre, quienes se están viendo decepcionados por la ridícula dimensión del fruto y su escasa proporción de aceite.
Según algunas opiniones cualificadas de la tertulia del Losao, al parecer avaladas por distintas páginas metereológias, este año podría producirse una recolección en dos fases bien distintas: una primera con el olivo en muy mal estado por el estres hídrico al que se está viendo sometido agravado por los intensos frios de la madrugada, y una segunda fase, tras el previsible parón lluvioso anunciado para la segunda quincena de diciembre y primera de enero, con un olivo ya bastante más frondoso e hidratado, amén de un fruto recuperado desde el punto de vista de su textura y carnosidad.
Sea como sea las plantas receptoras esperan ya con espectación la llegada de los tractores repletos del excepcional oro liquido que producen nuestros olivares. En ese sentido D. Manuel Villar, D. Juan Francisco Rivillas, D. José Sánchez, y D. Alfonso Cabezas, tienen ya a punto sus maquinarias para que nada falle en los días de intenso ajetreo que están por llegar.

1 comentario:

  1. Llevas razón, vengo viendo mucho movimiento de aceituneros en estos días; yo creo que ya la gente se echao al monte. El otro día vi pasar a Eusebio Cano con todos los faldos en lo alto de su coche dispuesto a empezar en los Millones y mi padre dice que cuando ese hombre empiece los demás tenemos que empezar tambien. Así que mi padre se va a liar mañana mismo allí en la Loma que tiene un olivarillo de 100 plantas, valen poco pero habrá que cogerlos al menos pa que alla pa el aceite. El presidente de la cooperativa ya se lo ha dicho más de una vez, Bartolo, coge la Loma lo antes que puedas que se te va a caer al suelo y se va a ir al pantano.

    ResponderEliminar

La libertad y el respeto son repelentes contra el fascismo. Ejercita este principio compartiendo tu opinión, hablando se entiende la gente.
El administrador de este blog no se responsabiliza de los comentarios a las entradas y no permitirá insultos ni injurias a personas o instituciones, borrando los comentarios no respetuosos.