martes, 28 de julio de 2015

Que no se cuide todo esto si que da miedo, más que unos miserables euros. Y si no al tiempo.

  1. En Marmolejo se ha consolidado, a nivel político, un régimen de tipo clientelar...
  2. Quiero agradecer todos los comentarios que se han recibido, son una muestra palpable de lo que hay en la calle, de las opiniones sobre la realidad marmolejeña. Hemos podido comprobar que la aceptación del nuevo alcalde es muy escasa y la confianza en él, nula. Quiero dejar constancia de alguno de estos comentarios y quisiera hacer un llamamiento a formar un observatorio político que haga un seguimiento exhaustivo de los pasos que se den dentro de la casa de todos que es el Ayuntamiento, tanto en lo político como en lo económico. Nos interesa, especialmente, a todos seguir el día a día, estar informados y no da lugar a la oscuridad informativa en la que están acostumbrados a tener a pueblo, y en la que se amparan para hacer de las suyas, los líderes que se hacen llamar socialistas y que en realidad gustan de actuar con sigilo, con nocturnidad, y al amparo de la ignorancia de los vecinos.
    1. Independientemente de en qué podría utilizarse, me parece una falta de empatía dados los tiempos que corren. Para saber si se lo merece o no podía haber esperado al menos a la mitad de la legislatura, una vez que hubiera demostrado que su capacidad de gestión es tan buena como han vendido durante la campaña electoral.
      Considero que de este modo,no se ha esforzado lo más mínimo en ocultar sus ambiciones.
      No soy de Marmolejo,aunque vivo aquí. Y me parece que está lleno de recursos sin explotar,de gente que simplemente tiene ganas de trabajar y de crecer y se topan con los interes partidistas de quienes llegan al poder para hincharse mientras reparten las migajitas a los pobres tontos a los que han engañado para que les den su voto. El caso es que mientras esa gente se conforme con las migajas estos señores seguirán gobernando.
      Lo que falta es sentido común,parcialidad y objetividad para gobernar un pueblo sin pedirle el carnet a los que quieren pedir, e incluso dar, ayuda,ideas o proyectos.
      ResponderEliminar
    2. Mi mujer, mis dos hijos de 7 y 2 años tenemos que vivir con 426 euros al mes,eso hasta octubre que se terminan ,después que vamos hacer pedirle más a los abuelos que sin ellos no podríamos vivir? Si fuese un poco persona un poco nada más no fuese echó esto ,porque cojones el tiene que vivir con 2000 euros pagados por todos y muchas familias pasando miserias?
  3. Estas cosas se sabían de antemano a mi no me sorprende para nada lo que ocurre y lo que os espera menos mal que yo vivo fuera y sólo voy al pueblo de visita, me da pena pero por algun@s pienso que es lo que merecen
    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora a mucha gente le da vergüenza decir que lo votaron, y a los 2400 personas que los votaron yo les diría. "De verdad creíais que iba a gobernar sin listas negras y para todos?"
  4. En Marmolejo se ha consolidado, a nivel político, un régimen de tipo clientelar que va a costar mucho trabajo desterrar por los distintos intereses económicos personales y de carácter familiar que entran en juego. Esta situación enormemente negativa para la salud democrática de nuestros pueblos, se repite por desgracia con demasiada frecuencia en la Andalucía rural, fomentada interesadamente por el establishment socialista de la región. Este sistema socio-político predominante, que todo lo controla, prescindiendo de las virtudes y cualidades de aquellos ciudadanos que discrepan con él, se sustenta en un amplio grupo de personas “socialmente vulnerables” de cara a la galería, que dependen básicamente de los subsidios y de los jornales que genera el mundo rural, básicamente la agricultura y la albañilería. Trabajos, casi siempre, de carácter ilegal, pues tampoco interesa mucho que recen las ganancias obtenidas, no vaya a ser que haya que declarar a Hacienda y se pierdan los subsidios, las becas y todas la demás martingalas con las que generosamente nuestras administraciones ayudan a estos “pseudo- marginados ”.
    No hay que perder de vista que estamos ante una economía basada en la suma de diversas rentas, casi siempre provenientes del papá estado o de la mamá Junta. Si pueden ser aún más las rentas, pues mucho mejor, pero claro, para ello hay que demostrar total fidelidad política al grupo que controla el poder en el Ayuntamiento. En suma tener el carnet del partido y haber colaborado profusamente en sus actividades electorales junto a sus cabezas visibles puede ser muy útil, por ejemplo, para barrer las calles más veces que los no afines, o reparar los acerados casi todo el verano o,! vete tú a saber!, incluso para encontrar un hueco en algún organismo colateral a la administración municipal. Así se conseguirá inflar la bolsa de agradecidos, que cual ejército disciplinado, acudirán a las urnas al “wasap” de su amo. Luego, dirán que son socialistas “por cuestión de principios”.
    ResponderEliminar
  5. Desde mi punto de vista este régimen corrupto y caciquil, al final mantiene contentos al amplio grupo de seguidores que sustenta a la clase dirigente, pero destroza hasta extremos perversos la salud democrática de los pueblos y sus valores éticos más positivos, pues los del stablishment, a sabiendas del roll que ejercen, acabarán utilizando miedo y la presión para que nadie saque los pies del plato. Este tipo de situaciones acaba tensionando la vida social, radicalizando la convivencia entre vecinos.
    Cuando los gobernantes, además, provienen de ese grupo social de personas subsidiadas, sin apenas formación y sin más inquietudes que las de ganar un puesto de concejal para vivir de la política, entonces ya encontraremos los condimentos necesarios para que el sistema se autoalimente y se perpetúe dada la necesidad de esa mayoría de “frágiles ciudadanos” de agradar a sus “jefes políticos” para no verse perjudicados en futuros repartos de las necesarias prebendas. Este régimen corrupto y caciquil, al final mantendrá satisfechas las aspiraciones económicas del grupo de familias que sustentan a la clase dirigente; a lo mejor hasta consigue alguna realización o inversión deslumbrante para el municipio, pero evidentemente destroza hasta extremos perversos la libertad y la dignidad de las personas.
    Lo peor de todo esto es que muchos marmolejeños (y entre ellos cada vez más jóvenes), se han acostumbrando escandalosamente a este modus vivendi; han perdido su espíritu crítico y su libertad, y están empezando a dejar de ser la gente emprendedora que fueron, adormecidos ahora por la droga que supone la percepción de tantos subsidios y paguitas de toda clase fomentadas por el Régimen, y que a muchos ha llevado a un estado de comodidad y holganza sistémica incapaces de dar un “palo al agua”, eso sí, a costa de los impuestos de quienes trabajan.
    El hecho de que la cuestión del cambio de la Feria, haya sido el tema estrella del nuevo equipo de gobierno, por encima de otros asuntos más importantes, nos desvela las claves de la degradación moral que estamos viviendo y, cómo no, un síntoma claro de cuáles son las prioridades de este grupo social tan dócil al que tan sólo parece urgirle fijar los días cumbres para su juerga anual. Como también nos puede resultar ilustrativo, para entender los verdaderos intereses de quien nos gobierna, que el sueldo del alcalde sea más de 30.000 euros año, justo la mitad que la presidenta de la Junta de Andalucía, aunque la población de Marmolejo represente el 0,08% de la andaluza
  6. No seré yo el que diga que los políticos no deben cobrar por sus responsabilidades y trabajo. Es más deben tener un SUELDO DIGNO, para hacer su servicio al pueblo sin hipotecas a otros poderes u otras tentaciones que no sean el bienestar y progreso de sus vecinos, (de todos), de su pueblo...
    Dicho esto, el sueldo debería ser EJEMPLAR y acorde con la realidad económica de sus vecinos, AJUSTADO a la situación de las finanzas municipales y PROPORCIONAL a las tareas y responsabilidades del puesto en este caso de un pueblo de poco más de 7.000 habitantes.
    Todos estos matices, muy subjetivos todos, son los que definen y retratan al personaje; y por ente a los compañeros y partido que lo sustenta. Si que hay diferencias entre personas y su coherencia ideológica.
    Catafracto en su comentario, habla del "coste de oportunidad", (y nos remite a la Wikipedia), y es verdad... en un Ayto. endeudado y con pocos recursos las prioridades pueden ser:
    + injustificados altos sueldos y - recursos para servicios sociales, trabajo. jóvenes, escuelas...
    o + fiestas y sueldos y - educación y ayuda a los más desprotegidos... Todo esto nada tiene que ver con la demagogia, si tiene que ver con como se gestionan unos recursos muy limitados.

    Otro comentarista habla de "DAÑOS COLATERALES", y a mi como a él, estos son los más peligrosos y los más preocupantes.
    La ruptura de la convivencia, del entramado asociativo, el aumento del miedo, del clientelismo, la toma de decisiones "en contra de", la falta de libertades, la falta de actitudes democráticas, la mala imagen de pueblo y políticos y así un largo etc. que es incuantificable en €, un valor que no tiene precio y desde luego NO HA SIDO VALORADO por los responsables políticos de Marmolejo ni de fuera de Marmolejo.
    Que no se cuide todo esto si que da miedo, más que unos miserables euros. Y si no al tiempo.

13 comentarios:

  1. Si, me gustan los comentarios y estoy de acuerdo con la mayoría de ellos, pero realmente el problema que tenemos que resolver en Marmolejo es la necesidad de conciliar la evidencia de la existencia de esos factores comunes que convergen en realidades universales con la política de andar por casa. Este problema, a su vez, se corresponde con su distinción entre las afirmaciones, o juicios analíticos, y los sintéticos. Los juicios analíticos, como los expuestos en este blog, pueden hacerse de manera universal pero no constituyen un aumento del conocimiento. Por tanto lo conocido en este pueblo es el resultado de las facultades del intelecto siempre según al objeto del conocimiento que presenciemos. O dicho de otra manera, tal como aseveró Vespasiano: "Non inquisitur comencipiemus adventus tutus intelectus maximum", realidad humana que en la actualidad el humorista José Mota traduce con la siguiente frase: "En no comiendo voy teniendo pa los gastos". Creo que este sería el camino y por ahí deberíamos tirar todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dicere nihil melius est silere
      SI NO TIENES NADA QUE DECIR , MEJOR TE CALLAS
      Semper nulla stultis tempore
      PARA HACER EL TONTO, SIEMPRE HAY TIEMPO
      si non habes quod loquaris, non vexatum
      SI NO TIENES NADA QUE DECIR, NO MOLESTES.
      Si habuerit non offeretis, neque ingredieris
      SI NO TRAES NADA, MEJOR NO ENTRES.

      Eliminar
  2. Soy madrileño, aunque mis padres eran oriundos de Marmolejo y vengo alguna vez que otra por aquí a pasar unos días. Me sorprende el nivelazo de los comentarios de este blog; no tienen nada que envidiar a las mejores columnas de periódicos consagrados como "El Pais", El Mundo", o el "ABC". Enhorabuena al Pregonao y verdaderamente sorprendido por el nivel y calidad del pensamiento crítico de los ciudadanos que escriben en él.

    ResponderEliminar
  3. el cinismo es un arma de doble filo.

    ResponderEliminar
  4. Marmolejo es uno de tantos ejemplos, pero quizás es el mas sangrante que conozco, en que el pueblo está a años luz por encima de sus gobernantes.
    La insensibilidad en lo social, la desconexión total con las raíces culturales y la ignorancia supina y voluntaria sobre cualquier tema que indique que es lo que Marmolejo quiere para su futuro económico, cultural, social y político, es solo una muestra de que nuestros gestores solo tienen ojos para mirarse el ombligo.
    Creen que los marmolejeños somos tan infantilmente estúpidos que se aprestan a conformarnos con una suerte de maniobras de dstracción, mientras ellos siguen trabajando en su proyecto particular que no tienen nada que ver con el gobierno sino más bien con rentabilizarlo particularmente a su favor.
    Cuando el gobernante ignora la esencia del gobierno y se dedica a lo superfluo, a vender humo, a hacer bandera de cuestiones como cambiar la fecha de la feria y a perseguir a los adversarios políticos al tiempo que procura destruir toda la labor del equipo de gobierno saliente, mientras no pierde ni un minuto en subirse el sueldo..., ese gobernante, simplemente no lo es, solo es un personaje que juega con el poder recibido del pueblo, para su propio provecho, mientras distrae la atención de los vecinos, con cuestiones menores.
    Que dimitan todos, que se vayan, que dejen de hacernos daño, que se pongan a trabajar en lugar de sangrarnos y vivir a nuestra costa. Ya tenemos suficientes problemas los marmolejeños, con los que nos dejaron la otra vez, como para que vuelvan para terminar de hundirnos mientras ellos a terminan de enriquecerse.

    ResponderEliminar
  5. Y tiene la cara más dura que el cemento armado, pues no dice anoche en el pleno que todos los contratados hasta el momento han sido de la bolsa y el per encima nos toma por tontos tiene tarea el tío este

    ResponderEliminar
  6. Ver para creer lo que todo un psoe esta haciendo con la aavv Poblado San Julian... cuando un hipócrita y demagogo quiere jugar con la dignidad de un pueblo, al cual lo trata como tonto, a través de una palabra que él no sabe ni lo que significa... participación.

    Esto es lo que el psoe de Marmolejo hizo, hacen y harán sobre participacion real.

    1. ellos negaron tanto el agua y la sal a la aavv cuando gobernaban.

    2. el espacio estaba en estado de abandono.

    3. servicio para una piscina privada de un vecino que utilizaba el agua publica para llenarla y para guardar la moto de otro vecino...y algun cumpleaños que se le antojaba al del.huerto.

    4. ahora que esta tejado arreglado y espacio adecentado por los vecinos y que lo aprovechan todo el que quiere bajo el control de la aavv, ahora que es el pueblo el que tiene la voz, llegan lo mismos que lo.negaban ahora se los quita a la aavv por la motivación de que lo han pedido otros colectivos y vecinos. Los que lo piden...no sera el de la piscina,el de la moto o el del huerto regado con pozo publico y.luz pública??

    Lo más peligroso es la expresion que utilizan.... "el ayuntamiento es quien debe controlar lo publico".... pero amigo eso no significa que ese poder de controlar sea utilizado para imponer autoridad caciquil...

    Y hablando del chico del huerto... a ese no le dicen nada por regar libremente de un pozo público, con luz pública y con un contrato presuntamente ilegal, pero bien se están cebando con los de los huertos sociales...

    ResponderEliminar
  7. El sinverguenza, mentiroso, falso e IMPUTADO, que solo falta a la verdad, demostro en el pleno una vez mas lo que solo sabe hacer a parte de llevarse del pueblo 400 euros mas por solo hacer daňo, fomentando el rencor e imponiendo su ley como dictador. En el pleno comprobamos como miente con la feria y consulta, miente con las tasas de escuelas deportivas, miente con su imputacion, miente con dehesilla y balneario, mienten con sus sueldos, miente con el voluntariado y proteccion civil y miente con los sueldos que se estan llevando de todos los marmolejeňos. Responda Sr. IMPUTADO a todo lo que se le pregunta y no solo a lo que le interesa y solo para decir mentiras. Esperemos que pronto llegue el dia que hable el que tiene q hablar y colocarlo a usted donde se merece. Marmolejo necesita gobernantes que se preocuen y trabajen por su pueblo y no aprovechados que vengan a jugar a la politica para vivir del cuento.

    ResponderEliminar
  8. Ayer vi el pleno. Me parecio que el alcalde actuo muy correctamente, explicandolo todo y si hacer nigun tipo de demagogia ni caaer el insulto.
    La actitud de la concejala de ciudadanos me parecio muy correcta.
    Bartolome, el concejal del partido andalucista dijo verdades como puños pero sin caer en la mala educacion y con mucho respeto.
    Lucho, concejal del partido popular, quizas se excedio siendo repetitivo en lo del sueldo pero fue educado y correcto.
    Asun, concejala de marmolejo Si, apenas intervino, supongo que no tendria mucho que decir, lo poco que dijo lo hizo de manera correcta.
    Hacia mucho tiempo que un pleno no se realizaba de forma civilizada, exponiendo ideas y explicando actuaciones, sin caer en el esperpento al que estabamos habituados.
    Mi felicitacion a los 13 concejales, si seguimos asi dialogando y comportandonos civilizadamente seguro que superaremos cualquier dificultad que haya en el pueblo.
    Animo y a seguir trabajando por Marmolejo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé que pleno vistes pero el que yo vi no dejaba lugar a dudas. Un dictador contradiciéndose, mintiendo, nervioso y rallando el disparate, dejando muy claro que él hace y hará lo que le sale de los cojones. Diciendo en el pleno lo contrario de lo que dijo en las reuniones con los vecinos, enfrentando a unos con otros y disparatando sin lógica alguna, ni sabía por donde salir del atolladero, ni sabía donde estaba, ni había coherencia en el mensaje: Yo, YO, YO y luego YO, al más puro estilo cristobista.

      Eliminar
  9. Julián el del Pueblo5 de agosto de 2015, 13:35

    Escribo este comentario para agradecer la gestión positiva que en este caso va a realizar el Ayuntamiento, porque pienso que lo cortés no quita lo valiente, y es de buenos ciudadanos colaborar en todo aquello que es bueno para nuestra comunidad.
    He visto esta mañana que se están abriendo los arriates de la calle Calvario para reponer los árboles que faltan ¡Ya era hora!. Espero que lleguen hasta La Granja, como también sería deseable la colaboración de los vecinos para que los nuevos árboles prosperen. Se agradece la actuación pues muchas calles daban sensación de abandono en el tema del ornato ambiental. Ahora lo que haría falta es que se sembrasen árboles que dieran buena sombra para el verano, no sólo en esa avenida, sino en otras calles de la población donde la anchura de los acerados lo permita. Son temas que se pueden hacer con poco dinero y que sin embargo aportan una rentabilidad enorme a la estética de nuestras calles y a la imagen de nuestro pueblo.
    Si uno va por los pueblos y ciudades de nuestro entorno podrá comprobar la calidad y frondosidad de sus arboledas, cosa que aquí se echa de menos. ¡Ah! y ¡Por favor, ya no más palmeras!. Creo que necesitamos árboles frondosos evitando esas podas sangrantes que envejecen a nuestros árboles y los vuelven casi ridículos. Igualmente sería necesario reponer los naranjos que faltan en otras calles del pueblo, pues es un árbol mediterráneo que nos aporta espléndidas fragancias en primavera. También en el boulevar León y Llerena hay árboles que se han secado por lo que sería un acierto cortarlos y reponerlos.
    En relación a las podas creo que se deberían de dar instrucciones claras y precisas a los operarios de jardinería y que se cumplieran con regularidad pues no se puede aplicar a todas las especies arbóreas la misma técnica de poda empleada para el olivo y eso es, más o menos, lo que se está haciendo en Marmolejo y de ahí el resultado de árboles envejecidos y de portes ridículos. En fin, siempre que la labor de nuestros gobernantes sea positiva no habrá ningún reparo en reconocerla, al menos ese es mi criterio. Un saludo al Pregonao por la buena labor que realiza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El gobierno anterior dejó no menos de 600 árboles preparados para ser sembrados, no dio tiempo a todo lo que se pretendía hacer. Estoy seguro de que si se hubieran sembrado, estos que se las dan de nuevos mandamases los hubieran arrancado solo por deporte.

      Eliminar
  10. En la anterior legislatura se sembraron mas de 100 arboles. Hay cerca de 600 sembrados en una parcela del ayuntamiento. Esperemos los esten regando. Eso es herencia que ha recibido el psoe, al igual que maquinas nuevas y parqies infantiles solo para llevar mantenimiento.

    ResponderEliminar

La libertad y el respeto son repelentes contra el fascismo. Ejercita este principio compartiendo tu opinión, hablando se entiende la gente.
El administrador de este blog no se responsabiliza de los comentarios a las entradas y no permitirá insultos ni injurias a personas o instituciones, borrando los comentarios no respetuosos.