viernes, 5 de mayo de 2017

Marmolejo, las obras municipales y la Teoría del caos.

Algo huele a podrido en la calle Jesús.

El término caos puede referirse a:

Caos se refiere a lo impredecible, y es uno de los conceptos fundamentales del cosmos;

Caos en la mitología griega, primera deidad elemental en surgir en la creación del universo;

La teoría del caos trata ciertos tipos de sistemas muy sensibles a las variaciones en las condiciones iniciales. Pequeñas variaciones en dichas condiciones iniciales pueden implicar grandes diferencias en el comportamiento futuro, imposibilitando la predicción a largo plazo.

En otras palabras, CAOS significa acefalia,  desorden, confusión, desconcierto, desorganización, embrollo, enredo, lío, vorágine, laberinto, desastre, desgobierno, desmadre, desorden, fárrago, galimatías, maraña.

En Marmolejo, además de saber lo que significa el caos, viendo el funcionamiento de las obras municipales, y del mismo Ayuntamiento, también sabemos a lo que huele. No hay más que pasarse por la calle Jesús para que además de la hedionda fetidez a aguas residuales que  soportan estoicamente los vecinos desde hace semanas, viendo la evolución de los trabajos, nos de una idea de que, algo huele fatal además de los detritos urbanos. Algo huele a podrido en la calle Jesús.

Si los vecinos se hacen mil preguntas, yo me hago cinco mil. Si ellos se interesan por la duración de las obras, debido a las molestias inherentes, y por la repercusión de la misma en cada vivienda, de los daños colaterales que ya hay y  de las consiguientes indemnizaciones o actuaciones paliativas, así como de las preventivas, al respecto de preservar la integridad física de las viviendas particulares, en lo que queda de trabajos. Yo me pregunto, para empezar, quién, como, cuanto, cuando, donde y porqué de este despropósito.

Se dice que la obra se les ha ido de las manos, que va para largo..., es voz pópuli que los cálculos han fallado en todo (dirección, profundidad, costes, tiempos, amplitud del proyecto, etc.) y que hay que volver a hacer la zanja, multiplicando los gastos.  Por lo que algunos ya empiezan a cuestionarse, y yo tengo la curiosidad de saber, como se puede llegar a esto; si hemos vuelto a las andadas, o si nunca se han dejado de hacer trastadas.

Quién va a pagar esto?, es una pregunta retórica, esto lo pagamos entre todos, como siempre, como todo, esto y la cola que traiga, y la incompetencia, y lo que se pierda por el camino, y los errores, y las rectificaciones, y la falta de celo, previsión y/o  estudios, y los "poyaques", y las "paticas" que salgan. Otra cosa es que nos enteremos de la misa la mitad, porque la opacidad empieza a ser escandalosa. Las viejas triquiñuelas y los viejos fantasmas hacen su reaparición en forma de nueva política ya que, como antaño o como siempre, el río suena..., pero nadie sabe nada: top secret, y el que pregunta se mete en un lío.

Quién ha permitido esto?, donde están los estudios previos, donde los informes técnicos y económicos detallados y precisos, que están para que no se anden los caminos varias veces derrochando medios y dilapidando la economía pública. Una de dos, y no hay más tutía, o se han hecho las cosas mal por dejadez, sin previsiones, al boleo, sin tomarse las molestias de hacer un análisis previo. O los estudios existen, pero se han hecho, y se están haciendo las obras mal, porque alguien se ha saltado a la torera las indicaciones técnicas,  y se ha limpiado el culo con las recomendaciones de los profesionales municipales que están para controlar y decidir como se hacen las actuaciones y si algo está, o no,  dentro del orden y la legalidad.

Quién, sino los lumbreras del equipo de gobierno con Lozano al frente, tiene que dar la cara por este desbarajuste? Porque nadie, sino ellos, están tomando las decisiones nefastas, equivocadas intencionadamente o no, que están llevando a volver a eternizar los proyectos, multiplicar las inversiones, descontrolar, distorsionar y convertir lo que debería ser una actuación diáfana en un caos ininteligible del que no se piensa dar ningún tipo de información, y si se da es tendenciosa, falsa y manipulada, por aquello de que " a río revuelto..., gana la banca". No olvidemos que es una obra municipal y es el Ayuntamiento y, en este caso sus gestores y titulares, los que son los responsables de ella. A ver si, como parece ser, esto se tuerce, a quién le van a echar la culpa esta vez.

Como se pueden hacer las cosas tan mal? Como se puede ser tan irresponsable,  tan incompetente, tan nefasto y gravoso, tomárselo todo a la ligera, y que nadie asuma responsablidades y  nadie dimita. Como es que no hay mecanismos para vigilar, y garantizar el correcto desarrollo de los proyectos. Como es que nadie vela porque lo presupuestado sea la obra necesaria y no una suerte de principio del cuento al que sumar pegadizos, ampliaciones, rectificaciones..., que terminan multiplicando el presupuesto inicial. Como van a salir del atolladero, como van a hacerlo ahora: van a decir la verdad o van a engañarnos otra vez y a tapar los errores, como el que tapa una zanja, con mentiras y cortinas de humo. Sobre todo, como piensan pagar y cual es el papel de Diputación, tan proclive a subvencionar, tapar y arropar a nuestro alcalde y sus meteduras de pata.

Cuanto nos va a costar la fiesta cuando esté terminada. Cuanto han previsto que habrá que pagar de imprevistos. Conociendo el paño, conociendo las prácticas habituales en la escuela que han tenido los gobernantes actuales, y viendo la relajación  en lo tocante a controlar el desmán que hay entre las torpes, caras y catastróficas iniciativas políticas y el empeño que hay en mantenellas y no enmendallas, cuanto no se nos irá del presupuesto municipal de otras áreas a parar a las zanjas de la calle Jesús. Cual va a ser el coste real, cuanto se va a perder por el camino, de cuanto se le va a privar al pueblo de Marmolejo, cuantos jornales se van a perder por no querer hacer las cosas como hay que hacerlas, por querer hacer lo que no se puede, ni se debe, por querer enredar y liar, en definitiva, cuanto vamos a tener que pagar porque nos tomen por tontos.

Otra historia es que saber cuando se pagará todo esto, ahí entran variables como el armario de las facturas, los pleitos a doc para terminar no pagando, las amenazas, los escaqueos, tapar una cosa con otra, desvestir un santo para vestir a otro, las subvenciones sin justificar, la ingeniería y la imaginación contable, las influencias, los chanchullos, las promesas, la manipulación, las mentiras, los intereses creados, la ocultación de información..., y tantas artimañas y factores que influyen en esta teoría del caos en la que nadie sabe como va a terminar el asunto. ¿O sí? por desgracia todos sabemos como va a terminar eso que tan rentable es y que tantos se esfuerzan para que nunca termine.

Quizás sea este el porqué, en sí mismo, del caos municipal. Causa y efecto a la vez. Alfa y omega, principio y fin. Al principio fue el Caos.., aunque en Marmolejo, lo fue siempre, se ha gobernado en el caos económico, político, social y cultural durante muchos años; en un río revuelto y turbio en el que los pescadores han sacado pingües beneficios y por el que el pueblo ha ido a la ruina. Ahora, volvemos a las andadas y las aguas vuelven a bajar turbias..., y huelen a podrido, nunca mejor dicho, empezando por la calle Jesús.






5 comentarios:

  1. solo quiero comentar que en el poblado de San Julian para que vamos a decir nada, sufrimos un abandono que ni en los paises tercermundistas estan asi, la basura,forraje colchones viejos , etc etc se amontona al pie de los contenedores pasando semanas y semanas y algun mes que otro y sin que nadie lo recoja. pasando al alumbrado hay farolas que ni estan donde deberia de haberlas, osea que no hay farolas en algunos puntos donde deberian de estar y las que hay , hay algunas que llevan meses y meses sin enceder y sin que se reparen, de la limieza de sus calles y jardines para que vamos a hablar ya que no existe, aaahhhhh siii, tres dias antes de san Isidro van a lavarle la cara un poco y tres dias antes del patron San Julian tambien. aparte de eso en muy muy raras ocasiones se ve por alli operario alguno del ayuntamiento haciendo esas faenas, de las instalaciones del suministro del agua potable ya ni hablamos mejor nos callamos porque un dia si y otro tambien esta la tuberia reventada porque es obsoleta y ya no aguanta mas la pobre, levantandose la calle para su reparacion o lo que se haga porque al otro dia esta rota otra vez y dejando todo levantado sin repararse el asfalto y dejando aquello de cualquier manera, de hecho el que quiera se puede pasar por la calle sur que es una de la mas afectada y verlo con sus propios ojos, ya que desde el ayuntamiento nos dicen que todo esto es mentira y que el poblado se cuida y esta muy bien. sera que yo tengo los ojos en la nuca y n o veo nada o es que sufro de alucinaciones. bueno resumiendo . de verguenza lo que aqui tenemos. el jardin que da pena,el aluimbrado idem. la limpieza para que hablar, la recogida de basuras y limpiza de los contenedores vamos a dejarlo ahi y si nos ponemos a hablar del tema de la red de abastecimiento de agua potable es para ponerse a llorar. Pues aqui quedan dichas algunas de las cosas que suceden en esta tranquila pedania para que todos los Marmolejeños y no Marmolejeños lo sepan y a ver si se le cae la cara de verguenza a los responsables de esto , estos que estan en la alcaldia. Gracias y perdonen las molestias. FIRMA Un vecino que ya esta artoooo de todo esto y ve como esta gentuza se rie de nosotros en nuestra cara y mira para otro lado como si esto no fuera con ellos. si les viene el traje grande que se vayan a donde yo se y dejen a otros que seguro que lo haran mejor que ellos. Gracias por leer esto y perdonen las molestias.

    ResponderEliminar
  2. Dicen que la solución a la falta de previsión en la obra de la calle Jesús, donde parece ser que la tubería de desagüe va muy alta, es poner un tramo con la caída al revés hasta bajar a la cota que se necesita. Yo no creo que sea verdad que están metiendo los tubos de esa manera, sería una burrada, pero muy en el estilo de todo lo que hacen los iluminati del Ayuntamiento. Eso son ganas de volver a hacerlo todo de nuevo cuando reviente o se atranque o salte la tarabita. Cuando ya creía que lo había visto todo, cada día me sorprende más el niño que se subió el sueldo porque él se lo merecía.

    ResponderEliminar
  3. Lo que estamos pasando en la calle Jesús no tiene nombre ,bueno si sinvergüenzas

    ResponderEliminar
  4. La cuestión es que cada vez que abren algo, por nimio que sea, las obras duran como las del Escorial. Al lado del cuartel de la policía local para corregir una arqueta tardaron todo el verano pasado. Esta claro que alguien cobra por jornales y debe de estar haciéndose rico.

    ResponderEliminar
  5. SEGURO QUE EN ESTE HERMOSO PUEBLO NO HAY NINGUNA EMPRESA QUE SEPA HACER ESTOS TRABAJOS, HAY QUE TRAER GENTE ESPECIALISTA DE FUERA.

    ResponderEliminar

La libertad y el respeto son repelentes contra el fascismo. Ejercita este principio compartiendo tu opinión, hablando se entiende la gente.
El administrador de este blog no se responsabiliza de los comentarios a las entradas y no permitirá insultos ni injurias a personas o instituciones, borrando los comentarios no respetuosos.