miércoles, 1 de agosto de 2018

... y, por tanto, Susana no vino a Marmolejo.

No está el horno como para venir a lidiar, a plazas de tercera, toros "resabiaos".

Tanto bombo y platillo para nada. No pasa nada. Y eso es lo malo, que como siempre no pasa nada.

Solo que se nos da la razón en mucho de lo que se escribió aquí en el último artículo. En Marmolejo, somos así. Así se nos ha educado política, social y económicamente, una promesa hace mucho más efecto y ruido que una realidad. El efecto Susana Díaz se ha vendido mejor no viniendo que viniendo. Nadie la ha echado de menos y, en el fondo, es mejor que si hubiera venido, mucho mejor.

De hecho hay marmolejeños que, a estas alturas, todavía piensan y creen que el Balneario, el día del tren de la bruja, lo inauguró personalmente Susana Díaz con toda su parafernalia. Qué fenómenos de gobernantes que tenemos, como se lo montan. Es todo un espectáculo verlos funcionar. Magia, dirían muchos, que es lo que hacen. Venden la burra con una habilidad portentosa. Son verdaderos carteristas de la realidad marmolejeña; ahora está, ahora ya no está. Pueden dar un cambiazo en cero coma cero..., y ale hop, lo que era ya no es y lo que iba a ser, tampoco es. Lo único que sacaron en claro es que, aunque sea engañando a la gente, la curiosidad de unos y el pasar lista de otros, además de la película del trenecito, que menos mal que no pasó nada, convocó a un buen número de vecinos, unos a ver el mitin de la pija de Triana y muchos por si se pillaba algo de gañote, que es la marca de la casa.

No tengo dudas de que la historia oficial se reescribirá, muy posiblemente en no mucho tiempo, diciendo: "El día en que Susana Díaz vino a inaugurar el Balneario...", y rezará como realidad incuestionable, al mismo nivel de las "otras realidades incuestionables" que tampoco hemos visto pasar y que abanderan una historia de gestión municipal de lustros y a pesar de ello nada lustrosa. Emigración, ruina, desolación, más ruina, y ellos, los gerifaltes municipes marmolejosociolistos, pregonando que han acabado con el paro, que esto es Jauja y que nunca hemos estado mejor. Ni el esperpento de Valle-Inclán, ni el astracan de Muñoz Seca, ni siquiera los Monty Python se arriman al disparate y absurdo del gobierno del soe en Marmolejo. Cada día se superan y cada día patina más la correa.

La gestión, por no entrar en detalles pormenorizados, en general es que no existe como tal. No se gobierna, simplemente se perpetua un régimen, democrático sobre el papel pero, caciquíl por todo lo demás. Formas y fondo coinciden en lo trasnochado y anacrónico del régimen, pero efectivo en cuanto al control férreo del personal y el sistema. Vuelvo a quitarme el sombrero y no salgo de mi asombro al constatar que en Marmolejo se ha inventado un sistema de gobierno único, llamémosle "Democracia dictatorial" o "Dictadura democrática" o "Demodura" o "Dictacracia", lo que quiera cada uno..., aunque lejos de ser una dictablanda berengaria, se acerca mucho más a una dictadura constitucional, un caciquismo despótico y autocrático, autoritarismo a palo seco..., y algunos vecinos mientras, a empujones para subirse en el cacharrito, como chiquillos con un juguete.

En Marmolejo, cada día que pasa, se refuerza la figura del "dictator" y la élite que lo acompaña,así como se evidencian los mecanismos institucionalizados que se utilizan para acumular poderes y evitar que la oposición, el pueblo, se acerque a la esfera del gobierno. Estamos en  2018 mucho mas cerca de funcionar como la dictadura cesarea romana que como una democracia moderna. La separación de poderes solo es una premisa sobre papel mojado, un alcalde es dios, intocable, omnipotente y todo le está permitido; el partido, en este caso el Psoe, lo bendice y le arropa, le perdona y exculpa sin mediar arrepentimiento o penitencia, es una religión nueva que ya era vieja en tiempos de Poncio Pilatos, una mano lava a la otra y requiescat in pace el pueblo.

Marmolejo necesita hacer sábado, abrir las ventanas, limpieza a fondo, ventilación y aireo en todo lo municipal. A ver si se desprende este tufo rancio y humillante a señorito con hambre atrasada y entra la Democracia por puertas y ventanas. Y es fácil, muy fácil hacerlo, solo hace falta ponerse. La sociedad marmolejeña está harta y al mismo tiempo mucho más preparada de lo que se cree para darle la vuelta a la tortilla. Ya está bien, no necesitamos a estos salvapatrias de su propio bolsillo.

Es curioso como en pocos días ya han venido dos personas de Diputación a dar el mitin, a falta de la Kalesi, y a apoyar la campaña brutal de imagen del Sr. Alcalde. Algo no va bien, algo no tienen claro, o es que tienen la mosca detrás de la oreja de que en Marmolejo hay muchas hechas y muy pocas pagadas. Todo gira en torno de lavar la imagen de quién día a día, en el trato con empleados y vecinos, se echa tierra encima. Creen ustedes que la Presidenta de la Junta de Andalucía no tiene otra cosa mejor que hacer que venir a Marmolejo a limpiar la imagen de un incompetente y prepotente politiquillo de tercera regional que está cogido en lo judicial por los pelos y no para de echarse piedras en su propio tejado. Yo creo que hay tanto que asear, adecentar, acicalar, higienizar, desinfectar, lavar, fregar, barrer, bañar, fumigar, quitar, deshollinar, lustrar, abrillantar, pulir, frotar, expurgar, purgar y purificar en el Psoe Andaluz y tanto lio y guerra de poderes internos, que venir a torear estos toros mansos y resabiaos, peligrosos, mas bien cabestros berrendos coloraos, sin trapío ni bravura, en esta plaza donde ya no se sabe como tapar los agujeros para que no se hunda, ya no merece la pena... y Susana, por lo tanto, no vino a Marmolejo.

Hablando de otro tema, hay una serie de iniciativas particulares de vecinos que se preocupan , como todos, por el futuro de Marmolejo, que desde la transversalidad y el llamamiento a la sociedad civil, pretenden confluir y aglutinar información, ideas, propuestas, planteamientos, bocetos y reflexiones, organizando un foro público, transparente y participativo donde asentar las bases de lo que necesita Marmolejo. Para que el que tenga que tomar nota, la tome. No podemos esperar, como siempre, a que piensen por nosotros, el pueblo, para terminar haciendo lo que les conviene a ellos, los políticos. Habría que anticiparse y darle la vuelta a la tortilla, exigiendo nosotros, el pueblo, y adaptándose ellos, los partidos y políticos. Si sabemos lo que queremos, sabemos lo que tenemos que exigir, no estamos dispuestos a seguir en una cola donde se reparte las sobras, las ocurrencias o los caramelos, aguantando los errores o que suene la flauta del gestor de turno. Como ciudadanos, a nuestra manera, tenemos que recuperar el poder del pueblo, para el pueblo. Los gobernantes solo son administradores de la voluntad popular, pero para que nos la  administren, primero hay que tenerla muy clara. Estaremos atentos a ver como se concretan las iniciativas y, como siempre, estas páginas están a disposición de todos ustedes, la puerta, señores, está abierta, pueden entrar y decir lo que piensan.



26 comentarios:

  1. Lo de la feria de chiste,los que trabajamos fuera ya no sabemos cuando venir por el pueblo,cada año una fecha diferente ,no he visto un pueblo como este ,no se mira por ninguna tradición .

    ResponderEliminar
  2. Siendo justos y ya que, según los que gobiernan, la feria está enfocada para los que están fuera, habrá que ver el calendario de la manzana en Francia, los hoteles en la costa y las festividades en los países nórdicos,Canadá y Arabia para poner fecha. Esto ya no se sostiene, el cachondeo es evidente, las tradiciones se las inventan sobre la marcha. O sea que hacen, como siempre, lo que les sale del alma, sin contar con nadie. Felices fiestas a los paisanos. A todos, los que puedan venir y a los que no. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Excelente idea, la de los que quieren aportar sus propuestas ciudadanas y crear un foro serio y participativo. Hay mucho que hacer y decir.
    Habría que, propongo, ralizar una serie de divisiones por apartados, areas de trabajo, concejalías, materias a tratar o como se quiera dividir las diferentes disciplinas que interesan, para concretar y no perdernos por los cerros de Úbeda.
    - Cultura, Festejos, Deporte, Educación, Talleres
    - Participación Ciudadana, Asuntos Sociales, Infancia, Mujer, Dependencia, Juventud, Salud,
    - Comercio, Industria, Agricultura, Hostelería, Turismo, Empresas, Expo, Promoción local, Marca Marmolejo
    - Urbanismo, Jardines, Obras, Fincas Municipales, Balneario, Edificios públicos, Cementerio, Huertos Familiares, Caminos, Plaza
    - Administración interna, Empleo, Bolsas de trabajo, Protección Civil, Policía Municipal, Economía
    - Estas son algunas areas de trabajo que se puede empezar a desarrollar, así como todas las ideas que se puedan aportar para prevenir la corrupción, abuso de poder y gestión descontrolada, decisiones arbitrarias, impunidad y opacidad. Es nuestra responsabilidad pedir coherencia y legalidad, cuantos mecanismos de control se aporten serán bien venidos.

    Puede ser ese un punto de inicio, un prólogo. Entiendo que sin prisa se llega lejos. Gracias por abrir esta puerta y a ver donde nos lleva.

    ResponderEliminar
  4. Que gran variedad de actividades tenemos en la feria esto es de vergüenza cada año menos y el saludo del alcalde en el libro de la feria que es un saluda o un comienso de propaganda electoral para ir recopilando votos. Que vergüenza asta el libro de la feria lo utilizan para hacer propaganda electoral.hay que ver lo que quiere a sus vecinos.cuantas cosas hace por ellos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El libro de la feria es un anacronismo como tantos otros. Cuesta un pastón, lo pagan a regañadientes los anunciantes, ni es funcional, ni es práctico, ni es siquiera bonito. Es un monstruo creado para que algún listo gane una pasta, porque no es cultural, aunque lo pretenda, no es fácil de manejar, no da información en el momento de los negocios, no es una guia eficiente de negocios, está hecho como hace treinta años y termina teniendo muchas mas críticas que alabanzas.

      Propongo una guía comercial, de servicios y productos a todos los niveles, moderna, como app, actualizada, eficiente y económica para los negocios y gratuita para los usuarios.

      Eliminar
    2. Buena idea. Lo que no puede ser es que los negocios de Marmolejo le paguemos la propaganda electoral al Alcalde y encima obligados, porque no todos podemos decir que no queremos salir en el libro de la feria. Esto no deja de ser un impuesto revolucionario encubierto, y encima hay que poner buena cara.
      Ojalá funcionen iniciativas de consenso y trasparencia que hacen falta como el comer. Lo que hay ahora, que me perdonen, pero nos lleva directos a la ruina a los pequeños empresarios. Un saludo.

      Eliminar
  5. Tres años tocándose las narices, uno aparentando que se preocupan y veinte días prometiendo el cielo..., y vuelta a empezar. Este es el ciclo vital de esa especie tan común en el Ayuntamiento de Marmolejo de "parasitus publicae", anidan como liendres durante años y terminan infestándolo todo y dejando al huesped, el pueblo, seco y arruinado. No se les echa ni con zotal. Es imposible ponerlos a trabajar. A su paso se descontrolan las finanzas y todo se arregla pidiendo un prestamo detras de otro y una subvención detrás de otra, sin que luzca nunca para nada. Ellos engordan que da gloria verlos y sus parientes y amigotes, terminan colocados. Mientras los demás pasando fatigas, ruina, desempleo, pidiendo a parientes y emigrando.
    Es lo que tiene el parasitismo politico, que nunca se va solo.

    ResponderEliminar
  6. Parece sser que desde el minuto cero la tónica del Balneario va a ser la cofia y el enchufismo descarado. Las obras dejaron mas dienro fuera del pueblo que dentro, la presentación se hizo a golpe de cofia y apología del servilismo, y el futuro pasa por colocar a la señora de, para hacer boca, luego se irá viendo como se justifica y disimula.
    Dicen que el "descontrol" de los EREs (http://elcorreoweb.es/andalucia/el-descontrol-de-los-ere-segun-120-testigos-BM4394517) es lo nunca visto, y eso es porque no han visto lo que pasa en Marmolejo. No hay asunto, ni obra, ni movimiento que haya pasado por las manos de los que gobiernan en nombre del Psoe que no haya ido rodeado de irregularidades, sospechas, sorpresas, descontrol, tejemanejes y oscurantismo. Así nos va. Y estos aprovechando el libro de feria para hacer campaña, ellos a lo suyo, a no apartarse de donde pasan las gallinas, las que entran, por las que salen...

    ResponderEliminar
  7. El libro de feria hay dos páginas donde se define lo que es. Una donde aparece por primera vez una mierda, y otra cuando al concurso hortofruticola no son capaces de dedicarle una hoja, para plasmar junto al cartel aniniciador el anuncio del psoe. Con esas dos ocurrencias, se demuestra que la inútil le puede el ego y la rabia. Tranquila, morderas el polvo de nuevo.

    ResponderEliminar
  8. Pedazo de mojón de perro ilustrando una página de limpieza.

    ResponderEliminar
  9. El problema del Psoe marmolejeño es que nunca han sabidodeslindar lo que es el Ayuntamiento y lo que es el partido. Para ellos es lo mismo, los medios municipales los ponen al servicio del partido y sus intereses
    En las elecciones de 2007, la noche de antes de la votación, los dirigentes socialistas utilizaron información del Ayuntamiento, la lista de solicitudes de vivienda, para mandar a todos los de la lista una oferta de vivienda si ganaban ellos. Obviamente ante la promesa de casas casi regaladas (que nunca hicieron) ganaron. Desde siempre las Juventudes socialistas formaban de facto la concejalía de juventud y utilizaban los medios municipales para hacer las campañas de propaganda, incluso se les pagaba por repartir cartas y otros "mandados"
    Hoy, como siempre, siguen confundidos y confundiendo lo público, lo de todos y lo privado, lo del partido. Los medios de comunicación municipales han pasado a ser medios de comunicación del partido y a estar en campaña continua vendiendo la imagen de los gobernantes, haciendo propaganda política en lugar de informar a los ciudadanos de los muchos temas que les importan y afectan. No solo hay que vender imagen del candidato, también hay que contar a los vecinos lo que pasa y hablar de contribución, catastro, paro, emigración, proyectos, actuaciones, pobreza, cuentas....
    Por desgracia no se enteran y el libro de la feria sirve al Psoe, el panfleto VIVIR, sirve al Psoe, la televisión, sirve al Psoe y cualquier movimiento comunicativo solo se realiza si sirve al Psoe. Ni los mediso municipales son del Psoe, ni el dinero municipal es del Psoe, ni los empleados municipales trabajan para el Psoe, ni los políticos en ejercicio de su cergo, trabajan para el Psoe, trabajan para el que les paga, el pueblo.

    ResponderEliminar
  10. Por cierto, ilusos mios,mirad el CIS. En Marmolejo rozando 10. JIJIJIJI.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso mismo dijo, el que ya no está, por la tele canal 45 al medio día el mismo día que perdió las elecciones.
      A ver quién ríe al final.

      Eliminar
    2. Que tío más tonto, si quien tiene más que perder sois vosotros. Más vale saqueos 10, pq como saqueis 6 otra vez llorais.

      Eliminar
    3. Eso quisierais tener 10 de ilusióm también se vive ya se dirá en las elecciones seguid ilusionados que luego el sarpaso es más grande.

      Eliminar
  11. Hay que ser justos y felicitar los relatos cortos de F. Cerezo en el libro de feria. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  12. Hay mucho cabreo entre el personal ya que no se está dando trabajo a nadie. No hay bolsa de trabajo. No se llama a nadie, ni siquiera a los suyos, solo trabajan los que facturan, siempre los mismos, y empresas forasteras. Esta politica de empleo cero y decir en los medios que casi no hay paro, no sé si le funciona, pero a la gente del pueblo los tiene muy cabreados.

    ResponderEliminar
  13. Me puede decir alguien que es lo que an echo en casi 4 años de legislatura.y cuántos puestos de trabajo an creado es de vergüenza lo que an echo en lo que va de legislatura lo mismo le entran Haora las prisas y crean mucho empleo pero por lo que se ve me parece que no van a crear mucho bueno si a empresas forasteras que es con las que ellos pueden sacar dinero y haci ir subiendo su cuenta bancaria.que vergüenza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuatro amigos y un par de familias, son los que trabajan y no se piensa meter a nadie más. Desde el Ayuntamiento, dicen que no hacen bolsas de trabajo porque la gente no quiere trabajar y que llaman a los de afuera porque los de aquí no pueden presentar facturas.
      Si hubiera bolsa de trabajo no haría fata facturar y muchos que no son empresa, pero si profesionales, trabajarían y llevarían un duro a su casa. Y costando menos al Ayuntamiento, porque no habría "margen de beneficios para el empresario..."
      Pero la moda es el factureo, quien no factura, no trabaja. Y resulta que un pueblo entero no puede ser todos autónomospor lo que solo unos cuantos acceden a las oportunidades de trabajo. A que esto ya nos va sonando. Osea, vuelven los mismos a darle trabajo a sus amiguetes y a dejar el resto del pueblo parado.
      Y son el Psoe, que no se el olvide a la gente el dato, por si hay luego dudas a la hora de votar.

      Eliminar
    2. Pero no os dais cuenta si no meten empresas que les facturen no se pueden embolsar dinero y haci ir subiendo su cuenta si meten empresa del pueblo puede que salgan cosas a relucir pero con empresas de fuera no puede relucir cosas ya que hacen su trabajo y se van pero las del pueblo se quedan.

      Eliminar
  14. Los de la anterior legislatura eran muy malos pero hicieron más bolsas que este en lo que lleva y el otro en 24 años

    ResponderEliminar
  15. No serían tan malos. Hicieron muchas cosas que estos se cargaron al día siguiente. Y dieron más movimiento, y esperanza, y vida a la participación ciudadana, y más control de los procedimientos municipales, y pagaron las deudas, y hablaron claro al pueblo, y pusieron orden en los gastos y los dineros, y se acabó los abusos, y no había corrupción, ni chulería y se empezó a tratar a lo strabajadores y funcionarios como dios manda, y hicieron la expo, y gastaron mucho menos en sueldos de políticos, y se abrieron las puertas del Ayuntamiento, y se organizaron los agricultores y los barrios, y se empezó la obra del Balneario..., casi nada, y eso que son los malos. Los de ahora, tocándose las narices y lavándole la cara al Balneario ya cumplen.

    ResponderEliminar
  16. Al pan, pan y al vino, vino. Trabajo han dado los de IU de antes mucho mas que los del Psoe de ahora, y se ha puesto a funcionar las instalaciones deportivas y se han hecho los huertos y se ha dejado de machacar el Baldía y se ha visto lo que se ha perdido de la Dehesilla y las facturas olvidadas en los armarios y las deudas de tanta subvención sin justificar y se arreglaron las plazoletas y se eliminaron las decenas de sueldos que se daban sin justificar, por la cara... y eso que son los malos. Pero nada comparados con los que hay ahora.

    ResponderEliminar
  17. Ese es el problema que los de antes eran los malos y Haora ellos los buenos ya se ve antes había algo de empleo pero Haora con los enchufados lameculos ect y empresas forasteras hay bastante.y ellos tan orgullosos yo con un sueldo de dos mil euros más pagas extras más el dinero negro me confirmó que vergüenza como se le va viendo el plumero Haora cuando se vayan a Francia a la manzana que vaya a despedirlos Haora ya no le interesa porque ya está dentro pero bueno ya se sentirán los clamores. A y se me olvidaba que bonita está dejando la plaza de abastos sepa Dios lo que se va a embolsar ya se sentirán los clamores .para las próximas elecciones vota partido pesetilla y seguro que te sentiras orgulloso de tu alcalde que seguro que tú seguirás más pobre y el más rico.

    ResponderEliminar
  18. vamos aver los comunistas,hicieron lo punieron ya que estaban ahorcados por diputación que desde jaen no mandaban ni un duro al contrario ,salieron del armario muchas cosas que no estaban justificadas y paff devover los dineritos que otros no sustificaban porque eran muy colegas,que por cierto la diputacion no es todos los jiennenses o solo de los soe pero bueno vamos a lo que vamos tengo unas cosillas que contar 1 todos los colocaos en el ayuntamiento y en empresas allegadas son todos del soe 2 porque un afiliado o segretario de soe esta de chispa en el ayun 3 por que emos vuelto a los mismos pintores de toda la vida com el muerto 4porque se le da aun vecino un local municipal cuando para dicho local se pedian unas condiciones que no cumplia perjudicando a otras familias 5 como que los pocos que trabajan en empresas publicas (tomando la lus) son del soe 6 como que se esta haciendo la casa del pueblo com trabajador forastereos (hay hay gato enserrao) y porque al vecino del al lado de la casa del pueblo sele a ofrecido unas cuantas pesetas pa taparle la boca y hay muchas mas etcetcetc . no an grerado ni una sola volsa de trabajo estos ninis otro ejemplo donde esta la bolsa de trabajo de la gente del barneario

    ResponderEliminar

La libertad y el respeto son repelentes contra el fascismo. Ejercita este principio compartiendo tu opinión, hablando se entiende la gente.
El administrador de este blog no se responsabiliza de los comentarios a las entradas y no permitirá insultos ni injurias a personas o instituciones, borrando los comentarios no respetuosos.