domingo, 17 de mayo de 2020

Se pueden hacer las cosas bien, para salir todos ganado, o mal: y que ganen los de siempre mientras los demás pasan hambre.


...Salud y República!

 No se me ocurre mejor argumento. No lo hay. Implica la valentía del obrero, la nobleza de la fidelidad al pueblo, la sensatez de Julio Anguita, su convicción y su maestría. El peso de la historia de la tierra sobre la racionalidad de una mente lúcida y paciente.

Por lo demás, es un grito de guerra o una despedida, un puente entre el corazón y la tierra, un saludo, una cita con una oportunidad perdida, robada.

Un sueño, que ni se  olvida ni se entierra, una lucha para no cerrar en falso la deshonra, la historia del aspirar infinito y no conseguir ni una mota, una advertencia.

Un camino, pueblo y futuro, deuda debida, esperanza, llama, quimera y orgullo. Tesoro robado, sangre, descanso, paz, fuerza y motivo, historia, familia, tierra, fundamento.

Propósito, futuro y justicia.

Un pueblo tiene que estar a la altura de su historia, tiene que saber lo que le une a la tierra de sus padres y de sus hijos, lo que significa la lucha de sus abuelos por sus aspiraciones y sus logros. Un pueblo tiene que conocer su historis y saber cuando pierde su soberanía, cuando se le somete bajo la voluntad de un poder superior, el "mercado", y cuando se le roba el orgullo, la autoestima y el  futuro. Aquí hace tiempo que ya pasó esto y muchos todavía no se han enterado.

Nos están domesticando y ya casi no nos acordamos de lo que realmente significa ser libres, fuertes y fieros. Tanto pelear y correr detrás de las sobras de la mesa del capitalismo, que se nos ha olvidado lo que es el orgullo, la justicia y la solidaridad, y que lo que hay encima de la mesa es nuestro, de todos, nunca de ellos solos. El sistema se basa en esa absurdez, en la desigualdad y el abuso. Y aunque parezca mentira, que se mantenga depende de nosostros.

Hoy que la miseria es un triste espectáculo, y la exhiben con impudicia para amedrentar al pueblo, es la solidaridad lo que está marcando la diferencia, para vergüenza del sistema. No hay que olvidar que la fuerza motriz de la economía está en las manos de la clase obrera, en su capacidad y su tesón. Ninguna fábrica funciona sola, ningún mercado debe de imponerse sobre todos y sobre todo. Aquí quién manda?

No más pobres, pero si más libres. La promesa de dinero ha sido otra forma de amarrarnos a la voluntad de los que mandan. La aspiración a la riqueza solo es un señuelo y un anzuelo, es la espiral donde se pierde todo, queriendo ganarlo todo. El sistema nos lo está quitando todo, se lleva pedazos de nosotros y los sustituye a conveniencia con vacuidad.

Nos quitan la cultura, la sabiduría, los valores, la templanza, la memoria, nuestros sueños y nuestra historia, y lo reemplazan por aspiraciones vacías que nos cuestan la vida, consumismo y desarraigo. Somos, si lo pensamos, pueblo conquistado, colonizado y mancillado. Nos han despojado del poder real de dirigir nuestra vida según nuestras reglas, hemos de sobrevivir bajo las directrices de un sistema déspota, esclavista, injusto, criminal e impuesto.

La miseria es el arma y la limosna el grillete y la cadena. Los políticos son cancerberos de este infierno, carceleros de confianza, y el pueblo se desangra para que lo parasiten crápulas ávidos de sangre e imposible de satisfacer. Inútil intentar quitárselos de encima con sus reglas, hay que cambiar el sistema y no es fácil, está anclado e incrustado a la carne del pueblo, la devora, es su sustento y la defenderá como una alimaña defiende su presa. Impera que el Estado priorice sobre las necesidades del pueblo y el sistema más eficáz para cubrirlas dignamente,

Protegiendo al Pueblo, se protege la Democracia y el Estado, todo está al servicio del desarrollo y bienestar de la sociedad en su conjunto y de los más vulnerable especialmente. La riqueza de un país está, igualmente, al servicio de todos sus ciudadanos y la redistribución justa y solidaria de la misma debe de ser una prioridad absoluta.  Se pueden hacer las cosas bien y salir todos ganado o mal y que ganen los de siempre mientras los demás pasan hambre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La libertad y el respeto son repelentes contra el fascismo. Ejercita este principio compartiendo tu opinión, hablando se entiende la gente.
El administrador de este blog no se responsabiliza de los comentarios a las entradas y no permitirá insultos ni injurias a personas o instituciones, borrando los comentarios no respetuosos.