sábado, 4 de julio de 2020

04/07/2020 arden, al menos, 6 naves en la fase 2 del Polígono Industrial de Marmolejo



 Arde el Polígono Industrial de Marmolejo.

Numerosos vecinos se están bajado al Polígono a presenciar la crónica de una desgracia anunciada, y no por ello evitada. Bomberos, Guardia Civil, Protección Civil, Policía Local y tractoristas voluntarios están trabajando juntos pra que este incendio no se les vaya de las manos.

Por el momento no se aprecian daños personales, pero los daños materiales son cuantiosos. Al menos cinco negocios han sido afectados y la mayoría son del sector del mueble. La poca vida económica industrial que tiene Marmolejo ha sufrido un fuerte varapalo.

Poco después de pasadas las dos de la tarde los pocos trabajadores que quedaban en nuestro polígono industrial, daban la voz de alarma a apreciarse una densa humareda que salía de una de las naves dedicadas al sector de la madera. Según testigos presenciales, cuarenta minutos después se presentaron los bomberos, con la desagradable sorpresa de que no había agua para sofocar el incendio que en esos momentos afectaba ya a varias naves y tomando proporciones preocupantes.

Dos horas después siguen llegando dotaciones de bomberos que se están esforzando al máximo. La anécdota es que el agua necesaria para las taresa de estinción la están proporcionando un puñado de vecinos que, rapida, voluntaria y desinteresdadamente, se han organizado con sus propios tractores y cubas para que los bomberos tengan un suministro lo más constante posible. Enorabuena a estos vecinos, agricultores en su mayoría, que aún en este momento no paran de acarrear agua y están siendo la pieza clave en la lucha por controlar el incendio.

Parece ser que varios bomberos han tenido algún percance con el humo y han tenido que ser atendidos, esperemos que no sea nada. La naturaleza de los productos que se queman produce una humareda bastante densa. En Marmolejo, apoco más de dos kilómetros se aprecia un olor a plástico quemado en las calles.

Han ardido vehículos dentro de las naves. Los marmolejeños están observando atónitos la humareda, las pequeñas explosiones que se producen en el interior de las naves, las fachadas se  están doblando y los hierros se retuercen..., y todos se  hacen la mismas preguntas. Donde andan los políticos, porque están desaparecidos, como es que el Polígono no tiene ni agua, y si es que en el Ayuntamiento son sordos porque esto se llevaba años presintiendo y pidiéndo posibles soluciones. Pero nada de nada. La suerte de ellos es que aquí nunca pasa nada..., hasta que pasa.

Esto es vergonzoso. Estamos en manos de incompetentes y vividores. En Pregonao, hemos denunciado este abandono institucional muchas veces, como muestra, hace 11 años se pasó una noticia de un incendio parecido en Nules y ya entonces clamabamos porque eso no pasara en Marmolejo y denunciabamos la falta de interés por hacer un plan de contingencia o simplemente tomar medidas de prevención de riesgos.. Ver artículo.

Seguiremos hablando del tema.

A las 18.30 parece que está todo controlado. Los vecinos se han portado, lo han dado todo. Es para sentirse orgulloso de ellos, esto es lo que hace grande a un pueblo. Bomberos, Protección Civil y Cuerpos de Seguridad, también lo han bordado. Enhorabuena.

Los "otros", los que se querrán colgar la medalla sin hacer nada, son otra copla.

Hay familias que lo han perdido todo. Compartimos su pesar. Son hombres y mujeres luchadores que se merecen otra oportunidad. Esperemos a ver como evoluciona todo y sé que cuentan con la simpatía de todos los vecinos.  Un abrazo.


En diariojaen.es

foto diariojaen.es

Arde una calle de naves industriales en Marmolejo

Las dotaciones de Bomberos de Andújar siguen trabajando en un incendio que sigue activo

1 comentario:

  1. Que bonito esta inaugurar polígonos y demás sin hacer nada bien ,por cierto un saludo a bomberos y particulares por su actitud tan solidaria

    ResponderEliminar

La libertad y el respeto son repelentes contra el fascismo. Ejercita este principio compartiendo tu opinión, hablando se entiende la gente.
El administrador de este blog no se responsabiliza de los comentarios a las entradas y no permitirá insultos ni injurias a personas o instituciones, borrando los comentarios no respetuosos.