miércoles, 5 de septiembre de 2018

El Baneario de Marmolejo, al servicio del Psoe, nunca prosperará. Solo el Pueblo puede levantarlo.

 Abandono del Balneario y las rutas de acceso.

Se acaba el verano, lo que no quiere decir que las necesarias lluvias estén a la vuelta de la esquina, ojalá, ni que el calor se vaya a ir de repente. Qué socorrido es hablar del tiempo, aunque es el tiempo el que pone luz sobre muchas circunstancias y situaciones que solo con el pasar de los años se evidencian correctamente, y es el tiempo el que quita y da la razón.

Así pues, tiempo al tiempo, que más sabe el dablo por viejo que por diablo. Por el momento coincidiremos en que la memoria de un pueblo es básica para salvaguardar su identidad y que no lo engañen una y otra vez. El bucle de la mentira, la manipulación y la corrupción consecuente, se ceba en las sociedades que olvidan su pasado tal y como fue.

Marmolejo es un claro ejemplo. Aquí la historia se reescribe continuamente. Donde se dijo digo, ahora se dice diego. El pasado, la memoria de los vecinos, se moldea como plastilina y siempre a favor de los que gobiernan. La legislatura 2011/2015 se ha borrado de los anales, es un enorme espacio en blanco. Lo ocurrido se manipula o destruye  dia a dia, de la misma manera que se rompió la placa que conmemoraba la rehabilitación del Ayuntamiento, a golpes violentos de ira, odio y desprecio. Tal es la ambición y estupidez de la calaña que nos gobierna que, como si fueran San Julián y la Virgen de la Paz, pretenden trascender al acervo popular como alcaldes perpetuos bendecidos y aclamados por el vulgo y, a ser posible, en olor de santidad.

Nada hay más patético que el endiosamiento de la mediocridad, a base de la manipulación del hambre de los vecinos, potenciando la confusión y el analfabetismo político y anulando su capacidad de lucha en defensa propia.  Cuanto más asustado, hambriento y analfabeto es un pueblo, más fácil es de manejar haciéndole correr detrás de una zanahoria, y más ruín es el político que se beneficia de ello. Y políticos ruines, en Marmolejo, hay para dar y regalar.

Hoy no voy a relatar, por enésima vez, la ingente cantidad de trabajo y logros que se consiguieron en la legislatura 2011/2015. Saneamiento de cuentas, avances sociales, culturales, administrativos, obra pública, empleo, acabar con el caciquismo en San Julián, avance del asociacionismo, aportación de coherencia, justicia y equidad en gestión y trato a los vecinos, desterrar malas prácticas, abusos, vicios, arbitrariedades, corrupciones y poner orden donde antes solo había caos. Estas solo son muestras de lo que tanta falta hacía y había que afrontar con urgencia en Marmolejo; se hizo y queda en la memoria de los vecinos. La misma memoria que intentan borrar y controlar desesperadamente los que tenían hechos unos zorros Marmolejo antes, y los que siguen hundiéndolo ahora.

Ya baticinamos aquí que, por desgracia, el arreglo del Balneario era una cortina de humo y que quedaría abandonado al día siguiente de la inauguración. Pues nos equivocamos. No lo han avandonado ahora, por desgracia lo avandonaron antes de inaugurarlo. Basura y ramas caídas es lo primero que encuentran los que decidan a pasear entre los árboles. La decisión de comenzar dicho paseo ya debe de ser difícil de tomar al percivirse claramente un camino incipiente entre ramas caidas, escombros bolsas, plásticos, botellas y latas que culmina con una ausencia absoluta de indicadores o información alguna. Se diría que aventurarse a disfrutar de la foresta es una invitación a tierra de nadie, sin ninguna clase de mobiliario público para poder descansar o señal alguna que delimite caminos o zonas peligrosas. Una lástima, una pena, una metedura de pata, pero no una sorpresa, es la marca de la incompetencia, la despreocupación, la incapacidad para trabajar por el pueblo y la falta de ideas, junto a la desidia más insultante.


Gastar dinero si se les da bien. Luego solo hay que aprobarlo por mayoría absoluta y pedir más prestamos y engordar la deuda hasta el infinito. Mejor y más barato hubiera sido, en lugar de gastarse una fortuna en hacer un aparcmiento para tenerlo cerrado, desde la inauguración, haber adecentado la zona de foresta para disfrute y paseo de los posibles usuarios de las fuentes. Aunque no sé porqué me molesto en aconsejar limpieza, si ya bajar el Vulebar es aproximarse al Balneario entre papeleras atestadas de basura, plásticos y litronas tirados, suciedad acumulada que nadie se ocupa de ella, solo las moscas, moscardas y algún perro callejero. Si se baja por el camino del cementerio, es peor, toda una aventura en un camino no apto para el paseo. Menudo recibimiento. Es para pasar vergüenza ajena, no molestarse ni en mantener limpio este tan cacareado proyecto y a costa del que tantas medallas se quieren colgar.

La realidad es que no han tenido más remedio que terminar lo que se empezó en la legislatura anterior por IU.  Estos buenos para nada, solo han seguido el camino marcado en cuatro cosas y las demás solo las han destruido. A esto le llaman gestión, pero lo único que se gestiona en Marmolejo desde hace mucho es la tremenda ruina en que nos han metido los lumbreras del soe, cuya única habilidad que se les conoce es llevarse la cuchara y el vaso a la boca.

La desfachatez de estos gobernantes, la cara dura y su desprecio a la inteligencia de los vecinos de Marmolejo es tal que no se molestan en disimular el mangoneo y el aprovechamiento particular de los recursos del Ayuntamiento, lo que es de todos los vecinos. Que me expliquen a mi, y a todo el que quiera oirlo, porqué regla de tres tenemos que pagarle los marmolejeños la corriente eléctrica a la obra de la sede del Partido Socialista Obrero Español en Marmolejo. No tienen empacho en abastecer de corriente a la obra desde el Museo Mayte Spinola mediante un simple cable que atraviesa la carretera y que todos los vehículos que pasan pisan y arrastran. Peligroso y choricero.

No sé si es mangoneo, sinvergoncería. prevaricación, corrupción o chulería, pero no me da la gana de pagar con mis impuestos la obra de la sede de nadie. Bastante cara pagamos la luz de nuestras casas como para pagar también la de la casa del pueblo. Igualmente no me da la gana de pagarle a ningún politiquillo de pacotilla, copas, comilonas, desayunos, meriendas y cenas, invitaciones, excesos, desmanes y barras libres..., pero es lo que tenemos..., y el que no quiera verlo, que se vaya a Francia a la manzana, por lo menos ojos que no ven, sufren menos. Aunque al final, pagarán lo mismo.

Si es verdad que el tiempo pone a cada uno en su sitio, algún día veremos a estos déspotas, caciques y tiranos donde deben de estar: trabajando y ganándose el pan con el sudor de su frente, si es que saben, porque el que nace parásito, se muere aprovechado, chupón, inútil, gorrón, vividor, sablista y abusón; si no, tiempo al tiempo.

Siempre hay gato encerado, las leyes solo afectan a los demás. Estadísticamente el 99% de lo que toca el equipo de gobierno tiene vicios ocultos, gestión perversa, información inconfesable, propósitos personales corruptos y errores de bulto. Se gobierna mirándo solo los beneficios particulares y de partido, nunca para el pueblo, por eso, en cualquier caso, invito a visitar el Balneario, sus fuentes, caminos, jardines y, porqué no, sus basureros y sus pozos reales y los "otros", sus cuentos, sus chanchullos, excesos, mentiras y despropósitos, los continuos proyectos fallidos y las verdades a medias, las cortinas de humo y lo que se saca en limpio al final, para que nos demos cuenta de lo que tenemos, lo que podríamos tener y lo que nunca tendremos.

El Balneario no funcionará mientras no sea patrimonio del pueblo y sea el pueblo el que se lo tome como cosa propia defendiéndolo, asumiendo que es parte indispensable del futuro, desarrollo y progreso de Marmolejo, como otras tantas realidades que están hundidas. Mientras el Balneario sea tema de manoseo electoral para enchufar a unos cuantos y salvar el culo de un partido y unos politicos que lo utilizan para eternizarse en el poder, malo e inútil todo esfuerzo.

En Marmolejo hay mucha riqueza, mucho potencial y mucho futuro. Pero hay una verdadera cruzada "socialista" para mantener la ruina, la dependencia de los políticos; un pueblo subsidiado, al limite de la pobreza y dependiente, es un pueblo que come en la mano del tirano de turno.

Como ejemplo, un botón: el Psoe de Pedro Sanchez reconoce que hay cientos de miles, cuando no millones de personas, en indigencia energética. Para solucionarlo, no propone aumentar las rentas de los desfavorecidos, ni bajar los beneficios de las eléctricas, sino  darles una limosna acogiéndolos a  planes sociales. Volvemos a institucionalizar la pobreza y a dar limosna, como se hacía a la puerta d elas iglesias. Así nos va.

9 comentarios:

  1. Es de vergüenza pero es lo que tenemos ya queda menos para las elecciones haber si el pueblo se da cuenta y le dan un escarmiento porque sino otros cuatro años aguantando lo mismo algo nos espera.

    ResponderEliminar
  2. Tengamos la dignidad que tuvieron los socialistas viejos y no dejemos que estos que dicen actuar en su memoria sigan manchando su nombre y el del Psoe. Por sus actos no se les reconoce ningún socialismo, solo quieren el poder para prosperar ellos y vender caros los favores. Los trabajadores de Marmolejo están peor que nunca y solo se les ofrece emigración y paro. Ya ni siquiera el carnet del Psoe garantiza el que den trabajo, y eso que es lo primero que prometen a los que se afilian, luego vienen las largas y las milongas y nadie se atreve a protestar. La Casa del Pueblo no va a dejar ni un duro en Marmolejo, ni un jornal y ni un pan en la mesa de ningún afiliado. Suma y sigue, y siguen tomándonos el pelo, y poniendo cara de no haber roto ni un plato, cuando lo que están rompiendo es un partido, un pueblo y un sueño. Que les den.

    ResponderEliminar
  3. Se llevaron 24 años sin control. Y cuando no se controla al lobo se termina comiendo las gallinas, las ovejas y hasta los conejos. En esa escuela aprendieron los que gobiernan ahora. Luego IU puso orden, control y marcó directrices de honradez en la gestión y transparencia. Volvieron los lobos y fieles a su instinto en el que lo público no es de nadie y el dinero es del que lo gestiona, aborrecen de la gestión de IU, y hacen lo imposible por borrarla y olvidarla. Por lo tanto vuelven a las andadas, los marmolejeños no se enteran de nada, hay un despilfaroo igual o peor que antes y un descontrol que asustaría a cualquiera, pero el secretismo y la opacidad funcionan, El alcalde solo sale arrgaldito y bien peinado, de chaqueta y dándose baños de multitud, y cuanto más disimula y se arreglan, mucho mas tienen que ocultar. Se creen que van a estar toda la vida en la alcaldía y que podrán tapar eternamente las fechorías, que Marmolejo es de llos y que aquí no pasa nada que ellos no controlen, y viva la Pepa. Sepan que a cada cerdo le llega su San Martín y que la legislatura anterior (que tantas explicaciones tuvieron que dar en los juzgados) no fue solo un susto, es un avance de lo que va a llover.

    ResponderEliminar
  4. Enhorabuena Pregonao, el cable que pasaba sobre la carretera desde el museo a la obra, al menos ya no se ve por el suelo. Parece mentira, después de varios meses, desde que empezó la obra hayan quitado el cable porque se denucie públicamente en este blog y no porque sea alegal y éticamente infumable que se coja electricidad por la cara de espacios públicos para favorecer a una obra del partido socialista. Esperemos que limpien el bakneario y los accesos como también se ha denunciado.

    Y ya puestos, comentaré que practico el ciclismo y resulta muy molesto, incluso peligroso, que las palmeras de las dos salidas del pueblo invadan a baja altura la carretera, ya que cuando nos tenemos que pegar a la acera, nos damos con ellas en la cara a riesgo de hacernos daño o tener un accidente grave. Ahí queda mi queja y, repito, mi enhorabuena a Pregonao por la labor que haceis.

    ResponderEliminar
  5. y el paseo que que está muy limpio,daros una vuelta por allí,y la pista roja cerrada va uno a echar un rato y nada la pista solo para unos pocos .

    ResponderEliminar
  6. Mi comentario es sobre el canal del pueblo es ya un poco artiso la inauguración del balneario no tienen de otra cosa que informar por lo que sebe no porque raro es el día que no pones el canal del pueblo v siempre balneario ya sabemos que habéis inaugurado el balneario pero no hay de más cosas de que informar a la ciudadanía por lo que se ve no es de vergüenza porque no informan de las ayudas que supuestamente van a dar a los ayuntamientos la junta de Andalucía para dar empleo no le interesará porque ya los tendrá buscados para cuando llegue y habrá informado a quien a ellos le interesará.

    ResponderEliminar
  7. pregunto el tractor de ayuntamiento ,que hace horas extraordinarias o hace chapuzas fuera aparte de sus horas , porque el viernes iva com aperos agrícolas por la carretera de la estación y una buena pregunta se puede pedir la licencia de obras de casa del soe y cuanto an pagado por dicha licencia por que yo pague un paston hace unos meses

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas de las cosas que se ven tendrían una explicación muy sencilla.
      Poder es dinero, control de los medios y las personas, impunidad y manos libres.
      Mayorías absolutas significan poder absoluto, alejar a los vecinos de lo que se cuece realmente y de las idas y venidas, de los gastos y los proyectos, las deudas y los criterios de gestión económica, legal y fuerza para ocultar lo ilegal.
      El Psoe en Marmolejo y Jaén, que es lo que nos interesa, tiene un poder absoluto. No dudo que el PP haga lo propio donde esté, así está montado el sistema y por eso se llevan tan bien.
      El Psoe funciona como una secta de poder. Los mecanisos de control del pueblo son nulos. El abuso de poder para ser inmunes a los controles e impunes ante la ley es el santo grial y el pan nuestro de cada día. Psoe y PP, pronto Ciudadanos e incluso Podemos, si entra en el juego, son entes macroeconómicos con acceso al erario público y cuya gestión va mas encamminada a su permanencia en la cúspide de la piramide económica y política que en trabajar por los ciudadanos.
      Somos unos ilusos si creemos que estos partidos-sectas no juegan con ventaja, con las cartas marcadas y con todas las de ganar.
      El sistema, el posfranquismo, lo que han dado en llamar transición, es una maniobra orquestada para que una élite gobierne, los nacidos para gobernar, y una mayoría aborregada se conforme con seguir a los líderes creyendo que hay democracia.
      No señores, no hay democracia. Votar cada 4 años y dejar las manos libres a los políticos elegidos, no es democracia. Aceptar las listas cerradas como las hacen los partidos no da margen para elegir personas.
      El tremendo poder y ningúna responsabilidad de los que gobiernan no tranquiliza....
      La Constitución franquista que tenemos no es sino un engaño y el cumplimiento de sus artículos es irisora. La Justicia depende de a quién se le practica y la sanidad, educación, derecho a la vivienda, al trabajo..., solo depende de la capacidad económica de cada uno. En resumen que la Constitución se aplica segun la capacidad adquisitiva de los ciudadanos.
      Si no abrimos los ojos con la que está cayendo, no los vamos a abrir nunca y seremos ganado productivo en manos de unas sectas que nos explotan. La redistribución de la riqueza va de culo en España, cuanto mas ricos unos, mas pobres el resto, las crisis se las inventan, nos estafan con los impuestos y los preciso de lo básico y encima, para colmo, nos echan a pelear a unos con otros.
      Abramos los ojos y, desde abajo. demosle una trecha a esto y hagamos la revolución de los pisoteados, engañados, explotados y excluidos.

      Eliminar
    2. Empecemos por no creernoslo todo porque si, dudemos, cuestionemos lo que nos dicen y recojamos información veráz como para tener nuestra propia opinión. Si lo hacemos veremos como no todo cuadra, no todo es verdad, no todo lo que dicen que es bueno para nosotros lo es tanto, y pillaremos manipulaciones, fallos y engaños. Nos manejarán menos o al menosles costará mucho mas trabajo. Con eso bastaría para dar un primer paso, lo demas vendrá solo, poco a poco.

      Eliminar

La libertad y el respeto son repelentes contra el fascismo. Ejercita este principio compartiendo tu opinión, hablando se entiende la gente.
El administrador de este blog no se responsabiliza de los comentarios a las entradas y no permitirá insultos ni injurias a personas o instituciones, borrando los comentarios no respetuosos.