martes, 18 de septiembre de 2012

Andalucía pide un régimen especial para mantener las ayudas de la PAC
Planas intenta evitar un recorte drástico de fondos para la agricultura

Viene de elpais.com - GINÉS DONAIRE Jaén 17 SEP 2012 -


La negociación de la reforma de la Política Agraria Común (PAC) para el periodo 2014-2020 entra en su recta final y Andalucía, que es quien más se juega —es la primera comunidad española en volumen de ayudas y la cuarta de Europa—, no las tiene todas consigo. Desde que la Comisión Europea hizo pública el pasado otoño su borrador de reforma cada vez parece más evidente que será muy difícil, por no decir imposible, lograr el principal objetivo: que la comunidad mantenga su ficha financiera anual, cifrada en 1.600 millones en ayudas directas más otros 400 en los programas de desarrollo rural.

El ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, y los responsables agrícolas de las comunidades autónomas se reúnen este martes en Bruselas con el presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Agricultura del Parlamento Europeo, Paolo de Castro, y con el ponente de los informes de la PAC en el Parlamento Europeo, Luis Manuel Capoulas. Ante ellos quieren visualizar la unidad de acción de todo el sector agrícola español y hacer valer su peso específico en la UE.

Pero Andalucía acude a este encuentro tras haber dejado de ser región de convergencia al acercarse sus niveles de renta y riqueza a la media comunitaria. Y eso, que en teoría debería ser positivo, juega en contra de sus intereses agrícolas. El consejero, Luis Planas, es consciente de ello y por eso ha redoblado en las últimas horas su presión sobre el Gobierno de la nación a quien le pide que “demande con fuerza” la creación de la figura de las regiones en transición con el fin que el impacto por el recorte de fondos no sea drástico desde el principio. Leer entero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La libertad y el respeto son repelentes contra el fascismo. Ejercita este principio compartiendo tu opinión, hablando se entiende la gente.
El administrador de este blog no se responsabiliza de los comentarios a las entradas y no permitirá insultos ni injurias a personas o instituciones, borrando los comentarios no respetuosos.