martes, 6 de agosto de 2013

Aunque es posible, considero improbable, que sea tan torpe la cúpula socialista marmolejeña.

La quimera de la Moción de Censura.

Quimera es delirio, ilusión, fantasía, alucinación, fábula, ficción, visión, mito, sueño, ensueño... y como decía Calderón de la Barca, los sueños, sueños son.

Se está aireando el tema de la moción de censura como quien pasea el cadáver de un perro muerto por las calles de Marmolejo, con el solo fin de enrarecer el aire limpio y democrático que se respira desde hace un tiempo. Están procurando que el fantasma de la vuelta de los cristobistas al Ayuntamiento, planee por todos los rincones, asustando a los pusilánimes y dejando serios a los que no están al tanto de la escasa probabilidad de un gobierno en minoría de los chicos del Psoe, apoyado, fiscalizado y dirigido por los chicos del PP. Solo hay que pensar un minuto para darse cuenta de que los fantasmas no existen. Solo es propaganda barata para consumo propio, para darle algo que pensar a las bases socialistas y de camino para recordarle a la ciudadanía que el Psoe también existe, porque ya se les estaba olvidando.

Llevan muchos meses pudiéndolo hacer y no lo han hecho. La moción de censura que tanto cacarean es una cosa muy seria que puede traer más quebraderos de cabeza que beneficios a un Psoe en horas bajas. Su aceptación sería un síntoma de debilidad más que de fuerza, significaría que ya nadie piensa dentro del partido, ni en Marmolejo, ni en Jaén, ni en Sevilla.

Porque una moción de censura, para la que necesitan, si o si, el apoyo del PP, ya que son imprescindibles presentar al menos 7 firmas ante notario, dejaría a los concejales cristobistas, literalmente, en las manos del señor Lucho Herrera, que los tendría cogidos por los huevos y los votos en el pleno, ya que sin el voto negociado al milímetro del susodicho, el Psoe seguiría siendo una minoría con las mismas posibilidades ante el pleno que tiene actualmente IU, pero con las manos manchadas y atadas al haber  aceptado un pacto secreto de sumisión al portavoz de la derecha (que ni siquiera al PP). Una minoría de tres, cuatro o seis, es minoría en cualquier caso, y eso es la clave; más dialogo y menos insultos y mentiras, ese es el único camino que hay y el único que no quieren ver estos del ppsoe que están ciegos con sus odios, ambiciones y venganzas.

Lucho salió de estampida del Ayuntamiento, después de tirarse muchos meses intentando imponer su voluntad sin conseguirlo, quedan los daños colaterales de sus rabietas como el descontrol presupuestario y los gastos sin medida. No hay que olvidar que las áreas de trabajo del PP en los tiempos del pacto, suponían el 90% del gasto municipal, y a poco que se reflexione no es difícil deducir quién o quienes son los responsables de la deuda de 500.000 euros que se ha acogido al nuevo plan de ajuste. Este dato se cae de peso y aunque el Alcalde, por prudencia, no lo haya dicho en su informe económico, a todo el que ha visto funcionar el Ayuntamiento, durante el año y medio de cogestión pepera, no se  le escapa el detalle. Estos que iban de buenos gestores y administradores, mirando por encima del hombro a IU, resultaron ser unos pésimos encargados del erario público y nunca supieron apañarse ni adaptarse a la escasez económica del momento. No fueron como los cristobistas, fueron honrados, pero no supieron adaptarse y optimizar los recursos. Está claro que gobernar en la abundancia lo hace cualquiera, pero se ha demostrado que solo unos pocos, tres, han sabido hacerlo en la escasez.

A lo que íbamos, que aunque es posible, yo lo considero improbable, que sea tan torpe la cúpula socialista de Marmolejo como para ponerse en situación de indefensión y en las manos de Lucho Herrera y/o el PP entero, sería un gobierno inviable. Con una moción de censura, desde el día siguiente, el Psoe estaría secuestrado y maniatado, sometido a la dirección y capricho de un tipo vengativo que les impondría todo tipo de condiciones, exigiría obediencia, pediría explicaciones por cada paso, en definitiva sería como si Lucho le pusiera una correa al cuello a Lozano y a todo el partido socialista. La venganza de Herrera estaría servida y sería bíblica, tendría en sus manos diez de trece, lo que terminaría de enterrar a un partido socialista que de por sí casi no se sostiene. No creo que los dirigentes cristobistas, acepten pasar por esta "victoria" pírrica, terminar de suicidarse y hundir al partido.

Sería interesante ver a Lucho consumar su vendetta personal con el cristobismo, ver como los va manipulando hasta que los haga caer envueltos en luchas internas y puestos en evidencia de cara al público. Pero para el pueblo de Marmolejo sería catastrófico el que se paralicen los proyectos en curso, que se de una marcha atrás de dos años, que se destruya lo que se ha avanzado y se gobierne durante los dos próximos en tierra de nadie observando a un ppsoe imposible de barajar, ni de compaginar, ni de entender, ni de centrarse en las necesidades de los vecinos. Un gobierno del ppsoe sería como meter a Marmolejo en mitad de una pelea de borricos, no saldría nada bueno.

Por cierto, si han de hacerlo, ¿porqué no lo hacen ya? Por donde se mire esto no tienen sentido. Para estos milagros, no se necesita santo; más vale que sigamos como estamos, en minoría pero dando el cayo, trabajado por el pueblo, sin zarandajas, intrigas, pactos secretos o comercio barriobajero en el que la moneda de cambio sea la libertad y el bienestar de los marmolejeños.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

La libertad y el respeto son repelentes contra el fascismo. Ejercita este principio compartiendo tu opinión, hablando se entiende la gente.
El administrador de este blog no se responsabiliza de los comentarios a las entradas y no permitirá insultos ni injurias a personas o instituciones, borrando los comentarios no respetuosos.