miércoles, 5 de diciembre de 2012

Balance positivo de las I Jornadas Micológicas de Marmolejo.


Descubriendo la riqueza de la sierra de Marmolejo

Este fin de semana pasado, 1 y 2 de Diciembre, han tenido lugar las I Jornadas Micológicas de Marmolejo.

El primer día una treintena larga de voluntarios, amantes de las setas y la naturaleza, de varios pueblos como Andújar, Villadelrío, Menjibar o Torredonjimeno, pero sobre todo de Marmolejo, dieron una batida por nuestra sierra, durante unas tres horas, para acceder a las diferentes variedades micológicas que se encuentran en ella.

La recolección fue muy productiva, se pudieron recolectar al rededor de 100 kgs., ya que a la vuelta, en la sala de usos múltiples del Mercado de Abastos, se pudo realizar una exposición con setenta variedades diferentes de setas y hongos, muy bien organizada y trabajada, simulando el entorno natural y acompañando a estas de etiquetas explicativas con el nombre y disponibilidad para el consumo e interés culinario.

Se ha revelado que la sierra de Marmolejo es de una riqueza micológica sobresaliente. Este es todo un mundo por descubrir para los profanos en estos temas y que los aficionados locales ya intuían de bondad excepcional y con muchas posibilidades. Se ha confirmado que merece al pena pensar en nuestro entorno natural como una fuente de riqueza sostenible, culturalmente muy interesante y un patrimonio excepcional a conservar lomás intacto posible, solo hay que seguir unas directrices mínimas que garanticen el cuidado del medio natural, y un acercamiento respetuoso, cultural y económico de los vecinos. Hoy más que nunca, conocer la sierra, es quererla.

Hay que destacar el importante flujo de visitantes que han acudido durante los os días que ha durado el evento, poniendo la charla-coloquio del Sábado la guinda a un día de convivencia perfecto en el que todos los presentes se abrieron al fascinante mundo de la micología. Esta conferencia y posterior mesa redonda estuvo magistralmente dirigida por D. Francisco Ortiz, micólogo miembro del Instituto de Investigación Natural de la Junta de Andalucía y que disertó amena y ampliamente sobre el mundo de las setas ante una nutrida concurrencia. Le acompañó D. Juan Relaño, Biólogo, que habló del Plan Cussta, de al importancia social, cultural y económica de la actividad micológica, además D. Francisco, experto en el cultivo de setas, ilustró a los presentes sobre las particularidades de la aventura de criar setas.

Hay que dar las gracias a estos técnicos sin cuya participación no hubieran sido posibles estas I Jornadas Micológicas de Marmolejo, de la misma manera que hay que agradecer su colaboración al Colectivo Cultural La Aldea de Villadelrío sin cuyas directrices hubiera sido muy difícil organizar el evento, también la AAVV de San Julián, promotora de la idea inicial que representada por Francisco Alcalá, ha participado activamente en todas las fases de montaje de las jornadas, hay que añadir a los agradecimientos la colaboración de los voluntarios que recogieron las setas y participaron activamente los dos días atendiendo a los visitantes y ayudando a la difusión se esta fascinante cultura nombraremos a Javier Ramirez, Tatiana Aguayo, Felipe Perez, Manolo Barragán, Mª Paz, Juan Manuel Mendez, Pedro, Feli, Cristóbal,Paco, Jose Luis... y tantos otros, a todos ellos gracias de corazón, muchas gracias.

Destacar que el Domíngo, se cerraron las jornadas con la degustación de diferentes variedades como Niscalos, Faisanes de Jara y de Pino, Lepistanuda, Platera o Champiñones y también se dio buena cuenta de una paella confeccionada con setas de Pié Azul que fue muy celebrada. Solo queda comentar la colaboración de la Asociación de Hosteleros de Marmolejo que en todo momento atendieron al bienestar de los visitantes desde una barra situada en el mismo recinto de la exposición.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

La libertad y el respeto son repelentes contra el fascismo. Ejercita este principio compartiendo tu opinión, hablando se entiende la gente.
El administrador de este blog no se responsabiliza de los comentarios a las entradas y no permitirá insultos ni injurias a personas o instituciones, borrando los comentarios no respetuosos.