miércoles, 20 de febrero de 2013

La contrarreforma de Wert supone una auténtica vuelta al modelo tardofranquista elitista y segregador, basado en modelos selectivos del tipo “la letra con sangre entra” y que desanda los avances en la educación pública que se habían conseguido durante la democracia

Entrevista a Enrique Javier Díez Gutiérrez, Doctor en Ciencias de la Educación y licenciado en Filosofía 
“[La LOMCE] mejora mucho en implantar la ideología neoconservadora y neoliberal en la educación pública, esa es la finalidad que tiene el PP” 
Salvador López Arnal
Rebelión

 Enrique Javier Díez Gutiérrez, Doctor en Ciencias de la Educación y licenciado en Filosofía y diplomado en Trabajo Social y Educación Social...

... ¿Era necesaria una nueva ley de educación? ¿No son muchas en muy pocos años? 

 No, no era necesaria una nueva ley de educación. Lo que se necesitan son más recursos y medios para mejorar lo que se ha ido consiguiendo en educación en los últimos años. Además no es positivo trabajar siguiendo los dictados de las leyes que cambian con excesiva rapidez. Pero la derecha tiene un claro programa que no ha dejado de imponer desde la transición a la democracia hasta hoy cuando ha ganado las elecciones. Su ideología clasista y selectiva la quiere implantar en todos los terrenos y la educación es uno de los más importantes y claves porque influye en la formación y desarrollo de las futuras generaciones. Conciben que la educación debe planificarse conforme a esta doctrina y no cejan en su empeño de hacer normativas que orienten la política educativa en este sentido. De ahí su afán por imponer una nueva ley que responda a sus postulados....

 LOMCE significa “Ley Orgánica para la mejora de la calidad educativa”. ¿Qué mejora la nueva ley en su opinión?

Mejora la capacidad de imposición sin diálogo ni negociación con quienes van a ser afectados por las normas que se hacen. Mejora la forma y las estrategias de desmantelamiento y desfinanciación de la educación pública. Mejora la segregación del alumnado a temprana edad. Mejora la financiación pública de los centros privados. Mejora y potencia la competitividad darwinista entre los centros para estar en un ránking público, como si de una liga de fútbol se tratara, para que las familias con recursos para desplazarse puedan escoger aquel centro donde sus hijos e hijas se relacionen con los contactos adecuados y puedan tener más ventajas competitivas en el futuro mercado laboral. Mejora el adoctrinamiento en religión católica. Mejora en dar cobertura legal a la separación anticonstitucional por sexos para los colegios del Opus Dei... Leer entero.

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