jueves, 17 de septiembre de 2009

El PSOE no está a la altura en Jaén

IU constata que las medidas del PSOE no están a la altura de la gravedad de la crisis en la provincia de Jaén

REUNIÓN DE LA EJECUTIVA PROVINCIAL DE IU


En la tarde de ayer, en Jaén capital, la Ejecutiva Provincial de IU mantuvo la primera reunión del curso político centrada en los problemas económicos de la provincia de Jaén y en la programación del trabajo para los próximos meses. Los 50.000 parados inscritos de nuestra provincia, que la EPA eleva a 70.000, la proliferación de EREs, la disminución de rentas del olivar, las dificultades de miles de familias para pagar sus hipotecas y llegar a fin de mes, son hechos cotidianos que ponen en evidencia que las medidas anticrisis puestas en marcha por el PSOE no están a la altura de la gravedad de la situación. Existe una pésima situación de miles de jornaleros del campo pasándolo mal, pero también existen ciudades como Jaén con 10.000 parados, Linares con 7.000, o Bailén con una crisis tan grande que exigen medidas mucho más contundentes que el Plan E del Gobierno, o que el Proteja y el menta de la Junta. Para IU, es igualmente insuficiente y cicatera la ayuda de 420 euros sólo para unos pocos desempleados.




El coordinador provincial de IU, Luis Segura, presentó un Informe y propuesta de actuación de IU para los próximos meses que incluye difusión de dos propuestas de IU muy concretas:

Una reforma fiscal para subir los impuestos a las rentas superiores a 60.000 euros mensuales, para bajar un 25% a las rentas menores de 21.000 euros mensuales y congelar la imposición a las rentas medias comprendidas entre 21.000 y 60.000 euros. IU va a denunciar el falso debate entre PSOE YPP de bajar o subir los impuestos, cuando la justo y constitucional es aplicar la progresividad fiscal, es decir subir los impuestos a las rentas altas y bajarlos a las rentas pequeñas.

Otra de las propuestas que IU difundirá como alternativa a la situación de los desempleados que no cobran ya prestación alguna es poner en marcha un Programa de Empleo para los parados, financiado por el Estado y ejecutado por los Ayuntamientos, para contratar a este colectivo por un periodo de 6 meses al año, con seguridad social incluida, con salario de 700 euros y jornada semanal de 25 horas y 10 de formación. El programa, viable presupuestariamente y más justo que la ayuda de 420 euros, incluye la contratación de 50.000 monitores en toda España para las horas de formación de esta jornada laboral.

En la provincia de Jaén, durante los próximos meses, IU promoverá asambleas informativas, plataformas de parados y apoyo a todas las movilizaciones de trabajadores que sufran la crisis en sus empresas. El 21 de noviembre, la provincia de Jaén participará en un gran acto público andaluz, de carácter reivindicativo, que IU va a celebrar en Málaga. Entre otras reivindicaciones, IU seguirá exigiendo la remisión urgente al Parlamento Andaluz de la Ley de Renta Básica, como derecho social reconocido en el nuevo Estatuto de Andalucía.

Finalmente, la Comisión Ejecutiva provincial de IU acordó convocar un Consejo Provincial monográfico, en octubre, para iniciar la preparación de las Elecciones Municipales en nuestra provincia.

Jaén, 15 de septiembre de 2009




GABINETE DE COMUNICACIÓN PROVINCIAL DE IULV-CA EN JAÉN

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La libertad y el respeto son repelentes contra el fascismo. Ejercita este principio compartiendo tu opinión, hablando se entiende la gente.
El administrador de este blog no se responsabiliza de los comentarios a las entradas y no permitirá insultos ni injurias a personas o instituciones, borrando los comentarios no respetuosos.