jueves, 24 de septiembre de 2009

Algunos números del paro en Marmolejo

Teniendo por fuente el INEM podemos ver la evolución del desempleo en Marmolejo de enero a agosto de 2009.

ENERO 326
FEBRERO 414
MARZO 440
ABRIL 453
MAYO 478
JUNIO 482
JULIO 472
AGOSTO 489

Uniendo estas cifras a las de los subsidiados del Régimen Agrario, 507 en 2008, llegamos a la conclusión de que hay en Marmolejo algo más de 1000 desempleados. Lo que es lo mismo, más del 25% de la población activa está en paro.
Viendo lo anterior, el Plan E, no ha afectado positivamente a las estadísticas de desempleo. Esto nos puede llevar a pensar que ese 1360000 euros no ha sido utilizado de la forma más oportuna para dar el máximo de trabajo, y que el objetivo prioritario del gobierno local era otro que dar ese máximo de trabajo. ¿Cual era ese objetivo?
Si bien la adjudicación de las naves fue a una sola empresa, el trabajo de los obreros se repartió en turnos de un mes, que imagino que serán turnos rotatorios. ¿Se va a aplicar esta fórmula en las demás obras?, ¿ se prestan a ello los empresarios que las realizan?
Si es así, eso quiere decir que volvemos, o más bien seguimos, con las listas. Y ya sabemos lo mucho que le gustan al que las maneja, a su antojo, y la sensación de poder que le tienen que causar. Tener el comer de mucha gente en las manos siempre ha creado "adhesiones inquebrantables"... por necesidad. En fin allá cada uno con su conciencia y no hablemos de comida porque cada día sorprende más el asunto del comedor de la guardería, tendremos que hablar de ello próximamente, por desgracia.
No sabemos si queda algo de PER. ¿Se ha acabado?, si es así se nos complica la situación para llegar a fin de año.
En fin, esto es lo que tenemos y esperamos que las otras obras anunciadas si absorban un buen número de mano de obra, lo visto hasta ahora no nos tranquiliza.
Al hilo de esto, ya se ve algo de movimiento en el Paseo con el vallado de lo que será la piscina cubierta. Hoy a media mañana había ya 60 personas apuntadas en la lista de solicitantes de trabajo in situ, a los que se llegaban a preguntar solo se le cogían los datos sin dar más información. Veremos como evoluciona este tema y si nos da alguna alegría.

6 comentarios:

  1. Es una pena ver el número de desempleados de nuestro pueblo.Pero son reales estas cifras o son personas que cobran su desempleo y sigen trabajando por ejemplo en las carpinterias, en las oficinas echando tardes y luego vienen diciendo que los 420 euros es una verguenza ,señores que se han comido el desempleo y han estado trabajando ganando 1200 euros al mes en algunos casos conocidos,de verdad estamos hablando de esa cantidad de parados en Marmolejo porque sería verdaderamente una pena.

    ResponderEliminar
  2. Estamos en época de vacas flacas,dichosa crisis pero tenemos que acordarnos de la época flacas gordas, coches de 5millones de pesetas,casitas de campo por todos lados,salidas los fines de semana,pero todo esto es una mierda por esos hijos de puta de los banqueros que se han echo ricos a nuestra costa y no han dejado arruinados a mas de uno.

    ResponderEliminar
  3. Son datos cogidos del INEM de personas demandantes de empleo.Luego entre ellos habra diferentes grados de prestaciones, pero como esto se esta alargando demasiado no creo que su situación sea muy boyante. De lo otro, la picaresca de toda la vida, a lo que nos han enseñado porque el que no lo hacía era tonto, pues algo habra. Espero que poco a poco vallamos siendo más legales y esta picaresca no sea premiada con la vista gorda.
    Podriamos tocar un día el tema. PICARESCA NECESIDAD O VICIO.
    SALUD y gracias por participar con tu opinión.

    ResponderEliminar
  4. Creo que lo expuestos en las opiniones anteriores tiene mucha razon, pues si las cifras fuesen reales, habria menos personas cobrando el paro y a la vez titulares de BMW u otros de alta gama. Picaresca no, hay que llamar a las cosas por su nombre fraude a todos los que pagan los impuestos

    ResponderEliminar
  5. Me apunto a comentar el tema pon fecha y hora.

    ResponderEliminar
  6. Trabajo en una empresa que tiene sus actividades por toda ANDALUCIA,ESPAÑA e incluso en el extranjero y he llamado para trabajar a personas en desempleo después de habermelo dicho que contara con ellos si salía trabajo y se han negado por dormir fuera de casa.No estaran muy necesitados,el necesitado se agarra a un hierro..........y con esto no quiero generalizar.

    ResponderEliminar

La libertad y el respeto son repelentes contra el fascismo. Ejercita este principio compartiendo tu opinión, hablando se entiende la gente.
El administrador de este blog no se responsabiliza de los comentarios a las entradas y no permitirá insultos ni injurias a personas o instituciones, borrando los comentarios no respetuosos.