miércoles, 9 de septiembre de 2009

IU sigue haciendo propuestas y ofreciendo pactos anticrisis.

Valderas oferta cinco grandes pactos al Gobierno andaluz, tres de ellos sobre educación, fiscalidad y financiación local

IULV-CA registra dos iniciativas no de Ley en el Parlamento sobre medidas de austeridad en los salarios y defensa de los autónomos

SEVILLA, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, ofreció hoy al presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, la posibilidad de alcanzar cinco "grandes pactos" en este curso político sobre educación y formación profesional; fiscalidad progresista y políticas de austeridad; financiación local y Ley de Régimen Local; Ley de Renta Básica, y apoyo a los trabajadores autónomos y a los desempleados sin prestaciones, tanto del medio rural como urbano.

En rueda de prensa, en la que estuvo acompañado por el portavoz en materia de economía y empleo, Pedro Vaquero, Valderas dijo que en materia de financiación local su formación exige que el Gobierno andaluz reconozca la 'deuda histórica' con los ayuntamientos y que éstos participen de los ingresos y los tributos de la Comunidad con fecha 1 de enero de 2010.

Sobre fiscalidad, el coordinador general de IULV-CA indicó que su formación exige que "pague más quien más tiene" y dijo no compartir el posicionamiento del Gobierno andaluz de no subir los impuestos.

Al hilo de ello, Valderas anunció que su formación va a solicitar la creación "urgente" de un grupo de trabajo en el Parlamento sobre la economía solidaria y sostenible. "Hay que dar los pasos necesarios hacia un cambio en el modelo económico, ya que tenemos un gobierno seco de ideas y de propuestas", añadió.

Entre otras iniciativas que IULV-CA recoge dentro de un decálogo para afrontar la situación de crisis económica, Valderas mencionó un plan de austeridad para contener el gasto corriente; una profunda reforma de la política fiscal; la dotación de 500 millones para la ampliación de los planes Memta y Proteja, sacados del Presupuesto para la Comunidad de 2010; un plan municipal para combatir el desempleo en la línea del presentado por IU; el control de la economía sumergida; la apuesta por una banca ética y pública; la aprobación de la Ley de Renta Básica, y medidas para los autónomos.



LEY DEL ESTATUTO DEL TRABAJADOR AUTÓNOMO

Por su parte, Vaquero presentó dos iniciativas no de Ley ya registradas en el Parlamento andaluz, una relativa a los derechos de los trabajadores autónomos en Andalucía y otra sobre medidas de austeridad en los salarios públicos y privados.

Respecto a la primera, IULV-CA insta al Consejo de Gobierno a solicitar al Gobierno central a que presente con carácter inmediato en las Cortes Generales el proyecto de Ley que venga a dar cumplimiento a su compromiso de facilitar a los trabajadores autónomos el derecho a las prestaciones por desempleo para el caso de cese de la actividad.

También solicita, que en el plazo más breve posible el Ejecutivo presente un proyecto de ley del Estatuto del Trabajador Autónomo de Andalucía, previa consulta con las organizaciones más representativas de este colectivo.

SUELDO LIMITADO EN CONSEJOS DE ADMINISTRACIÓN

Sobre la proposición no de ley relativa a las medidas de austeridad en los salarios públicos y privados, Vaquero explicó que su formación solicita que el Gobierno central establezca en los Presupuestos Generales del Estado para 2010 la medida de congelación salarial de los altos cargos de la Administración General del Estado, sus organismos autónomos, empresa públicas, agencias y demás entidades de ellas dependientes.

Asimismo, solicitan también al Ejecutivo central medidas legislativas y de promoción entre los responsables de las entidades financieras y las empresas de los principales sectores productivos del país encaminadas al establecimiento de una retribución o salario máximo para los directores, ejecutivos y miembros de los consejos de administración equivalente a doce veces el salario mínimo interprofesional.

También piden que se prohíban las dietas, primas, incentivos y gratificaciones por resultados en las operaciones financieras o de inversión en activos de alto riesgo, legislando en todo caso cualquier otro tipo de paga variable para garantizar su moderación. IULV-CA solicita que el Consejo de Gobierno adopte también todas estas medidas en el ámbito de sus competencias


No hay comentarios:

Publicar un comentario

La libertad y el respeto son repelentes contra el fascismo. Ejercita este principio compartiendo tu opinión, hablando se entiende la gente.
El administrador de este blog no se responsabiliza de los comentarios a las entradas y no permitirá insultos ni injurias a personas o instituciones, borrando los comentarios no respetuosos.