jueves, 25 de octubre de 2012

Clausura de ExpoJofra con retratos de alguien que a su vez se convirtió en un singular retratista...


NOTA DE PRENSA

Marmolejo clausura con un taller didáctico y un recital poético su homenaje a Jofra, el pintor de los campesinos


  • La lectura de los versos de Pablo Alcalde y Juan Antonio Mora cierra la retrospectiva 20 AÑOS SIN JOFRA

  • La muestra, abierta al público durante un mes, ha rendido tributo al popular artista jiennense en el XX aniversario de su muerte


25 de octubre, Marmolejo (Jaén).- “He tenido dentro cuchillos y lágrimas, cuentos de niño e historias tristes, y siempre un pincel en la punta de mis sentimientos. Os doy las entrañas en cada pincelada porque dentro de mí os guardo para todos muy cálidamente con lágrimas de agradecimiento un amor tan grande como puedo”.

Los versos libres de José Francisco Díaz Navarro, Jofra (Marmolejo, Jaén, 1942-Madrid, 1992), conocido popularmente como el pintor de los campesinos, sirven para enmarcar el homenaje que el Ayuntamiento de su localidad natal le ha rendido durante los dos últimos meses con un programa de actividades y la exposición 20 AÑOS SIN JOFRA.

La muestra, que abarca tres décadas de trayectoria profesional de un artista inclasificable y presenta a través de casi 40 piezas los géneros en los que éste desplegó su talento (paisaje, retrato y dibujo), cierra sus puertas este fin de semana precisamente con un recital poético y un taller didáctico para niños y adultos.

El Museo de Arte Contemporáneo Mayte Spínola de Marmolejo, sede de la retrospectiva, acogerá ambas propuestas. “Los poemas que Pablo Alcalde y Juan Antonio Mora dedicaron a Jofra son cantos a la amistad y una interesante aproximación, a veces celebratoria, a veces doliente, a su mundo íntimo, rural y nocturno“, explica Jose María Robles, periodista y comisario de la exposición. “Son retratos de alguien que a su vez se convirtió en un singular retratista, de ahí que leer y escuchar estos poemas rodeados de lienzos y fotografías de Jofra tenga algo de juego de espejos”.
Por su parte, el taller Color y Psicología pretende presentar de manera divulgativa a un público no iniciado a un artista que tiene en la fuerza expresiva y la riqueza cromática dos de sus rasgos más reconocibles. “Hemos intentando ensanchar el homenaje lo máximo posible para que no se limitase a una exposición, sino que fuese una verdadera puesta en valor de su plástica y su trayectoria”, comenta José Manuel Pérez Torres, concejal de Cultura, que ya promovió en septiembre la celebración del I Certamen de Pintura Rápida Jofra y la inauguración de una placa conmemorativa en una calle de la localidad.

20 AÑOS SIN JOFRA se distribuye en las dos plantas del museo Mayte Spínola. La primera ha sido concebida como introducción al mundo de Jofra y su círculo de amistades, así como archivo visual de sus apariciones en periódicos, revistas y libros. La segunda planta alberga las obras escogidas para la ocasión del amplio catálogo del artista. Entre ellas, varios retratos de familiares, conocidos y sus afamados campesinos.

El recorrido por la muestra continúa con un misterioso tríptico que Jofra elaboró a cuatro manos con su colega Raúl Fuente. Justo enfrente se abren de par en par algunas ventanas al mar a las que Jofra se asomó desde su infancia gaditana, dejando patente que su vínculo con la tierra y el entorno agrario tiene un contrapunto atlántico. Precisamente con una sucesión de postales rurales y diferentes ensayos con la geometría de los pueblos del Sur, a la que el artista no quiso renunciar jamás, finaliza el itinerario. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La libertad y el respeto son repelentes contra el fascismo. Ejercita este principio compartiendo tu opinión, hablando se entiende la gente.
El administrador de este blog no se responsabiliza de los comentarios a las entradas y no permitirá insultos ni injurias a personas o instituciones, borrando los comentarios no respetuosos.