sábado, 27 de octubre de 2012

El número de parados aumentó en 800 mil en el último año



Cifra récord de desempleo: un 25% del total de la población activa

Tercera Información


Según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la cifra de parados no deja de crecer, al cierre del tercer trimestre se ha alcanzado un nuevo récord: 5.778.100 desempleados, 85.000 más que al cierre del trimestre anterior.
Esta cifra equivale a un 25,02% del total de la población activa y es el mayor porcentaje de paro registrado desde el fin de la dictadura franquista.
En el mismo informe, se señala que el número de parados ha aumentado en 799.700 en el último año.
Esta última Encuesta de Población Activa confirma que las políticas del Gobierno de Rajoy tienen un clarísimo impacto negativo en la evolución del desempleo.
Esta información se publica un día después de las declaraciones del rey Juan Carlos en las que afirmaba que los efectos de los recortes del Gobierno del PP se están dejando ver en la economía española.
En el informe se indica que el número de hogares en el que todos sus miembros se encuentran en paro se sitúa en 1.737.900, lo que supone un aumento de 312.700 familias en el último año, casi un 22%.
La destrucción de empleo en este último trimestre alcanza los 96.000 puestos. El INE contabiliza 228.800 empleos públicos destruidos en el último año (-7,1%) y 607.100 menos en el sector privado (-4,06%).
Por edades, el paro juvenil se redujo en este último trimestre, aunque aún se mantiene en cifras extraordinariamente altas (52,3%).
Por sexo, las mujeres han salido peor paradas, absorbiendo 75.500 parados de los generados en el periodo julio-septiembre.
El análisis por nacionalidades, 136.000 españoles perdieron su empleo mientras que el paro entre los extranjeros descendió en 51.000 personas.
Otro dato destacable es que el número de asalariados con contrato indefinido cae en 179.400 trabajadores tan solo en el trimestre analizado por la última EPA. En el lado contrario, la contratación temporal, las cifras se disparan y ya constituyen el 24% de los contratos.
Por comunidades autónomas, las cifras empeoran en 10 autonomías y mejora en 7. Las que más suben son La Rioja (12,52%) y Murcia (10,56%). Cantabria y Navarra son las comunidades donde más ha descendido el paro.
Para el secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, "son ya demasiadas señales las que indican que es necesario cambiar el rumbo de las políticas económicas". Para Toxo es claro que la convocatoria de huelga responde al sentir de los ciudadanos, "que no puede resignarse por más tiempo a ver cómo se rescatan bancos, pero se hunde a las personas y como se deteriora el empleo".
Toxo también se ha hecho eco de los casos de suicidio que en los últimos días se han dado en Granada y Valencia ante sendos desahucios y ha advertido que "los dramas van apareciendo". "Antes eran con cuentagotas, ahora son más continuos", ha dicho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La libertad y el respeto son repelentes contra el fascismo. Ejercita este principio compartiendo tu opinión, hablando se entiende la gente.
El administrador de este blog no se responsabiliza de los comentarios a las entradas y no permitirá insultos ni injurias a personas o instituciones, borrando los comentarios no respetuosos.