jueves, 20 de diciembre de 2012

la construcción de una gran fuerza democrático-popular (el bloque políticos y social) que derrote a la derecha, le dispute la hegemonía al PSOE

Izquierda Unida: hacia la revolución democrática
Manolo Monereo
Rebelión
Este artículo recoge, en líneas muy generales, la intervención del autor en el plenario de la X Asamblea de IU

 En esta Asamblea, la primera cuestión que habría que recuperar es la veracidad, la coherencia entre lo que dice y lo que se hace, huir del lenguaje falsario y desterrar eso de que el papel “lo aguanta todo”. 

Una segunda cuestión en la que merecería la pena detenerse tiene que ver con la caracterización de la etapa histórica en la que vivimos, distinguiendo entre normalidad y excepción. La historia avanza a saltos, el tiempo histórico se comprime y acelera, las verdades y hábitos de la etapa de normalidad ya no sirven. Lo fundamental es saber que vivimos una etapa de excepción histórica, de agudización de los conflictos de clase y de ruptura con los fundamentos tradicionales del poder.

 Habría que hacer una tercera distinción: el factor tiempo es muy importante. En esta Asamblea, en los debates que hemos tenido en estos meses parecería que tendríamos todo el tiempo del mundo y no es así. En los periodos de excepción se dan enfrentamientos frontales y se definen las correlaciones de fuerzas futuras. Para decirlo con más claridad: en los próximos dos o tres años, como mucho, se concretará si la reacción avanza o retrocede, si las clases trabajadoras defenderán o no los derechos sociales y laborales conquistados y si seremos capaces de construir una nueva sociedad de hombres y mujeres libres e iguales, una democracia plebeya.

 Esta Asamblea tiene por delante el debate de cuatro cuestiones fundamentales planteadas en las tesis políticas: 1) la rebelión democrática; 2) el proceso constituyente; 3) la construcción del “bloque político y social”; 4) la necesidad de una “revolución interna” en IU como fuerza y como organización política. Todo esto significa un giro radical, sustancial, que nos exigirán cambios profundos en los modos de hacer y practicar la política, nuevas relaciones entre trabajo en las instituciones y los movimientos sociales y, es fundamental, formas de organización diferentes a las tradicionales. No es poca cosa. Leer entero.

4 comentarios:

  1. Sin el PSOE no puede haber bloque de izquierdas, sin el PSOE siempre ganará la derecha.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con un PSOE corrupto, como el de Marmolejo, señoritos de cortijo, atrinque y puteríos, siempre gana la derecha.
      Con el PSOE, de los recortes sociales, de retrasar la jubilación, de las políticas neoliberales, de los EREs fraudulentos, de los 5 millones de parados, del rescate a la banca, de los paraisos fiscales, de los ministros incompetentes, de las administraciones paralelas, los enchufes y la podredumbre interna..., igual que con el PP, siempre gana la derecha.
      Y lamentablemente, cada vez que IU apoya a este PSOE, ayuda a la derecha.
      Solo el día que el PSOE vuelva a la Izquierda, y ya se ha alejado tanto que parece imposible, el mismo Felipe Gonzalez, propone la derechización, acercandose más al "centro", ese día pude ser que haya una opción a formar, junto a otros como IU, un frente de Izquierdas.

      Mientras IU está sola, peleando y bailando con la más fea, pero dando pasos firmes por el terreno de la Izquierda abandonado y quemado por el Psoe.

      Eliminar
  2. IU no está sola, IU está gobernando con el PSOE en Andalucía, y con el PP en Marmolejo.

    ResponderEliminar
  3. manolo, solamente una cosa, en un ayuntamiento no hay proyectos personales.

    Dice el refrán " el muerto al hoyo y el vivo al bollo". Ya sabemos cual va a ser la defensa de "los manolitos", la de refugiarse bajo la bandera "anti-critobitas". Solo hay que estar atento y ver como miden las palabras al contestar cuando alguien les pregunta por La Dehesilla. La respuesta ya la tienen clara y meditada. Tanto se nota que hasta se preparan, pero si tuvieran que pasar el detector de las mentiras, los amigos "rafitas", la tinta saldría del papel.

    Ya no lo califican como un proyecto socialista, sino "un proyecto personal" de aquel que hoy ya no puede decir ni mú. Un proyecto personal que según algunos, se empezó cuando apenas alcanzaban la década de edad. Vamos, como cuando un barco se hunde y ya sabemos quienes saltan primero, las ratas.

    Si delante de las cámaras son capaces de intentar colgar el mochuelo al que no se puede ya defender, imaginaros lo que dirán delante del juez, el día que vayan a careo, posiblemente como imputados. Pero hay un problema, y grande, que de nuevo deja al descubierto el verdadero conocimiento de la política que tienen los "paquitos", y es que en un ayuntamiento solo con la firma de una persona, no puede salir adelante nada. Se necesita la complicidad de otros, como por ejemplo, la de técnicos, asesores y sobre todo políticos. (Por tanto, amigo manolo, lo de proyecto personal, en esta creo que no te valdrá.)

    Marmolejo, gracias a vosotros, los que hoy ya, os estáis convirtiendo en los verdaderos anti-critobita, y no solo por este episodio negro de nuestra historia, sino además por las deudas millonarias a proveedores, sumadas a las deudas millonarias al estado, y "casi" acabando por las deudas millonarias a los que adquirieron terrenos en un polígono fantasma, está al borde del precipicio, al borde de la quiebra. Y ahora, todo es intentar ver el momento de saltar, por si hay suerte de que alguien no note que estábais en el momento y el lugar donde se cocía la ruina, poniendo la rúbrica para que no fallara nada en la estafa a la que nos llevábais, la que cualquier marmolejeño puede considerar, telaraña cristobita. Aquella que jugaba al todo gratis, a costa de los demás, porque "lo gratis" hoy nos ha hipotecado para décadas.

    Me hace gracia, cuando empiezan a exigir que el gobierno de Marmolejo exponga el programa conjunto. Cuando se mofan de las propuestas que, en su día, plasmaron en programas electorales aquellos que no sabían, ni por asomo, del nefasto desgobierno critobita. Yo, "pilaricas", hoy os hago una propuesta e incluso invitaría a los marmolejeños a que se sumaran a dicha propuesta. Solamente tendríais que ir al notario y reconocer lo "bueno" que habéis hecho por Marmolejo y os hagáis cargo de lo que generásteis, de esta manera, el gobierno local, no tendrían excusas para poner en la mesa el programa conjunto, que tanto ansiáis.

    Después de ver como, delante de los medios, empiezan a tirar balones fuera, me hago una pregunta. Si dicen que la barbarie descomunal, como es la venta de La Dehesilla, era "proyecto personal" ¿ Cómo pueden mirar a la cara, a los que han dejado el marrón y exigir algo que ellos hoy dicen no haber predicado?

    Amigos "manolitos", "rafitas", "pilaricas", "paquitos"..., como demonios os queráis definir, yo si tengo una cosa clara, y es que Marmolejo ya os está sentenciando moralmente, y lo que espero es que la justicia os sentencie, al menos, para sacaros de la vida pública para los restos. Y, por supuesto, que si también hacen porque se alivien las deudas de los marmolejeños, mucho mejor.

    ResponderEliminar

La libertad y el respeto son repelentes contra el fascismo. Ejercita este principio compartiendo tu opinión, hablando se entiende la gente.
El administrador de este blog no se responsabiliza de los comentarios a las entradas y no permitirá insultos ni injurias a personas o instituciones, borrando los comentarios no respetuosos.