sábado, 2 de marzo de 2013

Los partidos apáticos, los dirigentes indolentes, los intelectuales amorrados, los periodistas monocordes, los jueces acartonados y los patronos insensibles del laissez-faire egoísta son los mayores involucionistas en democracia.

Por qué fracasa la democracia 
Ignazio Aiestaran
Noticias de Navarra

 A estas alturas no se puede negar que estamos en una crisis de la democracia, disfrazada de recesión económica. Cinco claves explican gran parte del fracaso de la democracia: el tiempo, el espacio, el dinero, la información y la creatividad.
(.../...)
Existe un déficit más grave que el financiero: las elites políticas y económicas presentan un déficit psicológico extremo en su conformismo. Su mayor problema no es la prima de riesgo soberano, sino la prima de sesgo creativo. Su falta de imaginación y empatía es manifiesta. Son la auténtica generación ni-ni: ni solucionan problemas, ni dan alternativas. Creen que con una pedagogía simplista, que trata a los ciudadanos como niños tutelados, es suficiente. Pero los ciudadanos no necesitan una pedagogía pueril y ni siquiera tienen que pedir participar en la democracia. Sus actividades y vidas en libertad son la democracia en acción, porque no se es demócrata a tiempo parcial. Dewey sostenía que el gran riesgo de la democracia estadounidense era pensar que los problemas se resolvían por sí solos en Washington o sencillamente votando en las urnas cada año.Leer entero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La libertad y el respeto son repelentes contra el fascismo. Ejercita este principio compartiendo tu opinión, hablando se entiende la gente.
El administrador de este blog no se responsabiliza de los comentarios a las entradas y no permitirá insultos ni injurias a personas o instituciones, borrando los comentarios no respetuosos.