martes, 25 de febrero de 2014

En 2009, el entonces gobernante PSOE pactó con el Partido Popular, CiU y UPyD un primer recorte a la jurisdicción universal que ahora remata el PP.

El Partido Popular a favor de la impunidad de los criminales de guerra 
25 febrero 2014 | Categorías: Estatal, Opinión | |
Xavier Caño Tamayo – ATTAC Madrid

José Couso, cámara de Telecinco, fue asesinado por un tanquista del Ejército de Estados Unidos (EEUU) que disparó contra el hotel Palestina en Bagdad donde se concentraban periodistas. Dirigentes del Partido Comunista Chino ordenaron perseguir, torturar y asesinar desde 1990 a los seguidores de la escuela espiritual Falun Gong. En Tibet, el gobierno chino persiguió y torturó a budistas tibetanos. En Ruanda cuatro millones de ruandeses fueron aterrorizados y asesinados. Responsables marroquíes del Sáhara Occidental asesinaron, lesionaron y torturaron a ciudadanos saharauis. Representantes de supervivientes españoles en campos de concentración de Mauthaussen, Sachsenhausen y Flossenbürg denunciaron a ex miembros nazis de las SS por delitos de lesa humanidad, asesinato, exterminio, esclavitud, deportación y tortura.

Éstas y otras son causas de justicia universal en diversa situación procesal en la Audiencia Nacional de España. La justicia o jurisdicción universal es el principio por el que crímenes de guerra y de lesa humanidad han de ser perseguidos en cualquier rincón del mundo, con independencia de quién sea la víctima, su autor o dónde se hayan perpetrado tales crímenes.

Pero el Gobierno del Partido Popular ha decidido suprimir la justicia universal en España. Leer entero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La libertad y el respeto son repelentes contra el fascismo. Ejercita este principio compartiendo tu opinión, hablando se entiende la gente.
El administrador de este blog no se responsabiliza de los comentarios a las entradas y no permitirá insultos ni injurias a personas o instituciones, borrando los comentarios no respetuosos.