Los presupuestos
La oposición se posicionó brevemente, cosa que contrarió al alcalde que esperaba unas intervenciones más extensas, se hicieron referencia al aparcamiento subterráneo, las naves del plan E, el transformador del polígono,
ingresos por espectáculos, por la Dehesilla... y preguntaron por diferentes capítulos de gastos: maquinaria, gasoil, representación, varios...
IU ante la inexistencia de documentación de los ejercicios 2006 a 2008 excusó votar los presupuestos afirmativamente por falta de información y sospesó la posibilidad de solicitar una auditoria para rellenar esas lagunas de datos. Luego hizo notar un desfase entre la partida de gastos y la de ingresos.
Por su parte el Alcalde Presidente, en el uso de la palabra se extendió ampliamente cruzando datos del ejercicio 2008 y 2009, en un despliegue de cifras, obras, proyectos, instituciones... bastante lioso y embrollado. Se pudo entender:
- Una serie de obras terminadas, entre ella el teatro.
- Otra serie de obras por “inaugurar”, entre ellas la piscina cubierta, el aparcamiento subterráneo, la biblioteca, la plazoleta de Regiones, el centro de día (que está resuelto) y el centro médico, (diez meses a partir de octubre)
- Mantenimiento de la política social por aumentar un 22% la capacidad de la guardería y haber dos talleres en marcha.
- El año pasado se gastaron 5 mill. de euros de la venta de la Dehesilla... y ahí vino un aluvión de cifras de millones mezclando varios ejercicios... que cuando las tenga las pondré por aquí.
- La electrificación del teatro, la reserva de suelo de las “viviendas”, la afirmación rotunda de que “ los dineros del Plan E eran para hacer obras y no para pagar nóminas a trabajadores”....
- Que “jamás” ha habido tanta gente en la feria como este año...
- Que él y los concejales “no nos vamos a comer nunca con cargo al ayuntamiento”....
- Que ha habido este año 700 personas con contrato en el ayuntamiento y que irán 150 más, que desde el 36 al 82 mandó la derecha en España y una serie intercalada de lindezas a la oposición que no reproduciré.
Hubo turno de réplica, un tanto accidentado, se votó y se aprobaron los presupuestos por mayoría socialista, después de arremeter contra el concejal de IU por no estar de acuerdo y votar negativamente.
Luego hubo una moción del PP sobre la posibilidad de poner a una calle, plaza, rotonda... el nombre de “Victimas del terrorismo”, después de mucha discusión la cosa quedó en poner a algún monumento o fuente el nombre de “Victimas del terror y la violencia” abarcando así la violencia de genero, las guerras y las dictaduras...
La cosa siguió con mucho jaleo hablando del secretario, interventor y asesores legales donde el Presidente leyó continuamente un ejemplar del “marmolejeño popular” y como no se venían ni unos ni otros a la mano di por terminada la sesión.