domingo, 9 de febrero de 2014

Toda una reflexión y referente para mantener viva la llama en San Julián.

Viene de http://aavvsanjulian.blogspot.com.es/

LA CANDELARIA EN EL POBLADO DE SAN JULIÁN.


      Todo comienza una semana antes, cuando “Frasquito el del 1”, con el desvelo y la preocupación propia de persona responsable y cabal, cumplidor de sus compromisos y encomiendas, máxime ante semejante evento que se aproxima, la Candelaria en su querido Poblado de San Julián,  pone en marcha su viejo tractor y traílla con un equipo de voluntarios preparado de antemano, su hijo Manolo, su hermano José, su sobrino José Cardeña, Paco “Solano”……, en fin todo un elenco de personas capaces y dispuestas a lo que haga falta,   para apañar la leña con la que hacer la hoguera en la esperada noche de la Candelaria. Leer entero.

3 comentarios:

  1. Enhorabuena por este artículo. Se ve que en el Poblado de San Julián afortunadamente se respira, al fín, un ambiente distendido, humano y acogedor. Se ve también que la democracia es la que rige el discurrir de esta ya veterana Asociación de Vecinos, pionera en denunciar los abusos e injusticias pasadas, y que van a ser esas prácticas democráticas las que orienten siempre la vida del Poblado en los próximos tiempos.
    Marmolejo le debe mucho a esta Asociación que luchó sin miedo contra una cruel dictadura camuflada, cuando aún muchos no se atrevían a denunciar las tropelías de aquel dictadorzuelo sin escrúpulos que había hecho de Marmolejo su cortijo y que a ellos (los de allí) llamaba fascistas y traidores condenándolos al más bajo de los ostracismos.
    Sin embargo, con San Julián ese nefasto personaje, de triste recuerdo para la historia de nuestro pueblo, nunca pudo. Y no, no eran traidores de nada, sino que no transigieron con el régimen corrupto que unos avispados oportunistas, amparándose en el paragüas del socialismo, habían implantado en Marmolejo para perpetuarse en un status económico de privilegio. Con esta mafia de oportunistas, esta Asociación si fue traidora, pero traidora a mucha honra.
    Como marmolejeño agradecido, le doy la enhorabuena a la Asociación de Vecinos de San Julián por el ejemplo que irradia con su forma ejemplar de proceder y su limpieza y honestidad democrática a la hora de gestionar los intereses de esa comunidad que, aunque pequeña, no deja de ser igual de digna y merecedora de todas las oportunidades. Un saludo y adelante.

    ResponderEliminar
  2. Si amigo marmolejeño llevas mucha razón: a los cristobistas los conocimos todos y todas muy bien conocidos: uno era Secretario del Ayuntamiento; otro era funcionario, el otro también y el otro también, así hasta unos muchos funcionarios que vivían de la extensa nómina municipal. Otra era directora de residencia; otras concejalas con maridos siempre colocados y buenos sueldos; otros y otras estaban colocados/as en la empresa de aguas y de basura; otros pocos en la depuradora del Salado. Luego había otros pocos que echaban el verano con los fuegos y viajaban gratis con los "coches apagafuegos"; a otros los tenían entre la radio y la tele local; otro iba y venía gratis todos los días del Poblado a Marmolejo; decía que era el alcalde allí pero no vivia allí. Vivía aquí y cobraba dietas diarias por ir y venir todos los días. También había uno que era empleado del ayuntamiento que se lo llevaban a todos sitios; era el que más vueltas daba con un coche del partido llamando a la gente a los mítines. Era como el perejil que estaba en todas las salsas. También había unos pocos que decían que eran constructores y se llevaban todas las obras del Ayuntamiento, y otros que eran los cristobistas que hacían los proyectos de obras en sus gabinetes técnicos. Había luego en cola otros muchos que pretendían colocarse rápidamente cuando llegaban las elecciones. Eran los que ponían la propaganda y animaban los mítines del líder; tocaban el tambor, las castañuelas y hasta bailaban sevillanas si hacía falta. Y luego estaban un sin fin de mujeres cristobistas que barrían y fregaban sin contrato, sin dar de alta y sin nada; y muchos y muchas cristobistas que se ofrecían a buscar votos entre los ancianos, comprometiendo, indecentemente, a un sinfín de personas mayores para que votaran por correo al número uno. Había otros muchos más cristobistas, pero del que más me acuerdo era del que sacaba siempre fotos a diestro y siniestro para luego ilustrar la propaganda del jefe. Sí, aquellos cuadernillos carísimos que luego se encontraba uno tirados por las calles. ¿Se acuerdan? !menudo despilfarro!. Este cámara-funcionario sacaba al jefe en todas las posturas, pero especialmente me quedo con aquella escena de cuando entraron en poblado sobre camión de bomberos dando órdenes de evacuar a la Señora Rodríguez Díaz. !Qué heroicidad más grande"!. ¿Y las concejalas llevándole el pan a los dannificados del Poblado?. !Vamos pa mear y no echar gota!. Luego creo que había muchos más cristobistas. Había tantos que ya no me acuerdo. Pero muchos ya se han quitado del medio, como decía el del comentario anterior.

    ResponderEliminar
  3. Era así, tal como lo cuentas. Que yo también lo sufrí.

    ResponderEliminar

La libertad y el respeto son repelentes contra el fascismo. Ejercita este principio compartiendo tu opinión, hablando se entiende la gente.
El administrador de este blog no se responsabiliza de los comentarios a las entradas y no permitirá insultos ni injurias a personas o instituciones, borrando los comentarios no respetuosos.