martes, 6 de septiembre de 2011

Habrá que descubrir los nuevos caminos para la lucha democrática mientras que los indignados ya dan los primeros pasos.

Democracia, ¿dónde estás?

Luis Emilio Pizzocaro
Rebelión



“La revolución social del siglo XIX no puede sacar su poesía del pasado sino solamente del porvenir “

El 18 Brumario de Luis Bonaparte. Carlos Marx.

España no será la misma el día después que el Congreso y el Senado aprueben definitivamente la reforma de la Constitución impuesta por el acuerdo PSOE y el PP.
Habrá ocurrido un cambio fundamental de imprevisibles consecuencias para la democracia y los derechos sociales de los ciudadanos españoles.
Ese día el capital financiero internacional y sus administradores políticos habrán impuesto a España el blindaje del modelo neoliberal con una reforma constitucional que sacraliza su más preciado dogma; el déficit cero.
A partir del día después de la reforma será prácticamente imposible llevar a cabo, por vías institucionales, cualquier programa de transformación social .
No se exagera cuando se afirma que con esta reforma las políticas de recortes a los derechos tendrán manga ancha. Claro, estarán avalados por la carta fundamental.

Más grave es el asunto. La modificación constitucional proporciona la absoluta prioridad en el pago a los acreedores internacionales.

¿Que significa esto? Simple y escandaloso. Como las condiciones de la deuda en los mercados internacionales se hacen cada vez más difíciles, la inclusión de esta prelación implicará que España se verá obligada a desmantelar parte de los servicios públicos esenciales. Lo más probable es que el próximo gobierno acometa una inmensa desposesión del patrimonio acumulado por el pueblo durante décadas.

Está muy claro. Los “mercados financieros” han gritando fuerte, y alto a los gobiernos y parlamentos. Somos nosotros los que mandamos, nosotros somos el poder. Vosotros los políticos lo estáis haciendo bien. Hagan como que gobiernan, porque el show debe continuar. Lo que está ocurriendo no es más ni menos que poner de rodillas a una democracia formal muy degradada y humillar a unos políticos serviles que no se cansan de hacer el ridículo.

Se trata de una realidad sangrante. En los mismos momentos en que los diputados votan a favor de la reforma “para tranquilizar a los mercados “ la bolsa española cae un 3,4 por ciento y la prima de riesgo vuelve a subir superando con creces los 300 puntos,
Qué decir, entonces, del “estadista” Zapatero. No vale la pena gastar palabras. No se las merece. Se ha ganado a pulso un lugar entre aquéllos que están transformando a España en una neocolonia de los mercados financieros.
Con la reforma aprobada ya nada podrá ser igual. Los demócratas honestos que luchan por el cambio social, especialmente aquellos que nos ubicamos en la izquierda transformadora, tendremos la obligación de repensar todas nuestras estrategias políticas.


UN ANTES Y UN DESPUÉS PARA LA IZQUIERDA

La reforma ha escrito negro sobre blanco en la Carta Magna española algo que ya sabíamos.
Desde la crisis del 2008 el capital internacional ha secuestrado la democracia liberal, en su beneficio, imponiendo su implacable lógica a una endeble democrática.
Las vías institucionales están prácticamente cerradas para lograr los cambios sociales, económicos y políticos que necesita con urgencia la sociedad española.

Sí algunos no quiere entender está verdad vociferada por los propios “mercados” es porque tienen vocación de segundones o solo les interesan los restos de un pequeño poder imaginario con muy mal olor.

Con la norma aprobada y además con la ley electoral vigente, los partidos del sistema se aseguran una correlación de fuerzas “Ad eternum” en el congreso que hará imposible cambiar un modelo económico que vive en estos días una crisis de nunca acabar.

Este antes y después significa, entre otras muchas cosas, que se ha agotado una forma de hacer política heredada de una transición pactada con el tardo-franquismo.

En realidad la reforma constitucional es un verdadero golpe de Estado blanco que desenmascara las formalidades democráticas de una transición inconclusa y traicionada.
Al final de cuentas la historia está pasando una inevitable factura a quienes, desde la izquierda, negociaron una democracia formal y de baja intensidad.
Cuánta verdad hay en la primera consigna de los indignados; Democracia real ya, no somos mercancías en manos de políticos y banqueros
Esta vuelta de tuerca neoliberal abre nuevos horizontes políticos en España. Habrá que descubrir los nuevos caminos para la lucha democrática. Leer entero.

1 comentario:

  1. No estoy de acuerdo con que se haya reformado la constitución sin previo referendum, pero por otro lado no entiendo como los países pueden tener año tras año más deficit, lo que supone que estan gastando más de lo que ingresan. Esto no se puede aguantar, como ha ocurrido, todos los países están tan endeudados que si quieren refinanciar su deuda, que no saldar, tiene que pagar cada vez más intereses.
    Respecto a los beneficios sociales un país solo puede llegar hasta donde de su presupuesto. Y no hacer barbaridades, ya que si para tener más sevicios sociales tiene que enduadarse, al final acaba siendo peor.
    En epoca de bonanza habrá que hacer un fondo para esta epoca, y no enduadarse más.
    Hay mucha gente que cree que el dinero del estado sale por pura magia, y todos nos debemos concienciar que este es de todos, y que si conseguimos administrarlo mejor, a todos nos irá mejor. Y dejar olvidada la mentalidad de da igual trabajar más o menos, si el dinero es de la Junta, del Estado, Ayuntamiento,..., esto nos hace perder. Y si una obra en vez de hacerla por uno se puede hacer por medio será mejor, por que tendremos más dinero para otras cosas.
    Tambien es buenos optimizar los servicios públicos y sacar el mayor rendimiento en todos los aspectos.

    ResponderEliminar

La libertad y el respeto son repelentes contra el fascismo. Ejercita este principio compartiendo tu opinión, hablando se entiende la gente.
El administrador de este blog no se responsabiliza de los comentarios a las entradas y no permitirá insultos ni injurias a personas o instituciones, borrando los comentarios no respetuosos.