miércoles, 15 de septiembre de 2010

Las alternativas de IU, la ineficacia de un Gobierno agotado y la pasividad de su complice el PP.




Viene de IUMarmolejo
IU propone alternativas, ¿Qué hacen los demás?
Desde este blog vamos a seguir estos días aportando propuestas y datos que certifican que el gobierno neoliberal del PSOE, con la inestimable ayuda del PP, pretende engañar a la ciudadanía con sus alternativas en política económica.

Es mentira que la reforma laboral, la reforma de las pensiones y los recortes del gasto sean inevitables.
Es posible otra política. En parte, Obama la está haciendo aumentando la inversión pública en infraestructuras durante 6 años con una inversión inicial de 38.000 millones de euros para crear empleo.
Hay que situar la dicotomía:
Si de lo que se trata es de garantizar los beneficios de los bancos y los grandes empresarios, las medidas del Gobierno de Zapatero son la medicina adecuada.
Si lo que se trata es salir de la crisis creando empleo, desarrollando la economía y mejorando las condiciones de vida de la gente, las medidas del Gobierno son exactamente las contrarias de las que habría que tomar.


Reducir la inversión genera más paro
Reducir el gasto público genera más paro y peores servicios sociales.


Izquierda Unida propone:• Prioritariamente, trabajo para todos con derechos. Protección a todos
los parados
• Servicios sociales, pensiones y protección social públicos y avanzados.
Estado social financiado por una fiscalidad progresiva donde paguen más quiénes más tienen o ganan.
• Apoyo a la economía real, ayudando a las pequeñas empresas y autónomos, bajo criterios de creación de empleo y desarrollo sostenible, creando y fortaleciendo un sector público que lidere la transformación del modelo productivo. La Banca pública como necesidad.
• Regeneración democrática mediante la participación ciudadana. Control democrático de la economía y las empresas. Mismos derechos y deberes. Ley electoral justa

Si hacemos un análisis de las medidas del Gobierno todo queda mucho más claro.
A.- Reforma laboral

1.- Mayor facilidad para el despido:

• Para acogerse al despido por causas objetivas, la empresa sólo necesita tener resultadosnegativos, aunque sean coyunturales.
• Se puede aplicar un despido preventivo, es decir si el empresario supone que va a tener menos negocio, carga de trabajo o pedidos.
• No es necesario justificar estas situaciones, basta una explicación mínimamente razonable.
• Los despidos objetivos que no cumplan los requisitos ya no serán nulos, sino improcedentes, con lo que el trabajador pierde la posibilidad de pedir el reingreso en la empresa.
• Se reduce el tiempo de comunicación al trabajador de 30 a 15 días.

2.- Despido más barato
• Se subvencionan a las empresas 8 días por año de indemnización, con cargo al FOGASA. Es decir, cuando un empresario incumple la Ley (despido improcedente o nulo) el Estado le subvenciona el pago de la sanción.
• Al generalizarse el contrato de fomento del empleo se reduce la indemnización de 45 días por año trabajado a 33 (de los cuales 8 los financia la Seguridad Social, con lo que la empresa sólo paga 25 días)
• Al generalizarse la consideración de la mayor parte de los despidos como despidos por causas objetivas, se reduce la indemnización a 20 días, de los que 8 se los paga a la empresa la Seguridad Social.
• En la mayor parte de los despidos se perderán los salarios de tramitación, al generalizarse la posibilidad de recurrir al despido “exprés”, en el que la empresa reconoce la improcedencia. Una gran parte de los despidos hasta ahora nulos, pasarán a ser improcedentes.

• Comisiones Obreras, a través de la Fundación 1 de Mayo ha hecho un estudio comparativo del coste del despido para la empresa antes de la reforma y tras la reforma. Como ejemplos se puede citar que para 1 trabajador con 1 año de antigüedad en la empresa, ésta debería indemnizar con 4,5 mensualidades de su salario (incluye los salarios de tramitación) y tras la reforma, con 12 días. Con dos años de antigüedad, 6 meses de indemnización antes y 24 días después; con 5 años de antigüedad, 10 meses y medio antes y 2 meses después y con 10 años de antigüedad, 18 meses antes y 4 meses después.
• Despedir a los trabajadores fijos costará lo mismo que despedir a los temporales. Con ello, en la práctica todos los contratos se convierten en temporales a los efectos de la indemnización por despido

3.- Empeora el sistema de contratación

• Se generaliza, como ya hemos visto el contrato de fomento del empleo, con una indemnización más baja (33 días en lugar de 45, 8 de ellos subvencionados a la empresa por la Seguridad Social)
• Tras el paso por el Senado se permite el encadenamiento indefinido en la práctica de contratos temporales porque bastará modificar la clasificación profesional del trabajador.

4.- Se elimina la protección jurídica de la contratación, haciendo irrelevante el recurso ante los Juzgados de lo Social.
• Se suprimen cualquier necesidad de justificación, de prueba y documentación. Basta que el argumento del empresario sea mínimamente razonable para imponerse a cualquier criterio judicial.
• Sólo se rechazarían los despidos por razones de discriminación

5.- Se quiebra la validez de la negociación colectiva, y por tanto, el papel de los sindicatos y la representación sindical.

Se permitirá el descuelgue de lo pactado en Convenios Colectivos sectoriales mediante un acuerdo de las partes en la empresa. Teniendo en cuenta que el 98% de las empresas españolas son pyme, será muy fácil al empresario imponer sus condiciones a una plantilla reducida y con escasa presencia sindical.
Pero incluso los pactos de empresa pueden ser inatendidos por el empresario si mejora con ello la situación de la empresa, aunque la empresa no esté en pérdidas ni tenga amenazada su viabilidad.
6.- Se fortalece el papel de las ETT y las Agencias Privadas de colocación
• Las ETT podrán intermediar en las Administraciones Públicas, haciendo desaparecer así los principios de publicidad, igualdad, mérito y capacidad, vigentes en la contratación pública.
• Las Agencias privadas de contratación se hacen con el negocio de la contratación y la formación. Podrán sancionar a los trabajadores que no acepten sus ofertas y sus cursos.


B.- Ajuste del gasto público

• Reducción de las retribuciones de los empleados públicos en un 5% de media.
• Congelación de pensiones en 2011.
• Reducción de la inversión pública en 5.700 millones de euros
• Eliminación, a partir de febrero de 2011, de la ayuda de 426 euros a los trabajadores en paro que hayan agotado sus prestaciones.
Ya desde agosto, el endurecimiento de las condiciones para la percepción de esta ayuda ha eliminado a 70.000 parados de la misma.
• El Gobierno amenaza con una reforma del sistema de protección del desempleo que implica una reducción de la protección a las personas desempleadas.
Se estima que la contracción de la demanda pública y del consumo privado originados por estas medidas, ocasionarán un descenso del PIB de un 1% y un aumento importante del desempleo.

C.- Reforma de la Ley de Cajas

Se entrega al control del capital financiero privado el 50% de los Ahorros y los créditos del Sistema financiero español

D.- Reforma del sistema público de pensiones

• Elevación de 65 a 67 años de la edad de jubilación para percibir una pensión contributiva. Implicará una disminución de 40.000 millones de euros para el conjunto de las pensiones en 2030. Además, cuando el problema de los parados es que con una edad superior a 45 años es
prácticamente imposible encontrar empleo, ¿garantiza el Gobierno un empleo a, los 65, 66 o 67 años?
• Aumento del período de cotizaciones para calcular la pensión de 15 a 20 años. Implicará también un recorte del dinero de las pensiones en 2030 de otros 40.000 millones de euros.

NINGUNA DE ESTAS MEDIDAS CONTRIBUYE A LA SALIDA DE LA CRISIS; AL CONTRARIO LA ALARGAN Y LA AGRAVAN Y SON RADICALMENTE INJUSTAS PARA LOS TRABAJADORES
Aumentará el paro. Incluso el ministro de Trabajo reconoce que el desempleo continuará aumentando, al menos hasta 2015. Los Gabinetes de Estudio de Bancos y Cajas, las estimaciones de la OCDE y del FMI son aún más pesimistas y sitúan el horizonte en 2017 0 2018.
El principal problema de la economía española no es el déficit y la deuda, sino el paro y la falta de actividad económica. Reducir el déficit al 3% en 2013 es un acuerdo político que puede modificarse. El peso de la deuda en España es 6 inferior a la mayor parte de los países europeos y el coste de los intereses de la deuda, según cálculo del FMI sólo llegará, en el peor de los casos a 2,3 puntos del PIB mientras que el gasto en protección del desempleo que está originando
la actual situación es superior al 3,5 puntos del PIB.
La democracia está secuestrada y subordinada al interés del capital financiero, esencialmente especulativo. Algunos artículos de la Constitución afectados por las medidas del Gobierno son:
Art. 2. La soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado
Art. 37.1. La Ley garantizará el derecho a la negociación colectiva laboral entre los representantes de los trabajadores y empresarios, así como la fuerza vinculante de los convenios.
Art. 41 Los poderes públicos mantendrán un régimen público de Seguridad Social para todos los ciudadanos, que garantice la asistencia y prestaciones sociales suficientes ante situaciones de necesidad, especialmente en caso de desempleo….
Art. 50 Los poderes públicos garantizarán, mediante pensiones adecuadas y periódicamente actualizadas, la suficiencia económica a los ciudadanos durante la tercera edad. Asimismo, y con independencia de las obligaciones familiares, promoverán su bienestar mediante un
sistema de servicios sociales que atenderán sus problemas específicos de salud, vivienda, cultura y ocio.
El capital financiero va a por todas. Tras una etapa de vacilación, al comienzo de la crisis, ha decidido, imponer el modelo que le resulta más favorable de salida de la crisis mediante el reforzamiento de su control político y económico

Para terminar, aportamos datos para fundamentar nuestros argumentos. Otros miran hacia otro lado.

• Pese a que la intención publicitada de la reforma laboral era incrementar la contratación indefinida, los datos del mes de agosto del Servicio Público de Empleo confirman que sólo el 6,6% de los contratos celebrados han sido indefinidos, es decir 2,7% más que en junio; por
tanto, el 85,4% han sido temporales
• Los Bancos y Cajas han percibido un total de 75.341 millones de euros en ayudas y avales
• Tasa de paro en la UE. Fuente Eurostat/El País (1-09-2010) En % sobre población activa. Julio de 2010
España: 20,3%
Zona euro: 10,0
UE-27: 9,6%
Portugal: 10,8%
Francia: 10,0
Suecia: 8,5
Italia: 8,4
Reino Unido: 7,8 (mayo)
Alemania: 6,9
• La presión fiscal en Europa (datos 2008 y 2009). Impuestos + cotizaciones sociales. Fuente Eurostat y El País (19 de agosto de 2010)
España 30,4% del PIB (año 2009)
Media Europa -27 38,7% del PIB (año 2009)
Dinamarca: 48,2
Suecia: 47,1
Bélgica: 44,3
Finlandia 44,1
Francia: 42,8%
Italia: 42,8%
Alemania: 39,3
Reino Unido 37,3
Portugal 36,7
• Tributación de las empresas españolas
Tipo efectivo real del Impuesto de Sociedades: 10% (2009)
Tipo efectivo en empresas individuales 20,1% (2008)
Tipo efectivo en multinacionales 14,6% (2008)
• Algunos Bancos (impuestos sobre resultados del ejercicio)
Santander 11,39%
BBVA: 19,9%
Banco Sabadell: 7,88%
• Déficit estimado para 2011 (datos del FMI)
España: -7,0
Japón: -9,2
EEUU: -8,0
Reino Unido: -8,4
Francia: -6,2
Holanda: -6,2
Portugal: -6,7

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