lunes, 27 de septiembre de 2010

Otra vez perdidas. ¿No hay quien defienda al agricultor?

Que se puede esperar de un ministerio que se llama del Medio Rural, eso suena como que quien le ha puesto el nombre no ha pisado el campo en su vida. Solo para demostrar un interés mayor en el continente (la naturaleza) que en el contenido (la agricultura) y por supuesto no presta ninguna atención al actor principal de todo esto que es el agricultor,olvidando por completo que la actividad agrícola es un pilar básico de la supervivencia humana y por tanto es estratégico. Para este gobierno, los labradores son elementos colaterales ajenos a sus intereses, solo cuentan los consumidores, distribuidores y vendedores, a efectos de impuestos y conseguir el producto lo más barato posible, preferentemente en el extranjero, vuelven a equivocarse. Con las cosas de comer no se juega.

COAG augura pérdidas de 500 millones en el sector del aceite y apuesta por luchar contra el fraude para paliarlas

GRANADA, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) ha apostado por la reactivación del almacenamiento privado de aceite y la lucha contra el fraude en el sector para reactivar los precios, al objeto de evitar pérdidas a los productores que en la presente campaña pueden alcanzar hasta los 500 millones de euros.

Así lo ha indicado a los periodistas el secretario de Organización de COAG Andalucía, Eduardo López, tras inaugurar junto a representantes de la Junta de Andalucía y el Gobierno central el seminario estatal titulado 'Hacia un mercado de calidad', que se está celebrando este viernes en Granada para vislumbrar posibles soluciones para reactivar los precios en el campo.

Las principales reivindicaciones de López en esta materia son, por una parte, el endurecimiento de las inspecciones para evitar que lleguen al mercado mezclas de aceites de distintas calidades que se venden al consumidor como aceite virgen extra, lo que "además de ser un fraude desploma el precio" de este producto.

"Los agricultores no podemos ser policías", ha advertido el responsable regional de COAG, que ha acusado a las administraciones de "dejación de funciones" y les ha pedido que "actúen con contundencia" contra las grandes cadenas que realizan estas prácticas fraudulentas.

Por otra parte, López ha vuelto a reclamar la activación del almacenamiento privado que tan "buenos resultados" dio el año pasado para reordenar y recuperar los precios.

En este sentido, ha criticado la "pasividad" de la Consejería andaluza de Agricultura y el Gobierno central para reclamar a la Unión Europea que active este sistema "y no porque los precios mínimos hayan traspasado el umbral estipulado para hacerlo sino por la grave perturbación del mercado", como ya se hiciera el año anterior.

"Necesitamos políticos que se tomen esto en serio y defiendan los intereses del sector frente a las autoridades europeas, como hacen Francia e Italia", ha clamado el secretario regional de COAG, quien advierte de que el campo está en una situación "agónica" y esto va a suponer nuevos abandonos de explotaciones del olivar y, por tanto, menos trabajo.

Según indica, "desde hace más de un año, las cotizaciones no han superado en ningún momentos los costes fijados por el propio Ministerio de Medio Rural, (2,29 euros/ kg). De hecho, en la última semana, los datos del Sistema de información Pool Red reflejan unas cotizaciones en origen de 2,01 euros/ Kilogramo para el aceite de oliva virgen extra. Si la tendencia no varía, los cálculos apuntan a unas pérdidas por encima de los 500 millones de euros en el cierre de campaña, que se sumarán a las de años anteriores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La libertad y el respeto son repelentes contra el fascismo. Ejercita este principio compartiendo tu opinión, hablando se entiende la gente.
El administrador de este blog no se responsabiliza de los comentarios a las entradas y no permitirá insultos ni injurias a personas o instituciones, borrando los comentarios no respetuosos.