domingo, 11 de noviembre de 2012

San Julián, la lucha contra el barro va dando sus frutos.

Para hacer las cosas bien hechas solo hay un camino y es querer.

En San Julián, la lluvia, el anegamiento de parcelas y aún de las casas de la ronda norte, es una constante a la que se está poniendo remedio, o al menos intentándolo, desde el Ayuntamiento. Ya era hora. 

Dicen que querer es poder, pero también hacen falta medios, los que antes se tenían y ahora no se tienen, y aún así se están haciendo los deberes de forma más que satisfactoria. Trabajo está costando, pero hay que hacerlo, lo contrario no tiene cabida en la nueva forma de establecer prioridades, hacer las cosas y entender las necesidades de los vecinos.

Antes, con decir que era un imponderable que el río subiera, estaba todo dicho y todo hecho. Así se justificaba la pereza institucional y la incompetencia administrativa, con una mentira escandalosa aceptada a golpe de amenazas e insultos. Hoy con el arreglo de la acequia que rebosaba, por estar comida de malezas, se está dando un paso de gigante en la solución del problema. Está claro que el río Guadalquivir, en el momento que soporte na crecida similar a del año pasado, con más de 1.000 m3/s. podrá anegar tierras e incluso llegar al poblado, pero eso que solo ocurre muy de tarde en tarde era la excusa perfecta para culpar al río de todos los malos pasos dados por ineptitud o maldad hacia los colonos y vecinos de San Julián.

Aquí dejo unas fotos, a modo de informe,  de como está la situación en tierras y acequias en San Julián.

Paso que hay que cambiar junto a la vaquería, auténtico tapón arreglado deficientemente hace solo dos años.

Paso ya arreglado junto a la caseta de los motores.

Acequia de desagüe limpia y ensanchada, como debe de ser.

Otra acequia que se ha anegado con ls últimas lluvias y que hay que limpiar.

Avenida limpia desde el cementerio


Acequia cegada que da una idea del trabajo que queda por hacer

La misma acequia de antes que es clave en el desagüe de las parcelas, el mantenimiento es todo un reto costoso pero necesario.


Esta canal se limpió unos días antes de la lluvia, pero el barro no da tregua.

Aliviadero de las tierras cuando rebosan otras acequias,
La mayor satisfacción es pasar por San Julián y comprobar que no hay ningún tipo de inundación.

1 comentario:

  1. El antiguo alcalde y su concejal de urbanismo (manolo pelota,para entendernos)se dedicaban a venir y enseñar proyectos de arreglos que nunca se llevaron a ejecutar (y eso que eran de diputación y firmados por arquitecto de diputación y el delegado de gobierno de la junta Felipe Lopez ) .
    Luego se dedicaban a insultar a los vecinos publicamente por pedir arreglos para poder salir del poblado,insultos como cuando llego a llamar cristobal relaño DESPOJO HUMANO a su alcalde pedaneo (piloto),o como al enseñar un vecino el proyecto que les dio a los vecinos dos años antes, decirle, que haber si iba a venir del coño de su madre a decirle a él lo que tenia que hacer, este era el trato que recibian los vecinos de su alcalde Cristobal Relaño, y ¡decia que era democratico y socialista!.
    A esto que se esta haciendo ahora si le llamo yo preocuparse por los ciudadanos y sus problemas (y eso que dejaron las arcas vacias).
    Le doy las gracias al equipo de gobierno actual por romper la marginación que se llevaba a cabo en Marmolejo y San Julián.

    ResponderEliminar

La libertad y el respeto son repelentes contra el fascismo. Ejercita este principio compartiendo tu opinión, hablando se entiende la gente.
El administrador de este blog no se responsabiliza de los comentarios a las entradas y no permitirá insultos ni injurias a personas o instituciones, borrando los comentarios no respetuosos.