domingo, 12 de agosto de 2012

El Código Penal establece una eximente para el Estado de Necesidad. El artículo 20 en su párrafo 5

La expropiación de alimentos es legal

Samuel García Arencibia
Rebelión


Hace un tiempo hablaba con una compañera de la conveniencia de estudiar la eximente de responsabilidad penal por estado de necesidad, viendo la exclusión en aumento que el sistema provoca, en paralelo con la acumulación y concentración de capital en pocas manos, pues para personas en situación de exclusión social podría ser una forma de obtener bienes de primera necesidad. La acción de expropiación de alimentos por el Sindicato Andaluz de Trabajadores ha propiciado esa reflexión pendiente.
El robo famélico

En Los Miserables de Victor Hugo, la historia de Jean Valjean empieza precisamente con un robo famélico:

—¡Gran Dios! ¡La han robado! El hombre de anoche la ha robado.

Y en un momento, con toda su viveza, la señora Magloire corrió al oratorio, entró en la alcoba, y volvió al lado del obispo.

—¡Monseñor, el hombre se ha escapado! ¡Nos robó la platería!

El obispo permaneció un momento silencioso, alzó después la vista, y dijo a la señora Magloire con toda dulzura:

—¿Y era nuestra esa platería?

La señora Magloire se quedó sin palabras; y el obispo añadió:

—Señora Magloire; yo retenía injustamente desde hace tiempo esa platería. Pertenecía a los pobres. ¿Quién es ese hombre? Un pobre, evidentemente.

El obispo rescató aquella noche la vida de un miserable, una persona condenada a la miseria. El resto de la vida de Jean Valjean fue una romántica corrección dentro de la Francia de las revoluciones desgarradoras en la agricultura, la minería y la industria. Sin embargo, las personas no son generalmente como los personajes idealizados y las grandes empresas monopolísticas más que humanidad rezuman competitividad sin descanso para sobrevivir en la pugna contra las adversarias, apretando a los proveedores, aplastando a los trabajadores, descuidando sibilinamente a los usuarios y consumidores para beneficiar a los gestores y accionistas. No habrá comprensión con el padre de familia que hurta la comida que no puede obtener de otra forma para alimentar a sus hijos. leer entero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La libertad y el respeto son repelentes contra el fascismo. Ejercita este principio compartiendo tu opinión, hablando se entiende la gente.
El administrador de este blog no se responsabiliza de los comentarios a las entradas y no permitirá insultos ni injurias a personas o instituciones, borrando los comentarios no respetuosos.