lunes, 6 de agosto de 2012

Para atajar la deuda pública sería irracional hacerlo atacando a las CCAA y promoviendo la fusión de ayuntamientos pequeños.

El gráfico del endeudamiento español

Alberto Garzón Espinosa
agarzon.net


Utilizando las cuentas financieras del Banco de España he elaborado este gráfico sobre la evolución del endeudamiento en España. Las deudas son conceptualmente los préstamos y los títulos distintos de acciones (bonos, obligaciones, etc.) que forman el pasivo contable de los diferentes agentes económicos. Creo que es un gráfico que todo el mundo debería inscribir en su memoria. En primer lugar porque es útil para saber qué agentes económicos son los que han expuesto a tantos riesgos a la economía española y en segundo lugar porque es fundamental para neutralizar el populismo de derechas que ataca al gasto público y a determinadas instituciones territoriales (como las CCAA y los ayuntamientos).
Leer entero.

1 comentario:

  1. Vamos a ponernos las gafas:

    Vease la curva que hay desde el año 2006 hasta 2010, tanto de la administracion central como de la autonomica.
    Ha sido durante el mandato de Zapatero. Este señor énchufó a 300.000 empleados publicos innecesarios DURANTE LA CRISIS.
    el que se endeuda es el estado, principalmente, para costear los derroches de las autonomias; aunque tambien se ve un repunte muy empinado de la deuda publica de la autonomias en ese periodo de tiempo antes referido.

    No nos vayamos tan atras veamos que hay ahora:
    -450.000 politicos; con 50.000 sobra.
    -solo en Andalucia, 3000 millones de euros en administracion paralela.
    _añade duplicidades y todo lo que se le ocurra a cualquier ciudadanno.

    No son manias de la derecha, es que los ciudadanos estan hasta el remolino de tanto gorron, inutil y corrupto.

    ResponderEliminar

La libertad y el respeto son repelentes contra el fascismo. Ejercita este principio compartiendo tu opinión, hablando se entiende la gente.
El administrador de este blog no se responsabiliza de los comentarios a las entradas y no permitirá insultos ni injurias a personas o instituciones, borrando los comentarios no respetuosos.