domingo, 12 de agosto de 2012

La primera impresión que un visitante se lleva de un pueblo es el decoro y la limpieza de sus vecinos

Por su interés recojo un magnifico comentario de la Asociación de Senderismo Sierra y Campiña que lanza una iniciativa que, por nuestra parte, no vamos a echar en saco roto.

 Marmolejo necesita de todo ese decoro. 

Enhorabuena por el artículo. Pienso que nuestro patrimonio natural hemos de defenderlo porque en ello nos va nuestro futuro y el de las próximas generaciones. Me gustaría también concienciar a nuestros paisanos de la necesidad de mantener ese patrimonio natural libre de residuos contaminantes que entre todos nos encargamos de abandonar o de tirar en medio de nuestros olivares, de nuestras sierras, de nuestros parques y de nuestras cunetas. Es un problema general que por desgracia observamos no solo en Marmolejo sino en distintos pueblos de nuestra geografía cercana. Lo que antes era una casuistica muy puntual ahora se está convirtiendo en uso y costumbre por la falta de consciencia de muchos ciudadanos y por la abundancia de residuos fruto del exacerbado consumismo que nos invade.

Nos encontramos, por ello, en nuestros campos, en nuestros ríos, en nuestros arroyos y en las cunetas de nuestros caminos todo tipo de objetos de difícil descomposición y enormemente contaminantes a la vista del paseante: garrafas y botellas de plástico, latas de las más diversas bebidas, botellas de cristal, garrafas y sacos de productos agroquímicos altamente contaminantes, objetos domésticos como ordenadores, televisiones, sofás, tazas de water, frigoríficos, ruedas de coches, etc, etc. Por ejemplo el camino hacia la escombrera está sembrado de objetos y plásticos de los que se caen de los camiones que hasta allí acercan los escombros. Cualquier paraje de ocio de nuestro pueblo como el Bulevar, la bajada al Balneario, el LLano del Puente, la Esplanada del puente, el Balneario, la Fuente de los Perros y de Los Socialistas, se encuentran sucios y llenos de vertidos que nadie, finalmente, se encarga de recoger, no se si por falta de suficiente concienciación o por falta de recursos económicos.

Los mismos árboles de la carretera de Cardeña los limpió, Obras Públicas y allí dejaron los troncos y las ramas secas. También el puente del Salado, la vía de servicio de San Julián, el camino Colorado (aquí el número de latas de cerveza en la cuneta es espectacular), el camino del Molino Quemado (donde en la misma salida del pueblo se acumulan un sin fin de plásticos y botellas a la salida de la calle Nueva) y un largo etcétera de lugares donde la irresponsabilidad de unos cuantos carentes de educación cívica, han convertido a estos lugares en auténticos vertederos incontrolados.

No sé si sería pedir mucho, que lo puntos más cercanos al pueblo de los nombrados tuviesen periódicamente (al menos una vez al año) un servicio de recogida de residuos similar al existente en las autovías. Yo voluntariamente lo hago muchas veces cuando discurro por nuestros campos, y no es tan difícil, creedme, lo que pasa es que es totalmente insuficiente pues la mierda y la basura adquiere ya dimensiones superlativas Tantas y tantas personas como hay en paro, cobrando un subsidio sin nada que ofrecer a cambio, creo yo que se podrían sentir útiles empleándose en trabajos de este tipo hacia la comunidad, limpiando los entornos de nuestro pueblo, nuestros parques,o nuestros jardines.

Es muy fácil y muy económico: un vehículo con remolque y dos o tres operarios recogiendo residuos que luego se llevarían a la escombrera. No olvidemos que la primera impresión que un visitante se lleva de un pueblo es el decoro y la limpieza de sus vecinos, y Marmolejo necesita de todo ese decoro si quiere labrarse también un futuro en el campo del turismo natural y de las prácticas deportivas asociadas a nuestra bella y espléndida naturaleza. Un saludo al Pregonao por su gran labor fomentando valores positivos entre los marmolejeños/as.
Por Asociación de Senderismo Sierra y Campiña

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La libertad y el respeto son repelentes contra el fascismo. Ejercita este principio compartiendo tu opinión, hablando se entiende la gente.
El administrador de este blog no se responsabiliza de los comentarios a las entradas y no permitirá insultos ni injurias a personas o instituciones, borrando los comentarios no respetuosos.