domingo, 14 de julio de 2013

Por fortuna ya se ha acabado el tiempo en que la palabra de la cúpula socialista era “palabra del señor”.



Respuesta de este bloguero al comentario anónimo a la entrada anterior

"Quienes aún poseemos el entusiasmo por cambiar el paradigma capitalista..."

"Amigo Bartolo, la cosa está clara, no puedes intenta gobernar así. Un consejo te doy, intenta reconstruir la comunicación que rompiste con el psoe oyendo los cantos de sirena del fascista de Lucho. Marmolejo se merecía y se sigue mereciendo un gobierno de izquierdas de 9 contra 4. Los ciudadanos os dijimos eso. Trágate tu orgullo y mira por tu pueblo."



Este es un muy interesante comentario para este artículo que trata en gran parte sobre el valor y uso del lenguaje.
Consta de cinco frases sin desperdicio y una manipulación de la realidad y el discurso muy interesante.

1. La primera frase: “Amigo Bartolo, la cosa está clara, no puedes intenta gobernar así.” Contiene tres ideas; declara amistad o cercanía hacia Bartolomé, el Alcalde, pero esta característica o relación se invalida o cuestiona seriamente, al firmar como anónimo.  Después pretende hablar con autoridad queriendo llevarnos a que la cuestión que plantea “está clara” y no hay que cuestionarla. Lo tercero es afirmar que “no se puede intentar gobernar así”, cuando de echo se está gobernando como se hace y no es un intento de nada, “así” es una realidad, la única realidad tangible que hay hoy en el gobierno local, el gobierno en solitario de IU ante la falta de compromiso de los otros grupos.

2. La segunda frase es más larga: “Un consejo te doy, intenta reconstruir la comunicación que rompiste con el psoe oyendo los cantos de sirena del fascista de Lucho.”  Anda por el mismo camino, insiste en tener la razón pone tarea a realizar y manipula información acusando de rupturas dolosas de comunicación por parte de Bartolo, IU, con psoe, para terminar con una licencia poética y hablar de “canto de sirenas”, insinuando escaso juicio y discernimiento por parte del interpelado y rematando con la marca de la casa, demonizar llamando “fascista” al adversario político. En este caso, es curioso como el “fascista” no para de tender la mano al psoe para sentarlo en el sillón de la alcaldía.

El autor del anónimo no da puntada sin hilo, pero sigue ignorando la mayor, curiosamente no hace ningún tipo de autocrítica hacia el psoe, e ignora que el psoe rechaza todas los intentos de dialogo que llegan desde el Ayto. pero sigamos y veamos hasta donde nos lleva este anónimo.

3. La tercera frase: “Marmolejo se merecía y se sigue mereciendo un gobierno de izquierdas de 9 contra 4.” Vuelve a ser un juicio de valor, sesgado e interesado sobre el resultado de las elecciones. Es el cebo que hábilmente se ha puesto en el anzuelo recurriendo a la unidad de la Izquierda, pero de qué izquierda, vuelve a olvidarse de las responsabilidades del psoe en la situación actual de Marmolejo, vuelve a olvidar la mayor, el desgobierno, la corrupción y la ruina económica de ese psoe... Por otra parte se busca un enfrentamiento “9 contra 4”, también muy típico y marca de la casa.

4. La cuarta frase insiste:  “Los ciudadanos os dijimos eso”. Las interpretaciones de los resultados electorales de las municipales, por primera vez en Marmolejo, fueron muy variadas. Cada cual según le fue el baile, pero también se podía afirmar con la misma rotundidad que los ciudadanos no querían otro gobierno de los mismos, y lo dejaron claro. Todavía hoy depende en gran parte el futuro de Marmolejo de aquel 22 de Mayo, de la interpretación que los políticos y los vecinos hagan de aquellos resultados electorales, puede que ahí esté la clave del futuro y algunos se obstinen en no verlo porque no les conviene y prefieran seguir por el camino personalista erróneo.

5. Para terminar, da una rabotada: “Trágate tu orgullo y mira por tu pueblo.” Se permite dar ordenes y ser contundente, intentando dar valor de verdad a la manipulación continuada del lenguaje y la realidad así como coherencia a un discurso en el que se olvida la viga en el ojo propio y se intenta hacer ver la paja en el ajeno. Bartolomé no hace otra cosa desde hace más de dos años que dejarse el orgullo en casa y no parar de mirar por su pueblo. Lo mismo es el que tenemos ahora y el que estaba antes a la hora de recibir y atender a su pueblo, o de mirar por los recursos, o de intentar siempre dialogar..., vamos que se os ve el plumero.

Es un comentario que me ha gustado mucho, muy clarificador, va en la linea política actual del Psoe de Marmolejo. Tender la mano, pero sin llegar a darla, mientras se acusa y culpa a IU de todo lo que se pueda. Aparecer inmaculado, sin referencia alguna a las responsabilidades políticas, sociales y económicas, cuando no legales en la herencia recibida.  Verborrea que solo busca confundir con informaciones falsas y datos inventados, tirando la piedra y escondiendo la mano, mezclado todo esto con una absoluta necesidad de demostrar autoridad y solvencia, control y confianza, lo que no se consigue por ser ellos quienes son; que esa es la cuestión y no se enteran.

Por lo visto y analizado, son pocas las personas que pueden haber escrito este comentario cargado de veneno y que parece salido de un pleno y aunque a alguno le falte imaginación y al otro le sobre codicia, lástima les tengo si siguen por este camino, ellos si que se van a tener que tragar las consecuencias de sus actos. El lenguaje podréis utilizarlo a vuestro antojo, pero la realidad es patrimonio del pueblo y ya se ha acabado el tiempo en que la palabra de la cúpula socialista era “palabra del señor”. Desde hace un par de años las cosas se hacen de otra forma y se está avanzando hasta niveles que no son cómodos para los que aspiran a lo siempre, ahora lo que hay que hacer se hace y al menos un alcalde, dos concejales y una Asamblea no están rehuyendo la pelea por Marmolejo, lo demás son milongas.

1 comentario:

  1. No se como tienen valor de seguir erre que erre los que arruinaron Marmolejo planteando que ellos son la solución, sin hacer ningún tipo de autocritica, ni renovación, ni intenciones que tienen. Los mismos lobos a cebarse otra vez en el corral ajeno, con la cara como el hormigón y los mismos corruptos principios. ¿A quién se creen que engañan estos?

    ResponderEliminar

La libertad y el respeto son repelentes contra el fascismo. Ejercita este principio compartiendo tu opinión, hablando se entiende la gente.
El administrador de este blog no se responsabiliza de los comentarios a las entradas y no permitirá insultos ni injurias a personas o instituciones, borrando los comentarios no respetuosos.