lunes, 1 de julio de 2013

Sobre el mercadillo de las corrupteas, en el que todos ganan, menos el pueblo.

Griñán, una retirada a tiempo es una victoria.

Griñan ha anunciado que no se presentará más a la presidencia de la Junta. Solo lleva un año de ejercicio y en un abrir y cerrar de ojos ha revolucionado al mundo  socialista andaluz y español. Algo tienen que haber ocurrido, así porque si no suceden las cosas, sobre todo en un país en el que los políticos no se van, antes los tienen que echar por las malas.

Es posible que esté enfermo y de ahí la urgencia para hacer unas primarias, pero no lo creo, no da esa impresión, más bien parece que está adoptando la postura de dejar la partida ahora que va ganando; porque si pierde tiene mucho que perder, él y el partido.

Su prueba de fuego fueron las elecciones autonómicas y las negociaciones posteriores que llevaron al pacto IU-PsoeA. Fueron momentos difíciles y él no quería ser el socialista que perdió la Junta. Al final se salió con la suya y el tsunami azul pasó sin apoderarse de Andalucía y con le tiempo las aguas han vuelto a su cauce bajando razonablemente la expectativa de voto del PP, aunque por el camino haya salido muy reforzada IU. Se puede decir que ha salvado los muebles, y una vez que ya está la casa en orden ¿porqué irse, qué más puede pasar?

La casa no está ni mucho menos en orden, hay muchas luchas internas en el Psoe, existe un sector díscolo y crítico, en el que Jaén tiene un peso específico, con Zarrías y los suyos al frente, que nunca han tirado la toalla a la hora de asaltar San Telmo, y ahora no van a ser menos. Ahí si se justifican las prisas en las primarias, hay demasiados pájaros decididos a ocupar el mismo nido y todo parece indicar que Griñan también tiene prisa por irse de la política, o al menos quiere estar en un sitio menos expuesto y con menos sobresaltos.

Entiendo que las diferentes tramas de corrupción que se están investigando tendrán algo que ver con sus decisiones. Sería un golpe bajo para el partido que al final se viera él involucrado y fuera relaccionado con unos hechos delictivos de los que lleva varios años huyendo y no dejan de rondarle, no en vano era el Consejero de Economía cuando se estaban malversando los caudales públicos en Andalucía.

A estas alturas del cuento de la corrupción en España y a aquellas alturas de la política, suele pasar que cuando al corrupción es generalizada y los altos cargos se ven involucrados más de lo que conviene, suelen llegar indefectiblemente las soluciones y los pactos entre caballeros. PP y Psoe son expertos en ello y llevan haciendo este tipo de trueque de acallar fechorías de unos a cambio de silenciar las tropelías de otros, toda la vida de la democracia reciente.  Sin ir más lejos recordemos como  cuando se le pudo investigar a Relaño por supuestas irregularidades en la obra del instituto, se acalló el tema a cambio de silenciar no se qué historia en la Carolina de los tiempos de Ramón Palacios, al menos eso es  lo que se cuenta, que funcionó a la perfección el entendimiento y el trato en las altas esferaas, aunque ello supuso una crisis interna muy fuerte en el PP marmolejeño y los socialistas de la Carolina, desde entonces no tragaran al alcalde de Marmolejo.

Así funcionan y hay que tener muy presente esta continua negociación entre PP y Psoe para tapar trapos sucios y mantener vivo el bipartidismo. Si ha sido este el caso de Griñán, estará por ahí algún o algunos políticos peperos locos de contentos por eludir la Justicia y este hombre se retirará a descansar después de haber salvado por un lado al partido, el gobierno y el cuello, No está mal, tres de tres, no es torpe el chaval, creo que nunca lo ha sido, ha sabido siempre ceder, dialogar y salvar lo que ha podido, no como otros, que por quererlo todo se tienen que conformar con nada.

A IU en Sevilla, no le viene mal una cosa y otra, si adelantan elecciones o si terminan la legislatura, solo se tienen que limitar a trabajar y cosechar el producto de su trabajo. Le han salvado el cuello a Griñán, Chaves, Zarrías y otros cuantos y encima parece que saldrán reforzados, por el momento están contentos, otra cosa será cuando se enfrenten a las bases que Valderas ignoró, a ver este nuevo coordinador que hace, si es tan sordo como el otro, esperemos que sea menos mercenario y más compañero. IU no se merece otro Valderas.

El PP ya ha dado por perdida la Junta y renuncia a muchos objetivos, saben que están en retroceso y que tendrá que ser en otra ocasión, así que no les viene mal que mientras se repliegan, salvar el culo a unos cuantos dirigentes y parecer menos corruptos. Eso se consigue con estos tratos y aquí paz y después gloria. Quien sabe a lo mejor esto es el principio de una gran amistad PPsoe.

Por supuesto los que salimos perdiendo somos el pueblo llano, simpatizantes y afiliados de  base de los partidos, que no dejamos de pensar hasta que punto, los de las altas esferas, nos engañan, ningunean y manejan con estos acuerdos inmundos que a ellos tanta tranquilidad les da y a nosotros tanto desprecio nos producen. En cuanto la política sale del pueblo y se adentra en las Diputaciones, las Comunidades y niveles superiores, por desgracia hay demasiadas evidencias, se contamina conforme se va separando de las bases. Da la impresión de que pierde humanidad y se centra en lo abstracto de los números, las estadísticas y las luchas internas por el aparato y el control.

Por eso, cuando veo que ese desapego existe realmente entre políticos y pueblo,  a pie de calle, como pasa en el Psoe de Marmolejo, cuando veo que la falta de tacto y de dignidad es la bandera y que se piensa en los vecinos como fichas, cuando veo que se trabaja en la linea del "todo vale" y la consecución del poder por el poder, me entristezco. Aunque se que hay solución nada más ver al grueso de los vecinos, hay esperanza y futuro, no todo está perdido. Hagamos las cosas  como somos nosotros, como lo necesitan los vecinos, no como nos impongan desde arriba, ni volvamos a lo de antes, ni un paso atrás.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

La libertad y el respeto son repelentes contra el fascismo. Ejercita este principio compartiendo tu opinión, hablando se entiende la gente.
El administrador de este blog no se responsabiliza de los comentarios a las entradas y no permitirá insultos ni injurias a personas o instituciones, borrando los comentarios no respetuosos.