domingo, 24 de noviembre de 2013

las existencias de aceite de las que dispone actualmente el país son unas de las más bajas de los últimos años.

viene dehttp://elmundodelolivar.blogspot.com.es/
El enlace de campaña en el aceite de oliva se sitúa en tan sólo 171.000 toneladas 
Con unas salidas en octubre de 131.000 toneladas de aceite y una producción de tan sólo 7.900 toneladas de nuevo aceite. 

 A pesar de que los industriales envasadores parecía que se mantenían cautos a la hora de adquirir aceite de oliva en el mercado durante el mes de octubre, los datos provisionales de la Agencia para el Aceite de Oliva indican que durante el primer mes de la nueva campaña han salido al mercado 131.000 toneladas, la cifra más alta de los últimos cinco años para la misma fecha.

Con estas salidas (de las que 75.000 toneladas corresponden a exportaciones), el enlace para noviembre y diciembre se queda en apenas 171.000 toneladas. Unos stocks excesivamente cortos para afrontar las próximas semanas de demanda. leer entero

3 comentarios:

  1. Antonio García Jurado24 de noviembre de 2013, 13:34

    Estamos ante otra campaña "dramática", y ya llevamos dos seguidas. La aceituna no ha otoñado bien, ha hecho escaso aceite, por el déficit de lluvias, y lo que es peor, el árbol muy estresado va a salir de esta cosecha mermado y falto de recursos hídricos para el talleo necesario y fundamental para la próxima cosecha. La consecuencia de todo esto son los bajos rendimientos que se observan, especialmente en las fincas donde comienza la recolección temprano. El problema es que a estas alturas del año, aunque lloviese, el olivo ya no va a hacer más aceite, y por tanto los rendimientos seguirían bajos tras esas esperadas lluvias que no llegan.
    Olivareros marmolejeños que acostumbran a empezar temprano la recolección, pues en sus zonas de sierra obtenían buenos rendimientos en años normales de lluvias, este año están sorprendidos con los resultados de los últimos análisis realizados, y han optado por retrasar unos días el comienzo de la recolección. Es el caso de propietarios como D. José Vicaria en los Jacomé, D. Juan Coba, en las Zahurdillas, de D. Pedro González en la Capitanía o de D. Alfonso Perales en el Mosquil. Otros, como los parcelistas de la Cuna y de Herrero se han percatado de la inmadurez del fruto y de lo que cuesta desprender a la aceituna de las ramas.
    Y mientras tanto toda esta serie de contratiempos y de déficit estructurales que adolece el sector, no están redundando en una mejora de los precios del aceite, que a día de hoy, apenas alcanzan los 2 euros/kilo, a pesar de las escasas existencias de aceite en bodega.
    Visto lo visto, en diferentes corrillos de la Peana y del Losao, se comentaba ayer la necesidad de empezar ya la recolección. ¿Para que espear más?.decían. Muchos olivareros han instado al presidente de la Cooperativa, D. Juan Francisco Rivillas, a D. Alfonso Cabezas y a D. Manuel Villar para que abran ya sus plantas y puedan empezar a meter sus aceitunas antes de que la sequía y los fríos extremos que padecemos estos días acaben empeorando aún más las cosas.
    Esperemos, pues, que las cosas no vayan a peor, que llueva pronto y que esta mala racha que atraviesa la sufrida gente del campo, pase pronto y se abra una nueva etapa más positiva para ellos y, en definitiva, para la riqueza de nuestros pueblos y de sus gentes.

    ResponderEliminar
  2. Loperilla y Villar. No creo yo que este año los dejen abrir, incumpliendo ordenes judiciales. Como el alcalde siga haciendo caso a la jarrica, seguro que va a la cárcel.

    ResponderEliminar

La libertad y el respeto son repelentes contra el fascismo. Ejercita este principio compartiendo tu opinión, hablando se entiende la gente.
El administrador de este blog no se responsabiliza de los comentarios a las entradas y no permitirá insultos ni injurias a personas o instituciones, borrando los comentarios no respetuosos.