miércoles, 25 de mayo de 2011

Carta abierta. Reflexiones, a titulo particular, de un asambleario.

¿De qué es culpable Izquierda Unida?

Querid@s paisan@s. ¿Es, acaso, culpable de estar sola en la Izquierda? ¿Tiene que asumir responsabilidades, ella sola, con sus escasos medios, de dirigir la restauración democrática y la salvaguarda de la pureza de la  Izquierda en Marmolejo?

Obviamente no, no y no, esta es tarea de todos. En estos días se está poniendo de manifiesto que tener responsabilidades políticas, en un partido abierto al dialogo, que escucha a las personas y cercano a los vecinos, puede ser una tarea sorprendente, cuando menos y muy educativa cuando más. Hay mil cuestiones, en las que, al parecer, según se dice, hay que afinar el criterio y tener una intuición quirúrgica exacta. Por ejemplo, cuando saca alguien el tema en la calle y habla de las personas que "sobran" del partido en el gobierno local,  a las que "supuestamente" , nos aconsejan que no hay que apoyar, hay opiniones que van desde " todos son aprovechables, solo hay que darles una cura de humildad" a "no hay ni uno que merezca la pena", y cada cual pone el corte donde le parece, aunque lo último es lo que más se escucha.

Es curioso, como los que ponían carteles hace cuatro días, donde se recomendaba a trabajadores y jóvenes no tratar con IU, hoy nos piden que recordemos que somos de Izquierdas y que seamos consecuentes, cuando no leales, a unos principios que ellos mismos han pisoteado constantemente. No sé que se puede pensar de un partido que vive en la paradoja continua, de decir una cosa y hacer todo lo contrario, y como ejemplo sirvan una anécdota: durante las votaciones del día 22, un apoderado del Psoe, un señor de mediana edad y aspecto fiero, increpó a grito pelado, como un energúmeno, a una joven interventora de IU hasta hacerla llorar de impotencia y miedo y lo curioso es que lo que le gritaba, sin pudor y con rabia, delante de muchas personas era "ERES ANTIDEMOCRÁTICA" y no dudamos que la cosa hubiera ido a mayores si no hubieran intervenido algunos de los testigos de tan deleznable hecho. Pues bien, esto es solo una anécdota y tenemos cientos, pero   parece que quienes hasta ayer nos quería comer, hoy nos invitan a su mesa. En política estas cosas no tiene mayor importancia, son gajes del oficio aunque la frase "ni perdono, ni olvido" siga engastada en la tarjeta de presentación de alguna, ya, vieja gloria de la política local y haya sido, durante años, piedra angular de lo que, desde el otro día, procuramos olvidar y superar.

Sin rencores, limpiamente y con las manos donde se vean, es la forma de la que IU va a entrar en acción en esta legislatura. Por eso vamos a comentar todo lo que vaya sucediendo, conforme vaya pasando. En estos momentos estamos en capilla, esperamos poder reunirnos en Asamblea todos juntos y poder examinar nuestras opciones minuciosamente. No queremos pecar de actuar a la ligera y el camino que se elija, de entre todas las posibles direcciones a tomar, ha de ser una decisión muy debatida y meditada.

IU de Marmolejo, hará lo que esté en su mano, todo lo que pueda y más, se va a entrar, por fin, en la normalidad democrática de la democracia participativa, se va a luchar por los vecinos, por conseguir el ansiado trabajo que necesitamos, por un trato digno y equitativo en las dependencias municipales, en las calles y las asociaciones, vamos a asumir nuestra responsabilidad y arreglar el desaguisado de los últimos treinta años, pero no podemos entrar en la casa del Psoe para arreglarlo, eso tienen que hacerlo ellos, ni podemos asumir los errores de otros, ni hacer maniobras especulativas ajenas al estricto cumplimiento de nuestro programa. No podemos llevar solos la carga de salvar toda la tradición de Izquierdas marmolejeña cuando somos los únicos que la respetan y nos vemos con la necesidad de acometer reformas profundas en esa linea, desde la Izquierda, sin olvidar quienes somos y de donde venimos, y sobre todo, hace falta que el pueblo participe en lo que ya es una conquista histórica.

Este es un pueblo pequeño, todos nos conocemos, por lo que hacemos una llamada para recordar, una vez más, que el pueblo es soberano, que tiene que participar y apoyar directamente la renovación que se ha pedido en las urnas y que tanto se ha hecho esperar, pero que por fin está llegando. La Asamblea de IU haga lo que haga, no va a fallar a sus votantes, solo hay que mantener el dialogo y se irá explicando punto por punto todas las decisiones que se tomen cuando llegue la hora. Nos hemos comprometido a ello. No va a ser fácil, pero no vamos a cejar en el empeño de terminar lo que ya ha empezado y completar ese proyecto que se llama Marmolejo, en Paz y Libertad.

Si de algo es culpable IU es de estar en la brecha, porque no rehuye la lucha por sus vecinos, ni se quita de en medio cuando las cosas se ponen difíciles, de perseverar, de tener las manos limpias, de confiar ciegamente en  la fuerza y honestidad del pueblo de Marmolejo, de pensar lo que se hace y de asumir sus responsabilidades. Somos culpables de llevar años trabajando sin más paga ni gratitud que haber llegado a este punto y muchas, muchas veces somos culpables de dejarnos llevar por el amor a nuestro pueblo.

Salud, gracias por dedicar unos minutos a esta carta y siempre a vuestra disposición.

3 comentarios:

  1. "No podemos llevar solos la carga de salvar toda la tradición de Izquierdas marmolejeña" Si no lo haceis perdereis una oportunidad histórica. En la vida, las dificultades y los problemas esconden sorpresas y grandes oportunidades para quienes cogen el timón y osan guiar su barco a través de la tempestad, en lugar de ir a la deriva y culpando a los demás.

    ResponderEliminar
  2. "No podemos llevar solos la carga de salvar toda la tradición de Izquierdas marmolejeña"
    El futuro tiene muchos nombres. Para los débiles es lo inalcanzable. Para los temerosos, lo desconocido. Para los valientes es la oportunidad.

    ResponderEliminar
  3. "No podemos llevar solos la carga de salvar toda la tradición de Izquierdas marmolejeña"

    No dude nadie de que la Asamblea de IU no se va a mover ni un centímetro de sus raices y convicciones, creo que el compañero asambleario, ha querido hacer ver la situación de único baluarte operativo y real de la Izquierda Marmolejeña y ha animado a los vecinos a apoyar lo que es un momento y un movimiento histórico, para que cuando haya pasado, hayamos sido todos los que podamos decir que hemos arrimado el hombro.
    Por nuestra parte, no va a haber ni un ápice de duda de que vamos a intentarlo y a conseguirlo, y lo que resulte de esta legislatura será mejor que lo que tenemos ahora.
    Ha sido una llamada valiente, nadie lo dude, a la participación ciudadana.

    ResponderEliminar

La libertad y el respeto son repelentes contra el fascismo. Ejercita este principio compartiendo tu opinión, hablando se entiende la gente.
El administrador de este blog no se responsabiliza de los comentarios a las entradas y no permitirá insultos ni injurias a personas o instituciones, borrando los comentarios no respetuosos.