miércoles, 19 de octubre de 2011

19 de Octubre, Día Mundial del Cáncer de Mama

Vivir con cáncer de mama
R. I.
miércoles 19 de octubre de 2011
Viene de abc.es

El cáncer de mama es el más frecuente en la mujer, con una incidencia anual de más de 22.000 casos en España (el 28,5% de todos los tumores femeninos). La mayoría de los casos se diagnostican en edades comprendidas entre los 35 y los 80 años, con un máximo entre los 45 y los 65. Las tasas de incidencia están aumentando lentamente en España y en el mundo, probablemente debido al envejecimiento de la población y al diagnóstico cada vez más temprano.

Aproximadamente 1 de cada 8 mujeres presentará esta enfermedad a lo largo de su vida. Este es el caso de Mª Jesús Lacambra, diagnosticada de cáncer de mama el mismo día en el que cumplía los 40, «dos cosas duras a la vez». Fue por casualidad... «me lo encontré yo sola; fui yo quien se lo pidió al médico». Dice Mª Jesús que lloró una semana. «A la semana... me puse manos a la obra. Me dieron quimioterapia, radioterapia y hasta hoy. Siete años hace ya de eso», dice orgullosa.

Sin lugar a dudas, el diagnóstico precoz es fundamental para que los tratamientos se pueden aplicar cuanto antes y sean más eficaces. En los últimos años, la supervivencia por cáncer de mama ha mejorado notablemente (la supervivencia a este tumor se incrementa un 1,4% cada año). La razón es una mayor información para diagnosticar precozmente y para tratar el cáncer de mama, lo que ha permitido que la supervivencia global a los 5 años del diagnóstico de este tumor sea del 82,8% en nuestro país, por encima de la media europea y similar a los países con las mejores cifras de supervivencia. Leer entero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La libertad y el respeto son repelentes contra el fascismo. Ejercita este principio compartiendo tu opinión, hablando se entiende la gente.
El administrador de este blog no se responsabiliza de los comentarios a las entradas y no permitirá insultos ni injurias a personas o instituciones, borrando los comentarios no respetuosos.