miércoles, 19 de octubre de 2011

Por su interés conviene visitar el blog de la AA VV Poblado de San Julián. Muy interesante.

Viene de http://aavvsanjulian.blogspot.com/



sábado 15 de octubre de 2011


LUGARES DE NUESTRO ENTORNO.

LA ARAGONESA
 El pago de La Aragonesa perteneció desde la época de la Reconquista al concejo de la ciudad de Andújar por Privilegio del rey Fernando III de 12 de marzo de 1239. “El santo rey luego que conquistó la ciudad y la sacó del poder de los moros, antes de haber hecho gracia ni asignación a persona de ellos, los dio a la ciudad” (1). Casi tres siglos después una Cédula de la Reina Juana de Castilla de 1516 concedía a la ciudad de Andújar facultad para adehesar ciertas tierras de sus Propios, y entre ellas 30 caizadas (2) de “pan llevar” en la comarca de La Aragonesa. En el año de 1585 la ciudad de Andújar para imponer cierto censo a el fin de conseguir fondos para conseguir la jurisdicción de los lugares como Marmolejo y Villanueva de la Reina, dio poder al Licenciado Pedro de Carvajal, vecino y Regidor de dicha ciudad, y entre los bienes que señaló para hipotecar, fueron los de las tierras de la Aragonesa.
  Hacia 1742 el Almirante de Aragón,  Don Joaquín Antonio Jiménez de Palafox (1725-1755), sexto marqués de Ariza y noveno marqués de La Guardia de Jaén, pleiteó con el Concejo de la ciudad de Andújar para reclamarle la propiedad de estos bienes de Propios. Fue lo que se conoció como Pleito de la Aragonesa a cuya documentación me acojo.
   En realidad las pruebas que presentaría el Almirante para alegar sus derechos sobre estos territorios de la Aragonesa fueron desestimadas por la Justicia ya que todas las posesiones de los que aducía corresponderle propiedad por herencia de sus antepasados, resultaron estar  estar ubicadas fuera de las lindes de lo conocido como Aragonesa, en concreto en la zona denominada Donadío de San Julián ( o Rinconada de la Aragonesa), incluidas las Hazeñas de Casasnuevas;   cortijo de Mirabuenos, y otras hazas cercanas a San Julián de Moncorbo. Leer entero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La libertad y el respeto son repelentes contra el fascismo. Ejercita este principio compartiendo tu opinión, hablando se entiende la gente.
El administrador de este blog no se responsabiliza de los comentarios a las entradas y no permitirá insultos ni injurias a personas o instituciones, borrando los comentarios no respetuosos.