martes, 4 de octubre de 2011

Frente a los cantos de sirena neoliberales del PPsoe, está la crudeza de los datos del paro.

El paro sufre su peor septiembre desde 1996 tras subir en 95.817 personas
El número de desempleados apuntados al antiguo Inem vuelve a subir por segundo mes consecutivo y deja el total en 4.226.744 personas. -El paro avanza en 208.981 desempleados con respecto a septiembre de 2010
EL PAÍS | AGENCIAS 04/10/2011



Evolución del paro registrado- FUENTE: INE

El mal dato de paro registrado de septiembre confirma el estancamiento de la economía española y el impacto de la crisis de deuda del euro a pie de calle. Aunque es habitual que el número de personas apuntadas al antiguo Inem aumente en este mes por el final de las contrataciones de la campaña turística, nunca desde que el Ministerio de Trabajo empezó a recoger estos datos en 1996 se había registrado un aumento tan elevado. También desde el lado del empleo, el balance es negativo, ya que la afiliación a la Seguridad Social se reduce en 64.956 ocupados con respecto a agosto. Según ha informado el departamento que dirige Valeriano Gómez, los desempleados inscritos en los servicios públicos de empleo creció en 95.817 personas, lo que equivale a un incremento del 2,3% con respecto a agosto, hasta un total de 4.226.744.

Hasta ahora, el peor septiembre de la serie fue el de 2008 coincidiendo con el desbordamiento de la crisis financiera internacional, cuando el desempleo creció en 95.367 personas. Además, la subida de septiembre es la segunda consecutiva tras la de agosto, cuando 51.185 personas se sumaron a las listas de parados, y casi duplica la experimentada en septiembre del año pasado (48.102 desempleados). En los últimos doce meses, el paro ha aumentado en 208.981 desempleados, un 5,2% más, pese a la racha positiva que registró entre abril y julio.

Los datos de paro también son malos si se corrigen los efectos del calendario. Así, en términos desestacionalizados, el desempleo sube en 77.910 personas hasta los 4.347.160 parados. Para la vicepresidente del Gobierno y ministra de Economía, Elena Salgado, las cifras son peores a las de septiembre del año pasado, pero ha añadido que espera que mejoren antes de que acabe el año. "Las cifras (del paro) de septiembre llevan ya varios años que no son positivas, es verdad que este año han sido algo peores que el año pasado, pero en todo caso nosotros seguimos con los mismos planes", ha declarado Salgado desde Luxemburgo. "Esperamos que todavía a final de año podamos ver alguna recuperación con respecto al año pasado", ha declarado.

En cuanto al empleo, el descenso en 64.956 personas en el total de ocupados de media en septiembre deja el total de inscritos en la Seguridad Social en 17.435.562, un 1,34% menos que en septiembre de 2010. También en términos desestacionalizados el dato sigue siendo malo con un recorte de 37.577 trabajadores. Según el secretario de Estado, Octavio Granado, baja el número de ocupados en hostelería, actividades sanitarias y servicios sociales y aumenta en educación por el inicio del curso escolar. Por sexos, aumenta ligeramente la ocupación femenina tanto en tasa intermensual como interanual. Leer entero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La libertad y el respeto son repelentes contra el fascismo. Ejercita este principio compartiendo tu opinión, hablando se entiende la gente.
El administrador de este blog no se responsabiliza de los comentarios a las entradas y no permitirá insultos ni injurias a personas o instituciones, borrando los comentarios no respetuosos.