martes, 18 de octubre de 2011

Este es el paso previo a la declaración de BIC que reconocerá la importancia del Balneario de Marmolejo y su entorno como un lugar de importancia histórica...

El Balneario de Marmolejo, cerca de ser Bien de Interés Cultural
LUNES, 17 DE OCTUBRE DE 2011 12:24 DIARIO JAEN NOTICIAS PROVINCIALES



Vistas del exterior de las instalaciones del Balneario de Marmolejo, en el entorno del río Guadalquivir.

Juan Rafael Hinojosa/Jaén
La incoación del expediente para declarar Bien de Interés Cultural (BIC) el Balneario de Marmolejo y su entorno abre grandes expectativas en el municipio. Desde el equipo de Gobierno se destaca que el avance supone la aplicación, de hecho, de protección sobre el singular conjunto.

El equipo de Gobierno, encabezado por el alcalde, Bartolomé Soriano (IU), indica que el pasado 6 de octubre se incoaron los expedientes del balneario y el monumental puente de San Bartolomé. La figura jurídica elegida ha sido la de Sitio Histórico.

La medida protege las fuentes, el bosque del balneario, el puente y una amplia zona en torno a esta y afecta a varias hectáreas. “Este es el paso previo a la declaración de BIC que reconocerá la importancia del Balneario de Marmolejo y su entorno como un lugar de importancia histórica, donde se dieron cita la elite nacional tanto política como cultural y social desde finales del siglo XIX hasta bien avanzada la segunda mitad del XX”, explica Soriano. No obstante, precisa que la decisión de la Junta obligará a solicitar los pertinentes permisos a Cultura para ejecutar las obras que están previstas a partir de este mismo mes.

El concejal de Cultura, José Manuel Pérez Torres, afirma: “Es una gran noticia para la cultura de nuestro pueblo. La posibilidad de ampliar los bienes catalogados dentro del Inventario del Patrimonio Histórico Andaluz en Marmolejo siempre es un orgullo y un paso adelante”. Desde el equipo de Gobierno se destaca que aunque la resolución definitiva puede tardar un año o más, la protección ya es real a todos los efectos.

En cuanto a los planes para edificar un centro termal y un hotel, desde el Ayuntamiento se subraya que se baraja la opción de que la empresa concesionaria de la explotación deje de pagar el canon anual —unos trescientos mil euros anuales— a cambio de la búsqueda de socios inversores para la intervención, que costará unos seis millones. Se negocia la obtención de ayudas públicas para facilitar la puesta en marcha de las obras. Por otro lado, se intentará poner en valor el otro BIC marmolejeño, el Castillo de la Aragonesa, mediante una oferta de compra al propietario. Los actuales dirigentes locales dicen que, hasta ahora, no se hacía nada en materia patrimonial.

3 comentarios:

  1. Por fin alguien aparte de los Marmolejeños se preocupa por este bien tan bueno y que se le a sacado tan poco partido en nuestros días debido a una gestión nefasta

    ResponderEliminar
  2. Llegados a este punto, creo que hay que tener altura de miras y reconocer que no todo lo que se ha hecho hasta ahora por el PUEBLO no es malo. Este proceso lo inició el anterior equipo de gobierno, que al igual que vosotros cree en este proyecto.

    ResponderEliminar
  3. ¡Por fin! Ya era hora de empezar a cuidar y mimar el patrimonio en vez de "demolerlo" o de dejarlo a su suerte. Conservemos y pongamos en valor lo que nos queda. Ese castillo de la Aragonesa en el abandono era una vergüenza (y eso que se les ocurrió aquello de la ruta de los castillos y las batallas de la que al parecer Marmolejo quedaba fuera: si el Condestable Iranzo levantara la cabeza...)
    Una vez más, enhorabuena. Otro Marmolejo es y debe ser POSIBLE.

    ResponderEliminar

La libertad y el respeto son repelentes contra el fascismo. Ejercita este principio compartiendo tu opinión, hablando se entiende la gente.
El administrador de este blog no se responsabiliza de los comentarios a las entradas y no permitirá insultos ni injurias a personas o instituciones, borrando los comentarios no respetuosos.