miércoles, 5 de octubre de 2011

Aprobado en Consejo de Ministros el Protocolo de exhumaciones de las fosas comunes, el Protocolo de la Vergüenza.

Habría que reflexionar porqué hay en España ese miedo visceral a la revisión histórica, a reconocer que los que murieron por la República, lo hacían por defender el Estado legalmente constituido, la Constitución y las Libertades en ella reconocidas.
Hoy, cuando  España se constituye en un Estado social y democrático de Derecho, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político, no tienen cabida el miedo y la apuesta por el olvido como pago a la memoria de los que cayeron defendiendo lo que nosotros mismos defenderíamos si hoy volviera a reeditarse un golpe de estado como el del 36. ¿Ese es el pago que merece la lealtad a nuestras leyes y nuestra sociedad?, no lo creo.
El domingo, cuando se recojan los restos de nuestros antepasados de las cunetas y campos, tendrán derecho a un juez, la presencia de la autoridad, un estudio forense y una reseña administrativa, si lo que se exhumara fuera una fosa común de la Guerra Civil, no tendrían derecho a nada de esto, aún a sabiendas de que la muerte fue violenta e injusta. Ni muertos, somos iguales ante la ley y la historia. Lo que es injusto y triste, injusto porque no debemos tratar como perdedores a los que ya perdieron pagando con su vida y triste por ser el Psoe el que les condena a esta ignominia.

Consejo de Ministros contra Derechos Humanos

Ramón Pedregal Casanova
Rebelión


Aprobado en Consejo de Ministros el Protocolo de exhumaciones de las fosas comunes, se calcula que hay más de dos mil en el Estado español, es el segundo país del mundo con mayor número de desaparecidos después de Camboya, éste protocolo del gobierno sin duda de derechas, ha salido en el Boletín Oficial del Estado el día 27 de septiembre, fecha aniversario de los últimos fusilamientos del franquismo, ya ha dicho su presidente que no le importan las fechas y por eso también convoca elecciones el 20N, el día que se da por muerto a franco. La cúpula del partido gobernante parece que quiere devolverlo a la vida o hacérnoslo presente. Lo que han aprobado se diría que es una burla a los demócratas y una forma más de asesinar a los republicanos. Veamos qué han protocolado contra los Derechos Humanos:

- Excluyen de todo el proceso de las exhumaciones la parte judicial y la asistencia de abogados y juristas. Con eso se desentienden de las características de los asesinatos para que no haya intervención del Estado, con lo que suspenden la legalidad y la investigación judicial y lo que conlleve.
- Ponen obstáculos burocráticos que hacen más difícil la obtención de permisos.
- Solo permiten la intervención de profesionales y excluyen a las instancias administrativas, diversificando las tareas técnicas evitando así el registro oficial, su análisis y el control bajo la responsabilidad de lo encontrado.
- Además de la irresponsabilidad en la que el gobierno hace incurrir al Estado, aprueba que no se recojan los datos obtenidos. ¿Qué consecuencia inmediata tiene?: que no se puede saber de una sola vez, habrá que ir consultando y consultando aquí y allí la extensión y calado del trabajo que se ha llevado a cabo hasta ahora y el que se está llevando sobre los crímenes de Lesa humanidad del franquismo.
- Y por último, el gobierno ha aprobado un protocolo con el que no ofrece, ni acepta, ningún medio para dar a conocer lo descubierto.
Los crímenes del franquismo no prescriben.
 
La Plataforma contra la Impunidad del franquismo continúa jueves tras jueves diciendo al pueblo: levanta y ven con nosotros, ven a frenar al nuevo fascismo, no olvides, no abandones, porque olvidar es dejar que la injusticia se instale y crezca como base de la sociedad en la que vives. Tú sabes que quienes se han hecho dueños del pasado dirigen el presente y proyectan el futuro. No abandones la justicia social, tu falta es un retraso en la conquista de la Verdad, la Justicia y la Reparación.

Los jueves nos manifestamos de 8 a 9 de la tarden en la plaza Puerta del Sol (Madrid).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La libertad y el respeto son repelentes contra el fascismo. Ejercita este principio compartiendo tu opinión, hablando se entiende la gente.
El administrador de este blog no se responsabiliza de los comentarios a las entradas y no permitirá insultos ni injurias a personas o instituciones, borrando los comentarios no respetuosos.