martes, 4 de octubre de 2011

Cayo Lara: PP y Psoe van en una misma línea que no compartimos, la de las políticas neoliberales y capitalistas que forman parte de un modelo sin piedad que lo quiere todo para sí mismo.

Entrevista a Cayo Lara, coordinador general de Izquierda Unida
"La democracia está ahora secuestrada por los poderes financieros"

Jèssica Martorell
L'informatiu


A menos de dos meses para las elecciones generales, Cayo Lara, candidato de Izquierda Unida a la Presidencia del Gobierno, afronta el 20-N con perspectivas de formar un buen grupo parlamentario en el que EUPV esté presente en el Congreso. Contra el bipartidismo del PSOE y el PP, Lara propone un cambio radical en el sistema para ofrecer una salida a la crisis lejos del capitalismo, un modelo que a su juicio, secuestra a la democracia y actúa sin piedad contra sus ciudadanos.
Pregunta: Las encuestas lo sitúan como la tercera fuerza política de ámbito estatal en el Congreso. Con esos datos, ¿cómo afronta las próximas elecciones generales?


Respuesta: Las afrontamos con responsabilidad, pero con el ánimo de que venimos de unas elecciones autonómicas y municipales donde hemos tenido un resultado positivo para nuestra organización, que demuestra que hemos recuperado una parte de la confianza de los ciudadanos. Eso nos sitúa en una campaña con perspectivas de formar un buen grupo parlamentario donde habrá una buena presencia de compañeros valencianos. Así que el País Valencià, por la izquierda, volverá a estar presente en el Parlamento español.

P: ¿Pero únicamente aspira a formar un grupo parlamentario propio, o por el contrario, pretende recoger los votos de la izquierda que previsiblemente pierda el PSOE?

R: Por ahora las urnas están vacías y la decisión la tendrán los ciudadanos. Muchas veces las encuestas, más que transmitir el estado y la opinión de los ciudadanos, lo que intentan es influir sobre el estado de estos. Un buen grupo parlamentario no dice cómo ni de qué manera se podrán configuraran las mayorías que puedan haber en el Parlamento. Nosotros vamos con un compromiso muy claro con la ciudadanía, con políticas de empleo como eje principal, pero también, con el compromiso de defender la democracia, porque ahora mismo está secuestrada por los mercados y los poderes financieros, y muy alejada de la participación ciudadana. También defenderemos lo público, los derechos laborales, la sostenibilidad ambiental y lucharemos contra la corrupción. Estos son los valores que llevaremos al Parlamento. Hoy por hoy, es una incógnita la composición parlamentaria.


P: Respecto a su eje principal en el programa, el del empleo, ha anunciado un plan de choque con el que pretende crear 3 millones de puestos de trabajo. ¿Cómo pretende hacerlo?

R: Frente a los 3,5 millones de aspiraciones de empleo que ha anunciado el PP y sin especificar con qué recursos lo harán, nosotros sí decimos el cómo. El PP dice que bajará impuestos y que creará empleo, pero eso no se lo cree nadie que entienda un poco de economía. De hecho, hay quien dice que Rajoy podría parecer el hombre aspiradora de la campaña electoral si no consigue dar contenido a esas aspiraciones. Nosotros decimos que se pueden crear 3 millones de puestos en un plan de 40.000 millones de euros a tres años en diversos sectores que tienen que ver con lo verde, con el I+D+I, con lo público y el apoyo a las pequeñas empresas. Leer entero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La libertad y el respeto son repelentes contra el fascismo. Ejercita este principio compartiendo tu opinión, hablando se entiende la gente.
El administrador de este blog no se responsabiliza de los comentarios a las entradas y no permitirá insultos ni injurias a personas o instituciones, borrando los comentarios no respetuosos.